En la noche del jueves 30 de setiembre, mientras se trataba el desafuero de Manini Ríos en el Parlamento, el que fuera candidato a Alcalde por Cabildo Abierto (Colonia Artiguista) en Nueva Helvecia, realizó una publicación en la red social Facebook, la cual se viralizó rápidamente, donde se lee textualmente “No jodan mas con los desaparecidos…la gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países… los hubieran educado bien y ahora estarían vivos”.

“SI TENGO DATOS NO LOS VOY A DECIR”Ante esta publicación y la gran repercusión que tuvo, HELVECIA contactó a Bertino, para tener de primera mano sus apreciaciones al respecto.
El ex-candidato a Alcalde, quien tuvo instrucción militar en el Batallón Florida, en el año 1979 “cuando tenía 18 años” dijo a HELVECIA “Si es que tengo datos no los voy a decir. Yo lo que se no lo voy a decir, ya hice un comentario donde están, cuando la Operación Zanahoria, los vuelos, cuando los tiraron al agua con pesas, un montón de cosas. También se refirió a “Nino “Gavazzo y a Gilberto Vázquez, “estaban locos, estaban locos porque cuando hay una batalla, cuando hay una guerra, cuando hay gente que lucha contigo y está en la Cárcel del Pueblo con esta gente que está cautiva, la están lastimando, ¿Vos que hacés cuando tenés a una persona que sabe donde está y no te lo quiere decir? Eso es un apremio físico, la tortura es parecido a un apremio físico pero, cuando tenés la información de esa persona que es detenida, cuando la obtenés, ya está, ya fue, no tenés que seguir torturando como hizo Gavazzo, como hizo Gilberto Vázquez, un montón de gente, esa gente estaba loca, yo no estoy de acuerdo con la tortura, estoy de acuerdo con la información, estoy de acuerdo cuando existe un apremio físico, se conoce la información y después no se puede seguir, y hubo gente que siguió torturando”

“LA MAYORÍA DE LA GENTE ESTÁ ABAJO DEL AGUA”Bertino hizo alusión puntual a su publicación ” Esa gente está en el agua, hay gente que está en otros países y no está desaparecida, no son muchos pero hay, no sé que decirte, en ese aspecto no lo sé, yo voy a decir lo que yo quiera, datos no voy a dar, ya hice un comentario, los hubieran educado bien y no pasaba lo que pasó, yo conocí a familias enteras, he visto perjudicar familias enteras de trabajo por un idiota de 18 años que se quiso hacer el justiciero, se perjudicaron familias enteras”, y continúa “perdieron y te digo más, hay gente en este momento que los únicos que viven son los tupa, los demás se murieron todos y el sufrimiento fue tan grande que hay gente que hasta se mató y yo los conozco, no voy a dar nombres pero es así, lo sé, hay familiares que se mataron y quedaron vivos ellos, yo no tengo drama, pero no voy a dar datos, ya lo dije, la mayoría de la gente está abajo del agua”.

TORTURAS EN EL BATALLÓN FLORIDA“En el Batallón Florida, los gritos de las mujeres en las torturas se escuchaban desde afuera; eran los oficiales los que lo hacían, porque un soldado raso no está capacitado para hacerlo ¿Qué le van a preguntar?, si apenas sabían leer y escribir, no podían preguntarle nada”, expresa Bertino. “Yo la verdad no la puedo ocultar, no quiere decir que con eso me vaya para el otro lado, para la otra vereda, pero eso es cierto y lo tengo que decir”.

Y te digo más, “El comandate era Legnani, el primo del que era ministro de defensa, creo que era por el año 1980, en esos año se realizó lo que llamaron como la tregua armada, de los tupamaros con los oficiales del Batallón Florida, se quiso tratar de hacer un arreglo para las dos partes…
HELVECIA insiste en la consulta sobre los desaparecidos a lo que Bertino dice “El ejército es una familia, el soldado se educa de una manera que no se la educa ni la policía ni nadie, tiene un compromiso, el mejor dato que te puedo dar es decirte que están abajo del agua, no le voy a decir a la gente que aprenda a nadar…, pero lo mejor para mí es el futuro, el futuro es una buena educación, eduquen bien a los hijos que esto no pasa nunca más, es lo único que puedo decirte, todo pasa por la educación, una buena educación no fomenta nunca más ese tema”.

DEFENDER LO QUE SE PERDIÓPara finalizar Bertino expresó a HELVECIA “quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo con la tortura, los apremios físicos, yo defiendo la tradición, el respeto, el orden, la familia, la seguridad. Creo que desde este lugar lo puedo hacer, desde el lugar indicado, defendiendo lo que se perdió. Yo quiero que eso lo destaquen porque a mi tal vez me ven como botón, milico o torturador, no se como me ven; pero yo lo que no quiero es que se pierdan esos valores”.

1 Comment

  1. No puedo ni quiero creer que tenemos persona “queriendo gobernar”, que quieren un cargo y que todavía quiera que nosotros el pueblo que pagemos el sueldo .
    No sabia que tener otro pensamiento, otra ideología es ser mal educado?.
    No, claro el buen “educado” es el que aprendió a torturar a matar y robar niños.
    El tema del las personas desaparecidas y sus familias que las siguen buscando es para poder darles un entierro digno y descansar en paz.
    Creo que no es nada loco lo que piden.
    A mi me gustaría saber si austed Sr Mario Bertino si se le secuestra un hij@, herman@, los dejaría de buscar ni le digo si se los mata . Me imagino que tampoco “joderia” en buscarlos seria una pérdida de tiempo. O le robarán un hijo a algún familiar.
    Porque acá no solo desaparecieron personas también robaron niños.
    Y quiero imaginar que en este país en democracia la justicia lo volverá a llamar para declarar sino es tan culpable como los que torturaron.
    Y ya que estamos Sr Manini. No es odio lo que moviliza a los familiares es DOLOR.