El 1° de octubre de 2015, Luis Lacalle Pou hizo expulsar de su sector al diputado Sebastián Andújar por “pérdida de confianza debido a conductas personales” y conductas que no estaban acordes a los parámetros éticos del partido (¿?). El legislador, acusado de libramiento de cheques sin fondo, es hijo del exintendente José Andújar (1990-1994), también investigado durante su gestión por irregularidades en licitaciones por cementerios privados y concesión de televisoras por cable.
El escándalo con su hijo estalló cuando el contador de Todos Hacia Adelante (uno de los sectores que hoy llevan a Uruguay hacia atrás) negó que fuera su firma la que aparecía en varios cheques y ser responsable del no pago de abultadas deudas. Lacalle los puso frente a frente y quedó claro que Andújar había falsificado la firma del contador en varias oportunidades, por lo que le pidió que renunciara a su banca. Ante su negativa, el líder del sector lo echó.
El caso no fue pasado ni a la Justicia ni a la comisión de ética del partido, ya que Lacalle consideró que con la expulsión quedaba todo dirimido. Considerando la amistad existente entre los padres de Sebastián y Luis, no es difícil comprender por qué Lacalle Pou dejó un margen para la indulgencia.
Increíblemente, Sebastián está ahora al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y goza de la confianza del herrerismo y del presidente de la República.
El 20 de octubre la noticia es que Luis Lacalle destituye al ex contador de la Dirección General de la Granja del MGAP, que se robó unos 30 millones de pesos y que, entre otras cuestiones pintorescas, compró un yacuzzi para su casa.
Algunos medios omiten mencionar que fue en 2019 que se le inició un sumario administrativo y se le hizo una denuncia penal; o sea, que fue durante el gobierno frenteamplista que se constató la ilegalidad y se tomaron las medidas correspondientes; pero si uno se guía por los titulares, la impresión que le queda es que Luis es quien descabeza corruptos.
Tanto un sumario administrativo como una investigación judicial tienen plazos y no se puede castigar a un funcionario hasta que culminen todas las instancias. Por eso es que la decisión queda en las manos del actual presidente, que hace lo correcto: ordenar la destitución. Como siempre (y hasta el momento de escribir esta nota) la dirigencia frenteamplista guarda silencio y no sale a aclarar nada.
Cuando la pequeñez vuela alto
Por otra parte, el avión multipropósito fue regalado por 180.000 dólares. A fines de setiembre, la aeronave, cuya compra fue cuestionada por Lacalle Pou, fue usada para trasladar a Montevideo a un bebé prematuro que sufrió un paro cardiorrespiratorio en Rivera. Si el gobierno frenteamplista no lo hubiera adquirido o los blancos hubieran podido venderlo antes de esa fecha, no habríamos tenido un final feliz.
Luego de una fallida primera subasta en que la base era de 350.000 dólares, terminaron regalando el aparato al “caballero de la derecha”. No es broma; así lo mencionó el rematador.
El llamado avión multipropósito había sido adquirido por 1.010.000 dólares. El bebé prematuro no fue la única persona a la cual se auxilió con él. La pregunta es: ¿acaso la vida de un solo bebé no vale eso y mucho más?
Es evidente que se vendió y se cacareó con la venta por mezquindad política, queriendo emular a Manuel López Obrador cuando vendió las aeronaves utilizadas por Enrique Peña Nieto; pero aquello fue diferente, porque se trataba de lujos faraónicos.
Hace un par de años fui invitado al hangar presidencial en Ciudad de México y pregunté para qué tenían tantas aeronaves y cerca de 150 oficiales con el personal subalterno correspondiente. “Para trasladar al presidente y los ministros”, me respondió un coronel. Cerré mi boca para no ser maleducado con mis anfitriones; pero me alegré cuando AMLO terminó con aquel abuso. Comparar aquel exceso con esto es de una pequeñez política lamentable.
Si la idea es dar un mensaje de austeridad, seriedad y responsabilidad en el manejo de los dineros públicos, podrían haber esperado otro momento para hacer teatro, porque mientras nos hablan de un avión de un millón de dólares como un exceso, se compran dos aviones hércules por 25 millones.
Este mes hemos sido el hazmerreír de España porque la fecha de vencimiento de tales aviones es el 31 de diciembre de 2020. Parece que Luis terminará cumpliendo su promesa de derribar aviones, porque difícilmente estos sigan volando al final de su mandato, ya que, para entonces, habrán cumplido más de medio siglo y la fábrica no se hará responsable de fallas o accidentes. Los españoles iban a venderlos como chatarra; pero el gobierno uruguayo les dio una mejor opción. Por otra parte, especialistas de ese país han asegurado que nos los vendieron al doble de lo que realmente valen.
En fin, ya no podremos continuar haciendo chistes de gallegos. Nos reclavaron.
Austeridad
El concepto de austeridad del gobierno es curioso porque no hay dinero para la copa de leche de los escolares en las escuelas rurales; pero sí para comprar 1.000 ametralladoras para los militares y uniformes de gala para los policías. Buscan cerrar los liceos nocturnos; y aumentar el salario de los cargos políticos.
Se investiga a los estudiantes para ver si usan la cuponera de boletos para ir a estudiar a la institución correspondiente, ya que algunos criminales la usan para ir a estudiar a la casa de un compañero o, incluso, para ir a ver a la novia; pero buscan eliminar para los jerarcas públicos la obligatoriedad de rendir cuentas de los viáticos en misiones oficiales, o sea que autorizan quedarse con el vuelto, o sea, legalizan el robo a las arcas del Estado. Jorge Gandini estará festejando, ya que podrá continuar jactándose de no devolver el dinero que no gaste en viajes al exterior.
Se busca recortar el gasto de los comedores escolares e investigar a fondo las necesidades reales de cada familia, pero se niegan a que los partidos políticos declaren el origen de los fondos que reciben o que se investiguen transacciones bancarias para evitar el lavado de dinero.
El Frente Amplio reflotó un proyecto de ley que obliga a quienes ocupan cargos electivos y de confianza política a presentar un certificado que demuestre que están el día con sus impuestos, tanto ante la DGI como ante el BPS. Gonzalo Ferreira Sienra, suplente de Manini Ríos en el Senado, rechazó la iniciativa y manifestó sin pudor: “Que se rompa la cabeza la DGI investigando lo que se le dé la gana”. Por si quedaran dudas, agregó que la idea de obligar a presentar un certificado de estar al día con las obligaciones tributarias le provoca “retorcijones”.
Fabuloso; pero a quienes sí hay que investigar es a los estudiantes. Mientras tanto, los cercanos al presidente continúan beneficiándose económicamente de su amistad. Luego de que el Ministerio del Interior aprobara la compra de 55 vehículos a un amigo de la infancia de Luis Lacalle Pou, jopeándose la licitación, el Mides vuele a contratar de manera directa a su asesor de campaña, Daniel Supervielle, escritor del libro La Positiva, que había sido contratado por cinco meses en marzo y ahora es contratado por cinco meses más, tarea por la que cobrará 457.500 pesos.
Para los amigos hay plata; pero no para la cultura. El artículo 336 del proyecto de Ley de Presupuesto, prevé el cierre de todos los centros MEC del país. Estos centros eran espacios creados para el desarrollo de actividades educativas, culturales y de participación social y talleres de Alfabetización Digital. En ellos se brindaban espectáculos, se proyectaban películas latinoamericanas de manera gratuita y se popularizaba el acceso a la ciencia y la tecnología. Para el gobierno restaurador, esto es malgastar el dinero.
Apenas finalizaron las elecciones municipales, y luego de haber comprado votos en varios departamentos utilizando las canastas del Mides, este ministerio suspendió los tickets de alimentación a madres solas, lo que llevó a un grupo de ellas a manifestarse frente a Torre Ejecutiva. El beneficio llegaba a varias decenas de madres alojadas en hoteles de la cartera donde no se les brinda alimentación. Una de las madres denunció que esta situación ya se había dado con anterioridad y estuvieron “tres meses sin entregar los tickets, dando a los niños arroz y polenta con lentejas”. Las madres perjudicadas solicitan que les “entreguen bandejas o una canasta para que los niños se puedan alimentar”, agregando que la entrega de leche en polvo fue suspendida y que solo se les da leche a los niños menores de dos años.
También consideran despilfarro el dinero destinado a compensar a las víctimas del terrorismo de Estado. Desde el Partido Colorado, la diputada Nibia Reisch cursa pedido de informes al BPS para obtener datos sobre pensiones a exiliados y presos políticos durante la dictadura. A la derecha le preocupa lo que pagamos a las personas que fueron torturadas; pero no le preocupa en lo más mínimo lo que pagamos a los torturadores, cuyas jubilaciones están muy por encima de lo que cobran las víctimas a modo de reparación. Por este motivo, pocos días después, legisladores del FA devuelven la gentileza y solicitan informe sobre pensiones y retiros militares.
Y mientras el gobierno continúa con las cortinas de humo de sus auditorías, en la ley de Presupuesto planea una rebaja de 5% a los salarios de maestros, empleados del Estado central y de la universidad. Tal como indica Marcelo Pereira (Pit-Cnt): “Son 18 jornales que nos van a descontar el año que viene y el subsiguiente y no se dice cómo se van a recuperar”.
Sin embargo, a la derecha no le preocupa la cantidad de militares retirados (casi todos de Cabildo Abierto) que ocupan cargos públicos y cobran doble, o sea, jubilación y sueldo. Recordemos que su líder había prometido reducir los salarios públicos.
En tanto, continúan los ataques a los indigentes. Nenes bien con bates de béisbol y policías se encargan, literalmente, de combatir la pobreza.
Bienvenidos a la segunda temporada del herrerismo, otra serial de terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario