En conversación con el Portal Montevideo, Michelini contó que en 1997, el general (R) Alberto Ballestrino le confesó que se había realizado la Operación Zanahoria.
Esto sucedió cuando el presidente Julio María Sanguinetti, el secretario de la Presidencia Elías Bluth y él tuvieron algunas conversaciones con el fin de avanzar en la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Así, según narró Michelini, él se encargaría de hablar con generales en retiro y Sanguinetti hablaría con generales en actividad.
El número de teléfono de Ballestrino se lo pasó el secretario Bluth y tuvo más de diez conversaciones con él. "Siempre me insistió que la Operación Zanahoria existió", narró Michelini.
Tras ello, el senador frenteamplista presentó una denuncia ante la Justicia, la cual hizo lugar, pero el gobierno interpuso la denominada Ley de Caducidad.
"Ahora cae la ficha de que la Operación Zanahoria no era una operación para esconder los restos de los desparecidos muertos en tortura, sino que era para esconder la fosa común. Del segundo vuelo los trajeron y los mataron en una fosa común. No murieron por tortura, los mataron en una fosa común como los nazis hicieron con tantos otros", explicó.
"José Gavazzo niega tanto el segundo vuelo porque le está hablando a sus compañeros, los camaradas de armas. Vendió una versión gloriosa de sus actos contra el comunismo en Uruguay, o contra los tupamaros, y que algunos se morían en tortura, en esa lucha, en esa guerra, y los camaradas de armas se vienen enterando que no solo alguno se les moría en la tortura sino que los mataban en fosas comunes que después hicieron desaparecer", agregó el senador.
"Por eso el Pajarito Silveira dice 'sin Gavazzo hubieran sido 25 los desaparecidos'. Con Gavazzo son más de 100. ¿Por qué? Porque los 25 de los que habla el Pajarito Silveira serían los que murieron en tortura, los que agarraba Gavazzo los terminaba matando. Julio Castro, que todos pensamos que había muerto por su edad o por su salud, cuando se encuentra su cuerpo tenía una bala en la cabeza", añadió Michelini.
El senador asegura que cuando transmitió al gobierno sus conocimientos sobre la Operación Zanahoria perdió contacto con los gobernantes. Fue así que se presentó ante la Justicia, que hizo lugar a su denuncia, pero se presentaron apelaciones con la Ley de Caducidad y la causa no avanzó.
"Pero la Ley de Caducidad fue para los responsables, no para entregar los restos. Lo que yo decía es 'entreguemos los restos'", explicó.
En este sentido, Michelini aseguró que de esta forma se impidió el ingreso a los cuarteles en búsqueda de detenidos desaparecidos: "Esto que hizo (Tabaré) Vázquez lo negó Sanguinetti, entrar a los cuarteles y buscar los restos"
A modo de reflexión, Michelini señaló que en los últimos meses, principalmente con todo lo sucedido en torno a las actas del Tribunal de Honor militar, "la verdad se abre camino".
"Gavazzo da algunos retazos de verdad y después los llena de falsedades para decir 'yo soy una persona digna', cuando lo que ha hecho es matar gente en tumbas colectivas como hacían los nazis. Su relato es hacia los camaradas y a su familia para decirles 'yo no fui tan malo', pero deja algunos retazos de verdad que ayudan al puzle que estamos haciendo, sobre todo a identificar por qué hicieron la Operación Zanahoria, que era para encubrir la fosa común y ese asesinato en masa o genocidio", concluyó.
Fuente: Portal Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario