-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 23 de enero de 2019

URUGUAY: EL PAIS CON MENOS POBREZA DE AMERICA LATINA

Convirtiéndose en el único de toda la región que cumple el objetivo de Naciones Unidas de reducir la pobreza a la mitad. En este sentido, Cepal destacó la importancia de políticas sociales.


Uruguay es el país con menos pobreza de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, es el único en la región que logró reducir la indigencia a menos del 3 % y la pobreza a la mitad, uno de los mayores objetivos con los que Latinoamérica se había comprometido en Naciones Unidas.
Uruguay, el país de menor pobreza en Latinoamérica






La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que Uruguay es el país que tiene menos pobreza en toda la región. Así, suma otra distinción a los varios reconocimientos y positivos posicionamientos que el país ha recogido en los últimos años.


El país es el único de Latinoamérica que cumplió con el objetivo de Naciones Unidas de reducir la pobreza a la mitad y a mantener la indigencia por debajo del 3 %. De los 3 457 000 habitantes, solamente 90 000 se ubican sobre la franja de pobreza.









La Cepal también destacó a Uruguay como el país que más ha avanzado positivamente en la materia. En una región en la que las cifras de pobreza y pobreza extrema alcanzan niveles alarmantes, las medidas uruguayas para tratar la pobreza son ejemplares.





La Cepal también destacó a Uruguay como el país que más ha avanzado positivamente en la materia. En una región en la que las cifras de pobreza y pobreza extrema alcanzan niveles alarmantes, las medidas uruguayas para tratar la pobreza son ejemplares.






Estas son, justamente, las razones por las que el país logra hacer frente al mal latinoamericano: las pensiones y transferencias a los hogares de menos recursos. Mientras que los países con más desigualdad son los que peores cifras presentan, las medidas de protección a los sectores más débiles del Uruguay, como sucede con Costa Rica y Panamá, son las que permiten luchar contra la pobreza.


El estudio completo fue publicado en el sitio oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe este martes. En él participaron decenas de economistas, estadistas y especialistas de la región y puede leerse aquí.
La pobreza en América Latina y la importancia de las políticas sociales






De acuerdo al informe de la Cepal, la pobreza se mantuvo estable, pero aumentó sensiblemente la extrema. De hecho, la pobreza extrema en América Latina alcanzó su peor registro en nueve años.


En este sentido, afectó al 10,2 % de toda la población latinoamericana. Según el informe, esto se debe a la endeble actuación de las economías regionales.
Otras conclusiones sobre la pobreza en América Latina







Entre otras conclusiones, la Cepal ha señalado que:
La erradicación de la pobreza continúa siendo un desafío central para los países de América Latina. Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en la extrema pobreza
Debe prestarse especial atención a los factores que llevan a que la pobreza afecte de manera desproporcionada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a la población en zonas rurales y a las personas indígenas y afrodescendientes.
Los ingresos laborales, las pensiones y las transferencias a los hogares más pobrestienen un rol clave. Sobre todo en la reducción de la pobreza y de la desigualdad de ingresos. La protección social es fundamental para contener deterioros distributivos y evitar mayores retrocesos en estos indicadores.
El gasto social mantiene su importancia en el gasto público total. Crece a una tasa superior a la del producto entre 2015 y 2016. Su contribución ha sido clave en los avances registrados durante el período. Sin embargo, persisten grandes desafíos de financiamiento de las políticas sociales. En un contexto menos favorable, deben realizarse esfuerzos para fortalecerlo.
Las brechas estructurales de inclusión afectan a la población rural, las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas y afrodescendientes.


Como mencionábamos, el informe completo está en la página oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Lleva como título Panorama Social de América Latina 2018, y puedes leerlo aquí.




No hay comentarios: