-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 10 de julio de 2018

FRENTE AMPLIO: POTENCIALES VOTANTES DE LA COALICION NO QUIEREN NI ASTORI NI A MUJICA COMO PRESIDENCIABLES

Seis de cada diez frenteamplistas no quieren a Mujica y Astori candidatos. Los potenciales votantes en la interna del Frente Amplio quieren una renovación, al menos para la figura de presidente. El 66 % no adhiere a una candidatura de Danilo Astori y el 61 % tampoco desea a José Mujica.


Solo los votantes del MPP respaldan una candidatura de Mujica, aunque incluso entre ellos Daniel Martínez arrastra más adeptos. Según una encuesta de Grupo Radar, que divulgó este lunes VTV, los socialistas son los que más se oponen a que el expresidente sea candidato -el rechazo trepa a ocho de cada diez.

La suerte de Astori es aún peor: la mayoría de sus correligionarios del Frente Líber Seregni no lo quieren como candidato. Y entre los comunistas, sus principales opositores, apenas capta 2 % de adhesión.

El hoy intendente de Montevideo, Martínez, lidera con holgura la carrera interna de su partido. Cuatro de cada diez potenciales votantes en la interna del Frente Amplio elegirían a este ingeniero socialista que empezó su militancia a los 16 años. En segundo lugar está Yamandú Orsi con 16 % y completa el podio Mujica con 14 %.

Pese a ser 22 años más joven que Mujica y 17 que Astori, el respaldo a la candidatura de Martínez es más notorio entre los frenteamplistas más veteranos. Entre los menores de 30 años, en cambio, la intención de voto al expresidente supera al intendente (32 % a 29 %).

Martínez sí consigue una adhesión abrumadora en el seno socialista. El 76 % de los potenciales votantes del Frente Amplio y que en la anterior elección optaron por la lista 90, ahora quieren como candidato al jefe de la comuna capitalina. Su peor respaldo se da entre los votantes del MPP, pero aún entre ellos sigue siendo favorito.

Astori no logra colocarse en la segunda posición -detrás de Martínez- ni siquiera entre quienes en 2014 votaron al Frente Líber Seregni. De hecho el presidente del Banco Central, Mario Bergara, lo pasa por dos puntos (16 % a 14 %). Entre estos votantes, a su vez, Mujica solo consigue 5 % de apoyo.


No hay comentarios: