-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de abril de 2018

COLOMBIA: CANDIDATOS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA VAN CABEZA A CABEZA EN LA RECTA FINAL POR LA PRESIDENCIA

El candidato uribista (derecha), Iván Duque continúa liderando en la disputa por la presidencia de Colombia, pero Gustavo Petro avanza por la izquierda. La distancia entre los dos se ha reducido a solo nueve puntos, cuando queda apenas un mes para la primera votación.

Esa diferencia convierte las elecciones en una competición reñida. Una ventaja de nueve puntos entra dentro del margen de error histórico de los sondeos en el país, que ronda los 14 puntos. Si a eso añadimos el hecho de que aún faltan varias semanas hasta la primera vuelta, la incertidumbre solo hace que aumentar y la carrera por la presidencia se aprieta.
Petro acorta distancias con Duque y añade incertidumbre a la carrera presidencial en Colombia


Además, Duque ha perdido la inercia que obtuvo en marzo con su designación oficial. Entonces llegó al 44% o 45% de votos en varios sondeos. Ahora, sin embargo, el promedio de encuestas ha vuelto a colocarlo ligeramente por debajo del 40%. Su victoria en primera vuelta parece poco probable, pese a las especulaciones que alguna vez se empujaron desde la campaña uribista.
Medir la maquinaria

Estos resultados se conocen en una semana marcada por la polémica en torno a la efectividad de las encuestas en Colombia. Muchos expertos consideran que los sondeos son incapaces de medir lo que en la jerga local se conoce como la “maquinaria”, un término tomado de Estados Unidos para definir la estructura clientelista de cada candidato.

Estas estructuras participarían de un mercado de votos, que además sería distinto en cada elección, dependiendo de la capacidad del candidato para armarla. Se suelen asociar con miembros electos del poder legislativo, así como con partidos y otros líderes (gobernadores, alcaldes, ediles, personas de referencia en ciertas comunidades). Podrían explicar que muchos votos se muevan de un candidato a otro en semanas o incluso días.

Esto explica que algunos analistas den más opciones a candidatos rezagados en los sondeos, como Germán Vargas Lleras. Al líder de Cambio Radical, y vicepresidente del actual gobierno de Juan Manuel Santos, se le asocia habitualmente con esta noción de maquinaria, y aunque en las encuestas obtiene apenas un 8% de los votos, otros cálculos mejoran sus posibilidades.

La encuestadora Cifras & Conceptos ha tratado de medir la fuerza de cada candidato con una aproximación mixta. Combina una media de sondeos y una estimación propia del voto de maquinaria basada en los resultados de las elecciones legislativas del 11 de marzo, senador por senador. El resultado difiere de las encuestas incluso de la propia de Cifras & Conceptos, pues pondría a Vargas Lleras en segunda vuelta y dejaría fuera a Gustavo Petro. Otros cálculos similares, como los de La Silla Vacía y los de la encuestadora Centro Nacional de Consultoría, apuntan en la misma dirección: colocan por delante a Duque, pero reducen su ventaja.

Estas aproximaciones no han estado exentas de crítica. Se las acusa de falta de transparencia y se cuestiona su efectividad. Son cálculos que no han sido probados y cuyos supuestos no se revelan en detalle. La primera prueba de estas mediciones será el resultado de la primera vuelta, donde veremos si mejoran la precisión de las encuestas tradicionales. El debate sobre su fiabilidad, en cualquier caso, permanecerá abierto. Mientras tanto la atención estará en las encuestas: se mueven más de lo que parece y no existe, además, un absoluto consenso entre las encuestadoras a la hora de estimar la fortaleza de cada candidato.

No hay comentarios: