-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 11 de febrero de 2018

RADAR - OPCION: UNA DE LAS 2 ENCUESTADORAS LE ESTA ERRANDO FEO EN LOS DATOS QUE PRESENTA

En estos días se conocieron 2 encuestas, en una de ellas la presentada por el Grupo Radar se señala al Frente Amplio como quien va al frente en las encuestas con 33 % de la intención de voto, en la otra presentada por Opción Consultores se señal que quien va al frente en la intención de voto es el Partido Nacional con 28 %. Alguien le está errando muy feo en sus estimaciones. si nos guíamos por los antecedentes Radar ha sido una empresa encuestadora con muchos aciertos en los períodos electorales por el contrario Opción Consultores no ha figurado en el radar de aciertos.


GRUPO RADAR

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría el 33% de los votos, cinco puntos más que el Partido Nacional (28%), su más inmediato perseguidor. El Partido Colorado aparece tercero con el 7%, el Partido Independiente llega a 2% al igual que el Partido de la Gente y otros partidos suman un 3%. Los que votarían en blanco o anulado o todavía no decidieron suman un 24%, según la encuesta del grupo Radar.

Con respecto a la anterior encuesta (octubre 2017) el oficialismo sube tres puntos, mientras que los blancos suben uno. El tercer grupo más grande, los indecisos sumados a los que votarían en blanco o anulado, bajan de 29% a 24%. "La evolución de estos porcentajes muestra un quiebre en relación a la tendencia del último año", dice el análisis publicado en la web de la consultora y difundido en VTV Noticias.

Se trata de la intención de voto más alta para el Frente Amplio desde octubre de 2016. "Claramente existe un importante porcentaje de votantes que oscila entre el rechazo hacia todos los partidos y una intención de voto muy poco firme hacia el FA o el PN", agrega la nota.

Si se le pone nombre a las candidaturas, en el escenario de un duelo entre el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, la intención de voto prácticamente se mantiene. Martínez obtendría un 32% y Lacalle Pou un 28% en una primera vuelta. Si el rival del oficialismo fuera Larrañaga la diferencia se aumenta ya que el candidato blanco solo obtendría el 22% y el del Frente Amplio un 33%.

En caso de que el expresidente, José Mujica, sea el que el oficialismo elija para correr la carrera presidencial, el que se vería beneficiado sería el Partido Nacional, según la encuesta. Mujica solo obtendría el 27% de los votos, apenas un punto porcentual por encima de Lacalle Pou (26%).

En la nota, el grupo Radar advierte que si bien la campaña electoral "parece estar más que instalada" esto no es advertido por los ciudadanos y la encuesta es una "foto" de la actualidad y no un ejercicio de "futurología".

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 31 de enero de 2018 a una muestra de 1.353 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.

OPCION CONSULTORES

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el Partido Nacional obtendría el 28% de los votos, tres puntos más que el Frente Amplio (25%). El Partido Colorado aparece tercero (9%), el Partido Independiente (5%), Partido de la Gente (4%), Unidad Popular (2%) y otros partidos suman 2%. El resto corresponde a quienes votarían en blanco, anulado e indecisos, según una encuesta de Opción Consultores.

Con respecto a la encuesta anterior realizada en setiembre, los blancos cayeron 5 puntos y el oficialismo perdió 6 puntos. El Partido Colorado ganó un punto al igual que el Partido Independiente.

Se mantienen estables el electorado del Partido de la Gente y la proporción que votaría blanco o anulado.

La oposición sumada alcanza el 47 % estableciendo una diferencia de 22 puntos respecto al Frente Amplio. Si solo se incluyera en la oposición la suma de intenciones de voto de blancos y colorados, la brecha a favor de la oposición sería de nueve puntos, señala la encuesta.

Lea también: El FA aumenta intención de voto y los blancos se mantienen, según encuesta
Candidatos

Cuando se les pone nombre a los potenciales candidatos a la presidencia, los líderes que recogen una mayor adhesión son Luis Lacalle Pou y José Mujca, ambos con 18%.

La suma de quienes eligieron figuras del Partido Nacional en esta pregunta alcanza el 34%. Lacalle Pou captó el 18% de adherentes, Jorge Larrañaga (11%) y Verónica Alonso (5%).

Dentro de los liderazgos del oficialismo, José Mujica recoge la mayor intención de voto con 18%, seguido de Daniel Martínez con 10% y Danilo Astoir con 4%. Sumados, los adherentes por uno de estos tres líderes llegan a 32%.

Si se mira la medición anterior, crecen los indecisos de 7% 14%, mientras que Lacalle Pou y Daniel Martinez caen tres puntos cada uno, y hay un ascenso de dos puntos de Fernando Amado.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular realizada entre 600 personas mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición se registró entre el 15 y el 22 de diciembre de 2017.



No hay comentarios: