-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 9 de febrero de 2018

J. MUJICA: EN EL PASADO ENERO YA DIJO QUE NO IBA A SER CANDIDATO

José Mujica señaló el pasado mes de enero a La República, que sabe que muchos no le creen cuando dice que no va a ser candidato en las próximas elecciones. Pero no le importa, lo sigue diciendo. Solo que esta vez, entrevistado por República Radio, agregó un elemento concluyente: “Hay mucha gente de pueblo que me quiere y que me vota, tanto que si participo es posible que gane. Pero hay un puñado de gente poderosa en el Uruguay que me odia, y yo no quiero la confrontación en mi país, primero que yo, está el destino de la nación, no se puede gobernar en un país confrontado. Por lo tanto, no voy a ser candidato, que quede claro. No solo por viejo, hay que sumar todo lo demás que dije”.


“Es mejor que no me crean que no voy a ser candidato. Sencillamente estoy viejo, tengo 82 años. La forma de elegir para un candidato de esa edad es fundamental el que viene a la espalda, el vice. Mi fuerza política tiene una manera de elegir que es rara. Quiere decir que uno puede poner la cara y después queda el otro. Mejor que venga el otro directo de entrada”, añadió.

Habló también sobre la razón por la que “mucha gente poderosa lo odia” y apuntó a las “cuestiones de clase”. “Si usted corta el tocino un poco más gordo para un lado, es más flaco para otro. Al que le toca la peor parte, patea. Si usted quiere beneficiar al pobrerío y al que se gana la vida con el salario, usted se gana el poco cariño del otro sector y eso no tiene arreglo.

El arte de la política es llevar esos equilibrios. Usted precisa que los que tienen plata inviertan para generar trabajo porque si no después reparten menos, pero a su vez sabe que el que tiene capital machetea. Así somos los seres humanos. Entonces, andar bien con los dos es muy difícil pero creo que por ese equilibrio hay que luchar”.

A partir de ahora su rol en el Frente Amplio será el de un guía: marcar el camino y dar consejos. Señaló que aparecerán 4 o 5 nombres como candidatos, lo que es positivo tanto para el Frente Amplio como para los otros partidos.

Lula y Brasil

Ante un público que pobló el Mercado Agrícola y acompañó la entrevista, Mujica aludió también a los temas regionales y en especial al juicio que se hará en Brasil a Lula da Silva.

“El problema más grave es que Brasil es un país clave por sus dimensiones, es un país continental y siento profundamente en el corazón que Brasil y Argentina no están a la altura de la responsabilidad continental que tienen, porque los latinoamericanos hicimos muchos países, pero nos falta construir un sentimiento de nación común y estamos en un mundo donde se está aglutinando en grandes unidades. Deberíamos estar más cerca, cuidar mucho los intereses comunes, defendernos más en conjunto, pero en realidad cada cual piensa en lo suyo”, reseñó.

Según sus palabras, esta situación se observa con claridad cuando los grandes capitales quieren invertir en América Latina. “Ellos nos piden condiciones para instalarse y nosotros nos disputamos quien les da mejores condiciones. En otras palabras, nos peleamos para ver quien se baja más los pantalones para atraer a los grandes capitales y juegan con nosotros, porque no tenemos una política común para marcar las condiciones. Eso es una debilidad política y una responsabilidad que en primer término tienen los países más grandes”.

Consideró que es erróneo creer que cualquier país latinoamericano puede negociar de igual e igual con un continente como China o la Unión Europea. “No existimos, somos menos del 8% de la economía mundial. No tenemos masa crítica para la investigación, nuestras universidades están todas divorciadas, un ingeniero argentino no puede venir a trabajar al Uruguay.

Nos ponemos barreras entre nosotros, en lugar de tratarnos como país continental. Argentina y Brasil son mis amigos por encima de todo, pero lo siento mucho. Yo no puedo sacar a Lula de ese cuadro, porque fue el primer gobernante brasilero que se hizo cargo de la responsabilidad que tiene. Por eso me parece importante el destino de Lula y del todo pueblo brasilero”.

Corrupción

Con respecto a los supuestos casos de corrupción que han aparecido en la región, Mujica señaló que este tema necesita de una respuesta histórica. Consideró que tiene que ser “cristalino y público” el balance de las grandes empresas. “Le piden declaración patrimonial al presidente y a todos los políticos. Está todo muy bien, pero pidámosle contribución patrimonial a todos, porque lo principal son los números de las grandes empresas. Eso el mundo de hoy no lo va a hacer, pero hay que luchar por ese horizonte. Toda la economía tiene que ser clara.

Los trabajadores tienen derecho, cuando van a un conflicto, de saber si el patrón está al borde de fundirse o gana bien, porque a veces los trabajadores cometen injusticias porque acogotan a una empresa que está a punto de cerrar. Tienen que tener elementos objetivos. Estamos muy lejos de eso, nos acostumbramos a la mentira. Muchos contadores se tienen que ganar la vida maquillando los números de las empresas para que puedan evadir impuestos y eso todo el mundo lo sabe. Tenemos que terminar con eso, nos convienen los números claros a todos. Tiene que existir un mundo más sincero”, concluyó.

Mujica es partidario de un régimen de jubilación de medio tiempo

Para el senador José Mujica, es necesario que el país inicie un debate que seguramente no va a parecer en las próximas elecciones y es el de las transferencias de la seguridad social. Al respecto, propuso abrir un régimen voluntario para que la gente pueda elegir jubilarse por medio tiempo.

“Es un tema que está atrás de este problema del agro y de todos los problemas importantes que tiene el país y nadie lo habla porque es un tema feo desde el punto de vista electoral, entonces estamos haciendo como el avestruz, escondiendo la cabeza. Como no voy a correr esa carrera, pienso que es un tema nacional. Me refiero a las transferencias a la seguridad social”.

Uruguay es un “país de veteranos” y hay personas que dicen que hay que estirar la edad de jubilación, pero en la campaña electoral nadie va a hablar sobre el tema, explicó el expresidente, porque “todo el mundo está acariciando el voto de los jubilados. Yo pienso que hay que estudiar otras ideas, como por ejemplo abrir un régimen voluntario de que cuando te llega la edad de jubilación si quieres te jubilas por medio tiempo y trabajas media jornada así vas mejorando el futuro de tu jubilación y con eso aumentamos el ingreso”.

Consideró que hay que estudiar “mecanismos que atemperen” y “no caer como lo que se hizo en Brasil: “si sos trabajador rural, tenés que trabajar 48 años para jubilarte”.

Jubilaciones militares

“Se la agarraron con las jubilaciones militares, que son un agujero, pero todas lo son, porque algunas cajas tienen recaudación propia. Cuando compramos el timbre para los escribanos, estamos contribuyendo para la caja profesional, el problema de la seguridad social es clave, el Uruguay lo tiene que enfrentar porque hay varios puntos del ingreso nacional que se van en eso. Pero también hay que pensar en la vida de los viejos”.

“Uruguay sigue siendo el país más justo de la región”

Mujica declaró que, como siempre, en la campaña electoral se van a decir promesas. “Pero estoy seguro que las dice, las afirma con honradez: piensa que las puede llevar adelante, pero después, cuando empezás a ver la realidad, la cosa cambia y no es sencillo. De todas maneras, pienso que no va a haber ningún terremoto. Creo que en el contexto de América Latina seguimos siendo el país más justo, no perfecto, pero somos el que distribuye mejor y me siento orgulloso de ser uruguayo”.

Mujica: “Soy feliz porque hago lo que me gusta”

¿Mujica, el expresidente y el político uruguayo más reconocido en el mundo, es feliz? ¿Qué piensa sobre el reconocimiento que a nivel internacional se le hace por su estilo de vida? Todas estas preguntas también fueron contentadas por el actual senador.

“Soy un hombre tremendamente feliz, porque hago lo que me gusta. Por ejemplo, trabajo la tierra. Tenía una fila de tomates espectaculares, la tenía bien regada con la seca, pero me llovió arriba y se me empezaron a pudrir. La tierra es una novia ingrata pero es hermosa. Y a mí me gusta. Soy feliz porque hago cosas que me gustan y no necesariamente todo lo que nos gusta da plata.

Esto hay que entenderlo, tampoco se puede vivir como el clavel del aire. Hay que tener un tiempo de la vida para ganarse los bienes materiales, porque el que no trabaja está viviendo a costillas de otros pero la vida no se hizo solo para trabajar, hay que tener tiempo para vivir. La gente que trabaja de las diez de la mañana a las diez de la noche porque no quiere que a su hijo le falte nada, está cometiendo un error, le falta lo más importante: sus padres. El afecto necesita tiempo, ni hay que vivir de garrón sin trabajar, ni pensar que la vida solo se hizo para trabajar. Creo que estas cosas son muy simples, pero muy olvidadas”.

Consideró que todo está hecho para que las personas vivan comprando. “Cada vez tenés que trabajar más y no te alcanza. Todo es verso para que compres, pero da resultado. Y esa presión cultural que tiene la gente es la verdadera cultura que se da en el ceno de los hogares. Esa es la tragedia contemporánea: la ansiedad.

Las enfermedades que vienen son las de las neuronas: el estrés y la angustia. Yo no puedo hacer otra cosa que dar consejos y hablar sobre esta realidad, pero sé que no me van a dar pelota. Solo soy un paisano, un amigo de los uruguayos que lucha porque queden otros levantando las viejas banderas por el sueño de igualdad entre los hombres”.

No hay comentarios: