-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 24 de febrero de 2018

ESTADO DE DERECHO: URUGUAY SE UBICA EN EL PUESTO 22 A NIVEL MUNDIAL

El World Justice Project (WJP) presentó el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, que mide el Estado de Derecho en 113 países con base en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos. Con datos primarios, el Índice de Estado de Derecho del WJP mide el desempeño de los países en cuanto a Estado de Derecho utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Uruguay bajó dos posiciones en la medición de Estado de Derecho, al pasar del lugar 20 (en la edición de 2016 del Índice de Estado de Derecho) al 22 de un total de 113 países incluidos en el reporte 2017-2018. Uruguay ocupa la primera posición de los 30 países en la región de América Latina y el Caribe*, y el puesto 22 de 35 países de ingreso alto.

Los cambios significativos incluyen un deterioro en el factor 1 (Límites al Poder Gubernamental).
Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 son Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113).
A nivel global, la mayoría de los países vieron un deterioro en sus puntuaciones desde la publicación del último Índice de Estado de Derecho (en octubre de 2016) en temas de derechos humanos, límites al poder gubernamental, y justicia civil y penal.
A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile.
Surinam fue el país que experimentó el mayor cambio, al caer 10 lugares -hasta ubicarse en el puesto 69 de 113 países. Tres países en la región experimentaron deterioros en Límites al Poder Gubernamental, mientras que tres países mejoraron en Gobierno Abierto. Venezuela volvió a ocupar la última posición de los 113 países incluidos en el Índice.
El Índice de Estado de Derecho del WJP es la principal fuente de datos originales sobre el Estado de Derecho en el mundo.
El Índice se basa en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas. El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. Las puntuaciones se pueden comparar a nivel global, regional, y por nivel de ingreso.
World Justice Project es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en el mundo. Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza, y protege a las personas de las injusticias. El Estado de Derecho es la base para alcanzar comunidades que gocen de paz y oportunidades, y es el fundamento para el desarrollo del capital humano, un gobierno responsable, y el respeto a los derechos fundamentales.



No hay comentarios: