Las imágenes de un Ferrari 458 Spider estacionado en una zona de viviendas precarias de Malvín Norte se viralizó en redes sociales en los últimos días y los comentarios sobre su relación con el narcotráfico no se hicieron esperar. En las fotos el auto en la automotora y en una recorrida que su propietario hizo por la ciudad de B. Aires en Argentina
El senador del partido colorado, José Amorín Batlle, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter: "Varios amigos me han enviado fotos y videos sobre un Ferrari en Malvín Norte. Casi todos dan por sentado que se trata de narcotráfico. Yo no lo sé. Pero sería muy preocupante. Ratificaría cosas que se han denunciado como niños soñando ser narcos, Estado ausente o zonas liberadas".
Fuentes policiales dijeron al diarfio El Observador que están al tanto de la situación pero no quisieron confirmar si hay una investigación en curso. Asimismo, indicaron que no pertenece a nadie del barrio y que solo se encontraba en la zona en ese momento.
El
Ferrari 458 Spider de color blanco e interior en cuero rojo era
ofrecido por Autolíder a través de mercado libre por US$ 640.000. El
modelo es de 2014 y tenía 3.000 kilómetros de uso.
El dueño anterior del vehículo era el exgerente financiero de Saman, Manuel Romero, quien se fugó del país luego de estafar por US$ 30 millones a varios productores arroceros, a los cuales les ofrecía invertir en la empresa a cambio de una rentabilidad. El ex gerente, que vivía en Carrasco, gastaba mucho dinero en autos de lujo y además de un Ferrari tenía un Chevrolet Corvette Stingray de US$ 230 mil, un BMW M6 de US$ 29 mil, un Mercedes SLS AMG Roadster de US$ 495.000, según informó El Espectador. Además de su actividad en Saman, Romero vendía valiosos relojes importados a clientes del hotel y casino Conrad de Punta del Este, a donde también llegaba para apostar grandes sumas de dinero.
Antes de abandonar el país, logró saldar deudas con algunos acreedores, entre ellos con el dueño de Autolíder, Carlos Bustin, a quien le entregó el Ferrari blanco como forma de pago.
Según supo El Observador, el auto fue comprado por un empresario extranjero. En noviembre un usuario de Instagram registró el lujoso vehículo en las calles de Buenos Aires. "La estrella del momento. La mejor combinación, blanca, spider, interior rojo y con Mercosur", escribió el usuario en referencia a la chapa uruguaya.
La compra por parte de un empresario extranjero del Ferrari 458 Spider de color blanco e interior en cuero rojo por US$ 640 mil y cuyo anterior propietario era el exgerente financiero de Saman, prófugo por estafa, evidencia "un riesgo que no está siendo atendido" por la nueva ley integral contra el lavado de activos. Así lo entiende Ricardo Sabella, experto consultor en prevención y gestión del riesgo de lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos financieros.
"La venta de autos de alta gama, embarcaciones y aeronaves, como bienes registrables, debería estar contemplada en la debida diligencia (reporte de operaciones sospechosas) para conocer de dónde vienen los fondos", dijo a El Observador.
El Ferrari 458 Spider era ofrecido por la automotora Autolíder a través de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre por U$S 640 mil. El modelo es de 2014 y tenía 3.000 kilómetros de uso. A pesar de ser un bien registrable de alto valor, este tipo de compraventa no fue incluida en la nueva normativa, la que recibió sanción definitiva el pasado 20 de diciembre.
El texto amplía la nómina de sujetos obligados a reportar actividades sospechosas de lavado de activos a casinos, inmobiliarias, rematadores, asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos y otras organizaciones sin fines de lucro. Estos deben "informar las transacciones, realizadas o no, que en los usos y costumbres de la respectiva actividad resulten inusuales, se presenten sin justificación económica o legal evidente o se planteen con una complejidad inusitada o injustificada".
La ley, además, incluye a los escribanos, abogados y contadores.
No obstante, Sabella explicó que la compraventa de bienes suntuosos como vehículos de alta gama, embarcaciones y aeronaves no fue contemplada bajo el argumento de que su práctica es poco frecuente en el país en comparación, por ejemplo, con la compraventa de un inmueble. "Pero igualmente interviene un notario; hay que tener cuidado. Es un acto esporádico, pero de alto impacto", afirmó.
Y agregó: "Estoy absolutamente seguro que si esto (la compraventa de un vehículo de alta gama) fuese una obligación, el notario o la automotora hubieran hecho la debida dirigencia".
El Ferrari 458 Spider ya se vio involucrado en dos situaciones similares. La primera compra por parte del exgerente de Saman, Manuel Romero, quien lo entregó a Autolíder como forma de pago de deudas; y la nueva compra por parte del empresario extranjero. "Hoy no podemos saber si la compra se hizo con dinero lícito o no porque nadie lo analiza", apuntó Sabella.
Un inmueble, por ejemplo, es sujeto a investigación si es adquirido en efectivo por más de US$ 100 mil o por cualquier otro medio de pago por más de US$ 200 mil. "¿Por qué el mismo empresario que compra un inmueble por el mismo valor de un auto o una embarcación debe declarar uno y no el otro? A partir de determinado valor, debería haber racionalidad en el sistema; sino no es parejo", añadió Sabella.
Un riesgo, para el experto, es que este tipo de compraventas se convierta en una práctica habitual para el lavado de activos. Argentina, Chile y Brasil, entre otros países de la región, ya la incluyeron en su legislación.
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