-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 11 de diciembre de 2017

F. SCATTONE: TIENE PARALISIS CEREBRAL Y LA TECNOLOGIA LO AYUDA A TRANSITAR POR LA VIDA

A los 9 años, Facundo Scattone padece parálisis cerebral y cuadriparesia espástica. Se comunica a través de Plaphoons, un software personalizable instalado en su computadora, especialmente diseñado para personas discapacidad motora que incluye pictogramas, símbolos, texto y audio. Al ejecutarlo, el cursor del mouse va haciendo un barrido pictograma por pictograma. Cuando el niño desea comunicar algo, espera a que el cursor del mouse llegue a la imagen correspondiente a lo que desea comunicar y ejecuta un clic que hace que un sintetizador de voz lea el comando.


Para emplear este programa, Facundo presiona con su cabeza un pulsador para lograr los clics que necesita y así elegir el mensaje que quiere emitir. Se trata de un proceso que, si bien ya tiene incorporado, puede ser lento e incómodo.

En el marco del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), la ONG global de origen israelí TOM (Tikkun Olam Makers, que significa "reparadores del mundo"), que recientemente llegó a Uruguay, realizó una makeathon para que grupos de colaboradores crearan distintas soluciones a problemas que tienen en la vida cotidiana personas con alguna discapacidad.

En 72 horas voluntarios de distintos rubros unieron sus fuerzas para trabajar por una misma causa. Entre los seis grupos que se enfocaron en diferentes casos elegidos por TOM junto a organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, un equipo de unas 10 personas trabajó para mejorar la calidad de vida de Facundo.



Fernando Pena

Un nuevo sistemaCon los conceptos de "comunicación", "autonomía" y "acceso a la educación" como ejes, el equipo que trabajó en mejorar el sistema utilizado por Facundo encontró una alternativa que no requiere que el niño pulse con la cabeza para comunicarse.

"Nuestra propuesta consistió en dos partes: una mesa adaptable a las sillas de Facu y un software que usa la cámara de la computadora para seguir sus pupilas", explicó en entrevista con Cromo Martín Arregui, ingeniero electricista, quien fue el referente técnico del grupo.

Este también estuvo integrado por un estudiante de ingeniería en computación, un maestro, dos profesionales de diseño industrial, un técnico eléctrico, una diseñadora gráfica, una terapeuta ocupacional y dos estudiantes de diseño industrial.

"(Facundo) anda volando (con el sistema viejo) pero con el parpadeo es mucho más fácil y es menos dañino para él", dijo Sergio Scattone, padre de Facundo

El equipo diseñó una mesa adaptable a las tres sillas de Facundo en la cual puede apoyar la laptop para lograr más autonomía desde el punto de vista de la infraestructura necesaria para la comunicación. "Anteriormente debían llevarlo cerca de una mesa donde se colocaba la computadora; ahora puede llevar la computadora cómodamente en su silla", contó Arregui.

En segundo lugar, el grupo trabajó en un software adaptado que sigue las pupilas del usuario a través de la cámara de la computadora. "Con la información de la posición de las pupilas, y configurando los tiempos necesarios para diferenciar numéricamente el parpadeo involuntario y el parpadeo de voluntad de clic, logramos eliminar el switch con el que anteriormente Facundo realizaba el clic con la cabeza. Ahora puede elegir los pictogramas simplemente parpadeando frente a la computadora", detalló Arregui.

Manos a la obraPara trabajar en la makeathon, el equipo se dividió en dos: una parte se dedicó a la mesa y los accesorios para la silla, mientras los demás trabajaron en el software.

La principal dificultad a la que se enfrentaron fue la de conseguir hardware del exterior. "Queríamos traer algunas cosas para una mejor solución y los tiempos no daban", explicó el referente técnico del grupo. Los makers intentaron conseguir cámaras infrarrojas y otras piezas de hardware que no se consiguen en el país; finalmente tuvieron que modificar unas cámaras que consiguieron en plaza.
"El objetivo principal, que era cambiar el botón con el que Facu daba el clic, lo conseguimos", aseguró Arregui. Agregó que el grupo de voluntarios quedó en contacto con la familia de Facundo para seguir mejorando y trabajando en el sistema.

Sergio Scattone, el padre de Facundo, contó a Cromo que, si bien el sistema funcionó correctamente durante el evento, tuvo luego algunos problemas técnicos. "Anduvo bien cuando lo probaron. El día de la entrega se trancó y todavía no lo han podido solucionar", expresó. "Nos vamos a ver con los ingenieros la semana que viene para resolverlo", indicó.

Más allá de este desperfecto, Scattone destacó el trabajo como algo que tendrá un impacto positivo en la vida de Facundo. "Él anda volando con (el sistema viejo) pero con el parpadeo es mucho más fácil y es menos dañino para él", comentó.

No hay comentarios: