-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de noviembre de 2017

FRENTE AMPLIO: DECLARACION ANTE IMPUNIDAD DE TORTURADORES Y ASESINOS GENERADA POR SENTENCIA DE LA SCJ

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, habiendo tomado conocimiento de la reciente sentencia No. 680/2017 de la Suprema Corte de Justicia, que en lo sustancial establece la inconstitucionalidad de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad dispuesta en los Artículos 2 y 3 de la Ley 18.831, DECLARA:


1. Que sin perjuicio del respeto a la Institución y al Poder Judicial, la sentencia dictada por la mayoría de la Corte de Justicia desconoce valores básicos universalmente reconocidos, así como los antecedentes dictados por unanimidad de la propia Institución con distinta integración en la sentencia 365/2009.

2. Que resulta claramente establecido por las normas de ius cogens, así como por la reiterada e histórica jurisprudencia internacional, que los delitos de lesa humanidad deben ser perseguidos en toda instancia por atentar contra los valores básicos del ser humano, sin importar el momento o el lugar en donde se cometieron.

3. Que sin prejuicio del rechazo e indignación que genera la impunidad que conlleva la sentencia dictada por la mayoría de la Suprema Corte de Justicia, dicha resolución expone a nuestro país nuevamente a una eventual condena internacional por parte de los organismos jurisdiccionales internacionalmente reconocidos por nuestro país.

4. Que los claros fundamentos expresados en las discordias presentadas por los integrantes de los organismos, los Dres. Felipe Hounie y Bernadette Minvielle, han sido por demás elocuentes y coherentes con los antecedentes y las posiciones adoptadas por nuestro país en la materia, a los cuales nos remitimos.

5. Que el Frente Amplio lamenta profundamente esta decisión de la mayoría de la Suprema Corte, que considera un retroceso grave y peligroso. Asimismo, espera confiado que un estudio profundo de la realidad universal en esta materia, conduzca a una reflexión positiva, que provoque un cambio sustancial y permita retornar a la jurisprudencia nacional y universal en la materia, recogiendo el principio de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio
Montevideo, 06 de noviembre de 2017

No hay comentarios: