-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 7 de noviembre de 2017

CINCUENTONES: EL COSTO DE MEJORAR JUBILACIONES DE POR SI BUENAS, SACARIA DEL BOLSILLO DE LOS URUGUAYOS UNOS 5.000.000.000 (CINCO MIL MILLONES DE DOLARES)

El Gobierno quiere cumplir el compromiso contraído por el presidente Vázquez para contemplar la situación de la personas que se vieron perjudicadas al entrar al sistema de AFAPs y que tienen un franja de edad de 50 años. Pero no es tan fácil como se creyó en un principio. Los números que arrojan diversos cálculos, del BPS, de República AFAP y de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), parecen indicar que la economía uruguaya se vería afectada en su déficit fiscal y se estima que esta afectación podría ser de entre 3 y 8 puntos del PBI. El costo podría llegar a los 5.000.000.000 (cinco mil millones de dólares) a valores actuales


Ahora, Asamblea Uruguay 2121, el sector que lidera el Ministro de Economía, Danilo Astori, presentó una propuesta modificativa que permita realizar el cambio desde las AFAPs al BPS y disminuir el impacto fiscal que tendría.

Consigna La República que "Legisladores del Frente Amplio se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acordando que el 5 de diciembre se dará en la Cámara de Representantes la media sanción para el proyecto de ley de los denominados "cincuentones"".

La propuesta de Asamblea Uruguay-Astori busca que "los trabajadores que se encuentren en condición de "cincuentones" puedan pertenecer a las AFAPS hasta el día anterior a jubilare. Esto descomprimiría la situación desde el punto de vista económico por lo que, a priori, todo indica que sería tenido en cuenta".

La iniciativa irá al parlamento pero tendrá que sortear la oposición del PCU y el MPP, así como de las lista 711, que propone un fideicomiso con aportes que salgan de las AFAPs.

No hay comentarios: