-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de octubre de 2017

MALTA: EL GRAN CAPITALISMO NO PERDONA QUE SE DESTAPEN SUS NEGOCIADOS, SE PAGA CON LA MUERTE

Daphne Caruana Galizia. Foto: Linkedin
La periodista, columnista y bloguera maltesa (Sliema, 26-08-1964-Bidnija16-10-2017) que participó en la investigación de los llamados "Papeles de Malta" que reveló cómo el país se había convertido en un gran paraíso fiscal, falleció hoy después que su coche explotara en Bidnija, en el norte de la isla, por causas aún por esclarecer, pero por el formato dando las señales de un claro mensaje de la alta mafia capitalista. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés "Times of Malta". Foto: Linkedin

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que aún peinan las calles y tratan de determinar las causas de lo ocurrido.

Vista general del lugar donde falleció la periodista maltesa. Foto: EFE
Vista general del lugar donde falleció la periodista maltesa. Foto: EFE

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha criticado el suceso y ha afirmado que "nadie puede justificar un acto bárbaro como este", en alusión a un atentado.

"Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Los "Papeles de Malta" revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

Según se puede leer en Wikipedia y otros medios, comenzó a trabajar en los medios de comunicación en 1988 y rápidamente se estableció como una de las más controvertidas periodistas de Malta con su columna en la edición dominical del The Times of Malta, el Sunday Times.

En 1996, Daphne Galizia se retiró del Times después de que el diario se negara a publicar un artículo que había escrito sobre el presidente emérito Guido de Marco y su hija, la abogada Gianella Demarco. Este artículo apareció entonces en el The Malta Independent. Inmediatamente, Daphne Galizia fue conocida por sus puntos de vista liberales y su dureza en cuestiones polítcias y sociales.

Sus escritos oscilaban entre rumores sobre las figuras públicas de Malta y el análisis crítico de la realidad sociopolítica maltesa. 
Junto con Andrew Borg-Cardona, es una de las escritoras que han criticado con más dureza la extrema derecha de Malta, especialmente la asociada con los puntos de vista de Norman Lowell sobre los inmigrantes ilegales​

La perspectiva feminista de Daphne Galizia fue considerada polémica, instando a las mujeres a que no se victimizaran a sí mismas. Cuando una trabajadora maltesa ganó el primer caso de abuso verbal y acoso sexual laboral y la victoria fue vista como un éxito para las mujeres de Malta, Daphne dijo que en estos casos la mujer tenía que reaccionar y no comportarse así, como una niña, ya que eso era «infantil».​

El 8 de marzo de 2013, Galizia fue detenida durante la noche por haber violado la veda electoral de las elecciones generales de Malta, después de haber escrito artículos considerados de naturaleza política en su blog.​

En 2017 fue incluida en el ránking de las «28 personalidades que hacen moverse a Europa» del periódico Político Europa, por su colaboración en la investigación que involucraba a miembros del gobierno maltés en casos de corrupción destapados por los Panama Papers
El 16 de octubre de este año fue asesinada por la explosión de su automóvil.
Vida privadaDaphne Caruana Galizia estaba casada y tenía tres hijos. Estudió arqueología en la Universidad de Malta. Se describía como aficionada a la jardinería y sobre todo a la lectura.



No hay comentarios: