-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 16 de octubre de 2017

GOBIERNO GALLEGO INFORMA QUE INCENDIOS EN TORNO A LA CIUDAD DE VIGO HAN SIDO INTENCIONALES

 Los incendios que se abaten sobre Galicia han dejado al menos 3 víctimas mortales. Dos mujeres de avanzada edad, según informa La Voz de Galicia, han muerto en el interior de una furgoneta en Nigrán (Pontevedra) atrapadas por el fuego, en la carretera que una las parroquias de Camos y Chandebrito. Según ha explicado el alcalde de la localidad a TVE, las mujeres intentaban escapar del fuego, cuando se vieron rodeadas por las llamas. Además ha fallecido un hombre de 78 años en Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia (Orense), cuando intentaba apagar por su cuenta el incendio en su parroquia, según el diario gallego. En esta misma localidad hay además dos personas desaparecidas.


En la comunidad, 14 incendios forestales amenazan a los núcleos de población, donde en total se han declarado 146 fuegos desde el viernes, 25 solo durante la jornada del domingo. Algunas localidades de Asturias también están afectadas, con desalojos en las localidades de La Viliella y Larón por el incendio declarado en Fondos de Vega. La extinción del fuego se ve agravada por los fuertes vientos del huracán Ofelia, con vientos de 90 km/h, las elevadas temperaturas y el "salto" de los incendios de Portugal a Galicia. En el país vecino han muerto ya cinco personas y hay más de una veintena heridas. Los focos más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo y han entrado en algunas viviendas en Coruxo (Vigo).

El alcalde de Vigo, Alberto Caballero, ha pedido a los ciudadanos que "cierren las ventanas" para conservar "aire limpio", y ha asegurado que los diez focos registrados en la ciudad "están controlados". En Vigo, el fuego ha alcanzado la universidad, se han suspendido las clases en seis colegios y la fábrica de Citroen ha cerrado. Además, miles de personas se han reunido durante la noche para ayudar en las labores de extinción de las llamas. En Negreira, (A Coruña), se han desalojado además al menos dos viviendas.

La Consejería de Medio Rural ha decretado el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar y Nigrán, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Lobios y Paderne de Allariz (Ourense); y en Cervantes, Noceda en Lugo, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares y Negreira en Coruña.

El Ministerio del Interior ha declarado la situación operativa 1 en la comunidad, lo que permite usar medios estatales. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado tres centenares de militares y continúa esta madrugada hasta el medio millar. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha llamado a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y fuerzas de seguridad y a "no actuar por su cuenta".



Los bomberos, durante las labores de extinción del incendio que afecta a la parroquia de Cures, Boiro, en la Sierra del Barbanza 15.10.2017
EFE EFE/Lavandeira jr



Cerco de fuego en torno a Vigo

El fuego declarado durante la madrugada del domingo en Ponteareas se extendió a Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. Por otro lado, el incendio de Gondomar, en la parroquia de Morgadáns, obligó a Policía y Guardia Civil a desalojar a los vecinos de Vincios, Devesa y Sobreira.

Las llamas se concentraban así en torno a Vigo. En su avance, han entrado en polígonos industriales, quemando algunas naves, y han obligado a desalojar varias casas, así como la residencia de estudiantes de la universidad, la fábrica de coches PSA y un centro comercial. Varios hoteles de la ciudad han abierto sus puertas para los desplazados.

El alcalde de Vigo, Alberto Caballero, ha explicado que, en total hay diez focos activos en la ciudad, pero que "todos están controlados". Según ha explicado Caballero, se ha desalojado a las familias que viven cerca de los incendios, que han sido trasladadas a tres hoteles. En la extinción de los fuegos trabajan 100 bomberos y 150 policías, y lo harán "durante toda la noche".

02.40 min Abel Caballero: "Los 10 focos en Vigo están controlados"

Caballero ha recomendado a los ciudadanos de Vigo que "cierren las ventanas" para que el aire se mantenga lo menos contaminado posible. También ha pedido a aquéllos que viven en zonas rurales que se trasladen al centro en cuanto perciban "humo o fuego" cerca de sus casas.

Según ha relatado a RTVE Severino Martínez, vecino de Vigo, a última hora de la noche las llamas habían llegado a la parroquia de Valladares y la ciudad universitaria. El ambiente es irrespirable, por lo que los vecinos no pueden salir a la calle, ha asegurado Martínez. "Esto ha sido un ataque casi terrorista a la ciudad y a Galicia", ha declarado. El Ayuntamiento ha anunciado que tiene "identificadas" a varias personas en relación con los fuegos, pero que la Policía todavía no ha efectuado detenciones, a la espera de realizar varias comprobaciones.

  04.08 min El fuego cerca la ciudad de Vigo

Los fuegos han afectado también a varias carreteras y al tráfico ferroviario: los trenes Ourense-Vigo, Vigo-Barcelona y Salvatierra-Nieves no han podido salir. Las carreteras afectadas, cortadas por el avance de las llamas son la carretera de A Cañiza a Ponteares, en Alongos y Melón, la VG-20 entre los kilómetros 2 y 10; la PO-254 en Mondariz-Balneario; la N-120 en Caldas de Reis (Pontevedra) y la AG-57, en Gondomar (Pontevedra).
Al menos 31 incendios en Asturias

El portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez ha explicado en TVE que han sido desalojados 18 vecinos de dos aldeas de Cangas de Narcea por los incendios en La Viliella y Larón ante los 31 focos que amenazan también a Asturias. Las llamas se acercan a los núcleos urbanos de Serobio e Ibias, y también afectan también a Degaña.

No hay comentarios: