-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 21 de septiembre de 2017

URUGUAY: LUEGO DE MUCHOS AÑOS EL GOBIERNO SE "ENTERO" QUE LAS PERSONAS FISICAS NO PUEDEN SER PROPIETARIOS DE PASES DE DEPORTISTAS

El Gobierno de Uruguay con unos 10 años de demora se "enteró" que las personas físicas no pueden, de acuerdo a la normativa internacional y al sentido común, ser propietarias de pases de deportistas y se firmó un decreto que lo impide. Al parecer la influencia del capo del fútbol uruguayo, Francisco "Paco" Casal a nivel gubernamental ha disminuido y los vientos cambiaron.

En busca de dar mayor transparencia a las transferencias de deportistas entre instituciones, el gobierno impuso una serie de normas que otorgan al Estado un mayor control.

Entre las disposiciones, se prohíbe "a todas las instituciones afiliadas a las asociaciones o federaciones deportivas reconocidas oficialmente o a cualquier otra institución con personería jurídica a realizar cualquier tipo de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado".

En otras palabras, se impide que los clubes cedan a los contratistas los derechos de los jugadores, una actividad ya prohibida por la FIFA pero que no estaba ratificada por la legislación uruguaya.

El texto establece que las personas físicas que incumplan esta normativa podrán ser penalizadas con una multa de entre 5 UR y 4000 UR (entre $ 5 mil y $ 4 millones, a valores actuales).

Además, el decreto mandata a los clubes a presentar, previo a cada transferencia de un jugador, una declaración jurada con los detalles de la operación.

Las instituciones "deberán registrar anualmente en la Secretaría Nacional de Deporte sus balances aprobados". De esa forma, el gobierno podrá acceder a la información necesaria para verificar las entradas y salidas de los fondos procedentes de cada transferencia y corroborar que la información corresponda a lo incluido en las declaraciones juradas.

No hay comentarios: