-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 7 de septiembre de 2017

TAYIKISTAN: DEJEMOS DE OCULTARNOS DETRAS DE VELOS

Tayikistán ha aprobado una nueva legislación que insta a sus ciudadanos a vestir de acuerdo al atuendo tradicional. En el país, de mayoría musulmana, esta decisión se ha interpretado como un intento para impedir que las mujeres utilicen el hijab, un tipo de velo islámico, como informa el medio británico «The Independent».


«Es realmente peligroso», argumentó al respecto el ministro de Cultura, Shamsiddin Orumbekzoda, según declaraciones recogidas por «The Independent». La gente, argumentó, siente que ese tipo de velo es una amenaza, dado que teme que las mujeres que lo portan puedan «esconder algo debajo de su hijab».

No ha sido el único cambio introducido en el país. Y es que el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, promulgó hace una semana una enmieda legal para regular la celebración de fiestas y ritos en esa antigua república soviética en Asia Central con el fin de evitar el derroche y la ostentación. «La enmienda contempla una serie de nuevas normas que apuntan a defender los intereses de la población», se afirma en el preámbulo de la ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el diario oficial, según explicó la oficina de prensa del Parlamento tayiko.

La nueva normativa establece que los ritos fúnebres del «tercer día», «cuadragésimo día» y «aniversario» deben llevarse a cabo sin sacrificio de ganado y sin ofrecer comida a los asistentes. También se imponen nuevas reglas para la celebración del rito de la circuncisión: según la nueva ley deberá llevarse a cabo en el marco familiar, sin la participación de músicos o cantantes.

Las celebraciones de bodas no podrán durar varios días, como era habitual hasta ahora. Los funcionarios, incluidos miembros del Gobierno, que incumplan la normativa —ellos mismos o su hijos— serán destituidos de sus cargos.




No hay comentarios: