-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 27 de julio de 2017

VENEZUELA: APLICARAN LOS CRITERIOS QUE PLANTEABA EL DUCE BENITO MUSSOLINI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se planteó como objetivo "reformar el Estado y redactar una nueva Constitución", y con esa idea en la mira impulsó una Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1 de mayo en el marco de los festejos chavistas por el día de los trabajadores. Si se ve la imagen más grande, el anuncio se dio en medio una crisis económica devenida en crisis social, con desabastecimientos de productos considerados básicos y una ola de protestas opositoras que, entre otras cosas, reclamaban la celebración de elecciones. Se busca generar una Constituyente en el mejor estilo corporativista de la línea que planteaba el Duce Benito Mussolini


La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró desde un principio esta convocatoria como un intento del gobierno para "consolidar la dictadura" del chavismo en Venezuela, y sigue intentando forzar a Maduro a detener el proceso con numerosas acciones de protesta. Además, llamó a una abstención y no ir a votar este domingo. De hecho, los opositores realizaron un plebiscito no vinculante para evidenciar su malestar con la propuesta de Maduro. En la convocatoria participaron siete millones de venezolanos.

Cerca de 19.500.000 de ciudadanos están llamados a participar en la elección, que tendrá como principal reto para el gobierno vencer la abstención para legitimar su poder.

¿En qué consiste este acto eleccionario que está previsto que se realice el próximo 30 de julio?
Lo que dice la ConstituciónBajo los dictámenes de la actual Constitución nunca se realizó este tipo de procedimiento. La última vez que se hizo una Asamblea Constituyente fue en 1999 cuando Hugo Chávez llegó al poder y convocó a una consulta popular en la que se decidió por más del 80% de los votos llevar a cabo esa instancia para hacer una reforma estatal. Esta Asamblea dio lugar a la icónica Constitución chavista que Maduro pretende "mejorar".

A diferencia de Chávez, Nicolás Maduro no realizó la consulta popular previa. Su coartada fue que él ya tiene, según dijo en reiteradas salidas públicas, "el respaldo suficiente del pueblo", como para convocar a la Constituyente.

La Constitución vigente establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario". Sin embargo, en el artículo siguiente plantea que "la iniciativa de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el presidente o presidenta de la República en Consejo de MInistros...".

Sin embargo no especifica si esa convocatoria presidencial debe darse luego de la decisión por voto popular. Ese es el bache que permite al presidente, no solo llamar a personas a conformar una nueva Constitución, sino también a decidir según su criterio quién es "el pueblo".
"El pueblo"

La Asamblea Nacional Constituyente (que tiene carácter plenipotenciario, es decir, pleno poder para decidir) estará conformada por 545 miembros que serán elegidos por voto popular. Pero serán elegidos de acuerdo con los criterios que el Ejecutivo estableció en función de cómo considera que está conformado ese "pueblo" venezolano.

De esas 545 personas habrá ocho representantes indígenas (que serán votados en ocho estados). A su vez, de los 537 restantes, 364 serán elegidos por representación territorial.

Los otros 173 pertenecerán a siete sectores gremiales o sociales determinados por el gobierno venezolano. Habrá "cinco empresarios, ocho campesinos y pescadores, cinco personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 24 representantes de las comunas y consejos comunales, 28 pensionadas y pensionados", según lo que publicó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para aspirar a estos 545 escaños hay 6.120 candidatos.

Voto doble

Se trata de un mecanismo electoral inédito en Venezuela y, de hecho, no existe un ejemplo de Constitución en el mundo que haya sido creada a través de este tipo de representatividad.


El sistema de elección también es controvertido porque aquellos ciudadanos que pertenecen a alguno de los siete sectores habilitados por Maduro podrán votar dos veces: una en su estado y otra en su gremio o sector social. Pero, casi la mitad de los ciudadanos registrados dentro del registro electoral no está en ninguno de esos sectores.

A pesar de este tipo de contradicciones, Nicolás Maduro aseguró que la Constituyente se elegirá por "voto universal, directo y secreto".

¿El fin de la democracia?

Los críticos del gobierno acusan a Maduro de querer instaurar por vía constitucional un gobierno no democrático.

Hasta ahora la actual administración no anunció por cuánto tiempo se mantendrá funcionando la Asamblea Constituyente ni qué sucederá con la antigua constitución chavista en ese ínterin. Sin embargo, como se tratará de un grupo con plenas potestades (plenipotenciario), este podría ejercer funciones legislativas.

"Vemos la fecha del 30 de julio como una línea roja que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela", dijo a periodistas un alto funcionario del la administración de Donald Trump. El gobierno estadounidense se sumó en las últimas semanas al coro de países y organismos que condenan (en el caso de EEUU también sanciona) ciertas acciones del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, es mayor la incertidumbre -tanto de los propios venezolanos como a nivel internacional- que el conocimiento real que se tiene sobre el contenido de la nueva Constitución que surgirá tras el sufragio y lo que sucederá en Venezuela después del próximo 30 de julio.


No hay comentarios: