El
clima del planeta Tierra siempre ha cambiado. A veces más frío, a veces
más cálido. Ha tenido glaciaciones y también períodos en los que la
temperatura ha sido mayor a la actual. Lo que ha
cambiado sustancialmente es la velocidad del cambio de temperatura y eso
ha puesto a la humanidad por un lado en el banquillo de los
responsables por estos cambios y por otro lado en una carrera necesaria y
urgente por frenar este proceso. Porque nunca pasó que en 10 años
aumentara medio grado la temperatura como ocurrió entre 2008 y 2016. Hay que buscar entonces formas de modificar esta situación.
Ahora
tenemos condiciones de medir con exactitud la fiebre del planeta, que
está muy cerca de un grado por encima de lo que ha sido el promedio
histórico desde que se llevan registros.
El 2016
estuvo 0,99 grados por encima de ese promedio y esa aceleración despejó
dudas en la comunidad científica y acciones en los países y las empresas
serias. Y las alarmas desatadas están disparando una revolución
industrial que no tiene precedentes, la irrupción de nuevas formas
limpias de generación y la salida rápidamente de los motores a
combustión.
Esta semana, muchos consideran, ha marcado conceptualmente el fin de los motores a combustión. Sobrevivirán durante años en los automóviles usados, pero su sustitución no tiene vuelta.
Esta semana, muchos consideran, ha marcado conceptualmente el fin de los motores a combustión. Sobrevivirán durante años en los automóviles usados, pero su sustitución no tiene vuelta.
Volvo
anunció que sus nuevos modelos directamente serán eléctricos y el
presidente francés, que sigue acertando en su diferenciación de Trump,
anunció que su país directamente prohibirá la venta de automóviles a
motor de combustión en 2040 y apostará a ser "carbón neutro".
A
su vez Bloomberg corrigió sus proyecciones esta semana: el avance de
los automóviles eléctricos será mucho más veloz de lo que se esperaba,
su precio bajará rápidamente y se volverá más barato comprar un
eléctrico que uno a motor a combustión antes de lo esperado.
El precio de las baterías está cayendo rápidamente, Mercedes Benz avanza en la construcción de una fábrica de baterías que será la mayor del mundo y las acciones de Tesla, el líder en autos eléctricos, cayeron esta semana: tendrá mucha más competencia de la que se esperaba.
El precio de las baterías está cayendo rápidamente, Mercedes Benz avanza en la construcción de una fábrica de baterías que será la mayor del mundo y las acciones de Tesla, el líder en autos eléctricos, cayeron esta semana: tendrá mucha más competencia de la que se esperaba.
Pasaremos
de la era del petróleo a la del litio, el grafito y el manganeso. Será
un problema para los mecánicos, porque los nuevos automóviles serán
mucho más simples. Y un grave problema para los países petroleros que no
logren diversificar sus economías.
Para el 2040 un
tercio de los automóviles que circulen serán eléctricos y quitarán de la
demanda 8 millones de barriles de petróleo cada día. Más de lo que Arabia Suadita exporta en el presente.
La
carrera por frenar el calentamiento global y el financiamiento al
terrorismo es la misma carrera y es la más urgente de la humanidad. Las
discusiones en torno al futuro de Ancap
deberían incluir como reconvertirla, para que lo antes posible Uruguay
se coloque a la vanguardia de la abolición de los ya obsoletos motores a
combustión
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