-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 15 de junio de 2017

SOLO FALTA EL HERMANO MARTINEZ

Está todo pronto, falta Daniel nomás. Esperá que lo llamo para ver si empezamos”. La Gran Logia de la Masonería del Uruguay se aprestaba para celebrar un histórico aniversario y efectuar la inauguración de una muestra en el Museo de Casa de Gobierno, pero faltaba el principal invitado. Pactado para comenzar a las 19:00 del jueves 1º, según lo anunciado por la Presidencia de la República, el evento estaba demorado pues el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aún no había llegado.



“¡Está saliendo de la Intendencia! Ya viene para acá”, respondió uno de los organizadores luego de hablar con Martínez por celular. Se le explicó entonces la situación a María Julia Muñoz, la otra figura del gobierno invitada. La ministra de Educación y Cultura sonrió y dijo que no tenía inconvenientes en aguardar. “Esperémoslo entonces”, se zanjó.

Aunque Martínez aclaró que fue a la actividad en calidad de intendente, fuentes políticas indicaron a Búsqueda que el jerarca concurre habitualmente a reuniones que la masonería realiza los lunes. Es que Martínez es un “masón reciente” (Búsqueda Nº 1.885). A su llegada al Museo de Casa de Gobierno, saludó al venerable gran maestro Noé dos Santos, una de las máximas autoridades de la hermandad, y se abrazó y bromeó con el vice gran maestro José Garchitorena, ex director de Ancap y convencional colorado.

Con Martínez finalmente sentado en primera fila junto a Muñoz, el evento dio comienzo cerca de 20 minutos pasada la hora estipulada. Se trataba de la inauguración de una muestra que celebra los 300 años de la Masonería Moderna, una exposición que estará abierta al público durante todo el mes de junio en el Museo de Casa de Gobierno, dependiente de Presidencia. Los festejos seguirán el 14 de julio con un concierto de gala en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre.

Pese a que el presidente Tabaré Vázquez no se encontraba en la actividad, los organizadores reconocieron el apoyo del gobierno. “Aprovechamos aquí para agradecer la colaboración del director de este museo y de todo el personal, y la posibilidad de exponer en esta emblemática casa que nos dio la Presidencia de la República”, dijo Oscar Durán, gran secretario de Acción Masónica.

El evento contó con funcionarios de seguridad y comunicación de Presidencia, y fue publicado en la web del organismo, aunque hasta ayer a última hora el contenido ya no se encontraba disponible.

En una sala del segundo piso repleta de asistentes, los expositores fueron el francés Dévrig Mollès, doctor en Historia y especialista sobre las redes masónicas en América Latina, y Martin MacAdam, miembro de la Logia Silver River.

Pero el invitado especial fue Martínez, que en diálogo con Búsqueda elogió los fines de la institución. “La Masonería ha cumplido un papel en la lucha por la democracia muy importante. Creo que tuvo momentos en los que se mezclaban favores con pertenencia, algo que hoy me consta que no pasa. Es una regla de juego que hoy se cumple”, dijo.

Consultado acerca de sus participaciones en reuniones que se llevan a cabo los lunes, evitó responder e insistió en los cambios positivos que ha tenido la Masonería. “Solo quiero plantear mi respeto a la institución, con esa aclaración de que masones me han dicho que pudieron haber pasado momentos en los que pudo haber habido una mezcla de funciones, una mezcla de favores, que yo, como creo en la igualdad de oportunidades y no creo en la discrecionalidad, creo que colide con la función pública en democracia”, dijo.

Y ante la repregunta sobre su participación en las tenidas, agregó: “La actividad de cada uno es la actividad de cada uno; a mí me ven entrar al Franzini a ver a Defensor”.

Martínez, que es considerado en el ambiente político como un casi seguro candidato presidencial del Frente Amplio en 2019, está siguiendo los pasos y el consejo del actual presidente Vázquez. El intendente, por ejemplo, ha realizado recorridas en parte del país para escuchar las demandas de la población.

Mucho cariño.

La relación de la Presidencia de la República con la Masonería ha sido excelente durante las dos administraciones de Vázquez, quien integra la organización desde antes de que ganara las elecciones nacionales del 2004.

Apenas meses después de haber asumido como presidente, visitó en julio del 2005 la sede de la Masonería del Uruguay para dar una ponencia sobre la laicidad. Según la investigación del diputado Fernando Amado, durante el primer gobierno de Vázquez esa organización duplicó el número de sus integrantes. Entre 2005 y 2011 se crearon 21 nuevas logias (se llegó a 92 en todo el país), mientras que el número de masones pasó de 3.100 a unos 6.000 (Búsqueda Nº 1.796).

En junio de 2015, también meses después de acceder a su segunda presidencia, Vázquez fue recibido en una tenida especial.

Al ser consultado por Búsqueda, Martínez negó que su buen vínculo con el actual mandatario esté relacionado con la Masonería. “Tengo una relación personal buena por mi trayectoria en La Teja”, dijo. “Siendo ingeniero en la refinería peleé contra la dictadura, los militares me echaron porque formé el sindicato clandestino, y ayudaba en el barrio, entonces generé mucho cariño”.



Fuente: Semanario Búsqueda



No hay comentarios: