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martes, 18 de abril de 2017

PARQUE CAPURRO: EL CLUB FENIX SE QUEDARIA SIN SU CANCHA Y LE OFRECEN COMPARTIR EL NASAZZI CON BELLA VISTA

El Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo: "Nosotros estuvimos estudiando la posibilidad de que hubiera un cruce de Ciudad Vieja al Cerro de Montevideo por aerocarril". Estaría financiado con capitales privados por lo cual la Intendencia no debería invertir prácticamente nada, tras esto explicó que funcionaría tanto para medio de transporte como para atracción turística. "Lo que la Intendencia quiere es recuperar el Parque Capurro", informó.

El secretario general de la Intendencia fue consultado acerca del eventual proyecto de inversores chinos que pretenden construir un aerocarril que salga desde el Cerro y baje en alguna de sus escaladas en la cancha de Fénix, dijo: "Lo que la Intendencia quiere es recuperar el Parque Capurro".

"Nosotros estuvimos estudiando la posibilidad de que hubiera un cruce de Ciudad Vieja a al Cerro de Montevideo por aerocarril", aclaró y dijo que funcionaría tanto para medio de transporte como para atracción turística.

"Nosotros lo tenemos pendiente y se lo planteamos a Fénix hace unos meses atrás, de que ahí se va a extender el Parque Capurro y posiblemente se construyan viviendas”, agregó y explicó que otra de las cosas que ha hablado con el club, es que se junte con Bella Vista porque “es un predio municipal y así compartir la cancha".

"Montevideo con que tenga siete u ocho canchas nomas, el fútbol uruguayo estaría más que satisfecho y hoy por lo menos tenemos 30 o 40 canchas, y son todos espacios públicos. Tenemos que racionalizar los espacios que tiene Montevideo", añadió.

En alusión al cartel ubicado en un bar de la capital días atrás y que generó polémica, el senador declaró: "No es apropiado (…) Me parece que el respeto que nos merecemos en la ciudad montevideana, es que este tipo de cosas las controlemos porque es ofensiva para el grupo humano".

La Intendencia de Montevideo maneja un proyecto de inversores chinos para construir un aerocarril que baje desde el Cerro. Así lo confirmó a El País el presidente del Club Fénix, Álvaro Chijane, a quien la comuna le reclamó la cancha para hacer allí una de las paradas de esta megaobra.

"A mí me llamó hace seis meses el Secretario General de la Intendencia Fernando Nopitsch  y estaba con él el prosecretario, Christian Di Candia. Me hablaron de un aerocarril que va a salir de la fortaleza, que baja a la terminal del Cerro, que pasa por la cancha de Fénix (donde van a hacerse viviendas) y que sigue por la rambla hacia la Estación Central (donde el Estudio Lecueder haría un shop-ping), y después hasta el Mercado del Puerto para llevar a los turistas", explicó Chijane.

"Hubo varios proyectos para la cancha de Fénix. La realidad es que la Intendencia hoy no tiene plata ni para levantar la basura. Se ha llamado a licitación para limpiar la bahía y nadie se presentó; hubo un proyecto para hacer una torre en la cancha de Fénix, llamaron a Campiglia y a González Conde y no les interesó hacerla. Hubo un montón de obras que se cayeron. Por la rambla portuaria, cerca de donde estaba la Norteña, pusieron un cartel porque iban a trasladar para acá el puertito del Buceo. Tampoco se cristalizó. Hay amagues y amagues", señaló el presidente de Fénix.

Christian Di Candia dijo al diario El País que conoce de la existencia del proyecto del aerocarril, aunque aclaró que nunca lo vio personalmente. Sí confirmó que se le pidió a Fénix que entregue su cancha, lo cual "está previsto desde hace años por el Plan Capurro".

Por su parte, Chijane anticipó otros cambios que atañen al fútbol local: informó que la Intendencia pretende trasladar la cacha de El Tanque Sisley para el Parque Roosevelt (a donde estaban las canchas de la Liga Universitaria), para ampliar el conjunto habitacional que se encuentra en ese lugar. Y que se proyecta un estadio de piso sintético para el fútbol femenino donde se encuentra el cuartel de camino Castro, cerca del club Stockolmo.

"Las concesiones de muchos predios municipales están vencidas. Nosotros ya presentamos la renovación. ¿Cuánto puede llevar hacer eso, más allá que sean los chinos los que estén interesados? A mí Nopitsch me habló de 2 años. Uno no puede creer en una obra como esta cuando la Intendencia tiene dificultades para levantar la basura, Montevideo está cada vez más sucio y tiene más pozos. Yo los voté, pero si seguimos por este camino, vamos a perder lo que ganamos", destacó el presidente del Club Fénix.

Chijane agregó que la comuna quiere expropiar también el terreno del ex Molino Aída y sacar a Copsa de Capurro, porque no quiere que sus coches —y los camiones de carga que están en un predio lindero— sigan rompiendo las calles. "Hoy el dueño de todo eso es un francés, quien no puede alquilar para muchas cosas porque le limitaron el quilaje de entrada de camiones", anotó.

"La Intendencia quiere hacer ahí unas viviendas junto al Ministerio, seguir para dentro de la cancha de Fénix y hacer pasar el aerocarril por ahí", informó el dirigente deportivo.

"Esto te lleva 8 o 10 años. ¿No tenés plata para levantar la basura y me vas a decir que en dos años vas a poner un aerocarril y que Lecueder va a hacer otro shopping? Además, nada te asegura que la próxima intendencia sea frenteamplista, blanca o colorada", advirtió Chijane.
Estadio de fútbol compartido como el San Siro de Milán.

El presidente de Fénix señaló que la Intendencia de Montevideo "nos quieren meter en la cancha de Bella Vista", a la cual "le agrandaría la capacidad y la podría iluminar mejor". De concretarse esta idea, cuando juegue Fénix, los sábados o los domingos, se llamaría "Parque Capurro". Y cuando se presente Bella Vista, "José Nasazzi".

Algo similar ocurre en Milán, Italia, con el famoso estadio "San Siro" o "Giuseppe Meazza", que cambia su denominación dependiendo del cuadro que juega (Milan o Internazionale).

"Veo que hay muchas ilusiones para los pocos recursos que tiene la Intendencia. En el período pasado, cuando quisimos hacer una grada nueva de 1.600 personas y otra salida, para tener dos, vino (el ex director municipal) Néstor Campal y nos dijo que no hay un peso, que hay un arquitecto en el piso 25 de la Intendencia que proyecta las obras y que cuando se pasa a la realidad de los números, estas se transforman en inviables. En noviembre, Nopitsch nos salió con este proyecto del aerocarril, que nos dice que se puede concretar en dos años", agregó Álvaro Chijane.


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