-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 22 de abril de 2017

DIEGO RIOLFO: LE NIEGAN LA POSIBILIDAD PARA RECIBIRSE AHORA DE ECONOMISTA

Diego Nicolás Riolfo Pérez (n. Montevideo, Uruguay; 8-01-1990), se encuentra en México jugando en el Necaxa, pero le quedan dos materias para recibirse en Economía y en la Facultad le negaron dos mesas especiales para los 20 días que el ex Wanderers iba a estar en Montevideo. Por esa razón, el volante publicó una carta en sus redes sociales con su desconformidad, pidiendo por una mejor salida laboral para los futbolistas:


"En 2008 comencé mis estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas; Siempre con el objetivo de poder terminar mi carrera a pesar de la pasión que tenía por el fútbol. Mi futuro Io veia como economista, y no como futbolista. Fueron muchos Ios que se acercaron a decirme que ambas actividades no eran compatibles... Que el fútbol demandaba ciertos tiempos y esfuerzos que no permitían desarrollar una carrera profesional. "O te dedicas a esto por completo
o te dedicas a estudiar", me dijo una vez un entrenador en divisiones juveniles cuando tomé Ia decisién de no tenerme en cuenta un par de fines de semanas por preguntarle si podía faltar a un entrenamiento para dar una revisión.

Sin dudas que haber podido hacer Ias 2 cosas en paralelo demuestra que sí son compatibles y que existen tiempos de sobra para crecer en otros rubros profesionales. Tengo claro que el fútbol da ventajas de tiempos en relación a otras actividades laborales con mayor carga horaria. Pero sin dudas que fue difícil.

Hoy me encuentro en México, trabajando como futbolista profesional como Io hago desde el 2010. A tan solo 2 materias de recibirme de economista, me surgió la posibilidad de continuar con mi carrera futbolística aquí. Hace un mes solicité a distintos órganos de la Facultad Ia posibilidad que se me otorgue una mesa especial para poder rendir ambos exámenes en el momento que terminara el campeonato y yo vuelva a Uruguay. Son 20 días de licencia que tengo en mayo, y prefería sacrificar días de vacaciones con mi familia y amigos para poder culminar mi anhelo estudiantil.

Hoy el decano de la Facultad, Rodrigo Arim, a través de un expediente resuelto por el Consejo de la Facultad, me comunicó el rechazo a dicha solicitud.

Fueron alrededor de 45 días estudiando aquí en México, preparando ambos exámenes de la manera que podia, con Ias dificultades que conlleva vivir en el exterior y sin poder hacer acto presencial en Ias clases de ambas materias.

Siento mucha impotencia. Impotencia por querer superarme y no poder. Impotencia de ver en mi país cómo la educación se encuentra sumergida en una profunda crisis, no solo institucional, sino también académica desde el punto de vista de sus resultados y Ios niveles de deserción, que se registran tanto en secundaria, como en la educación terciaria, con aulas que "explotan" de gente el primer semestre del año para luego "vaciarse" a medida que nos acercamos a diciembre.

Tengo muy en claro que hay reglamentos que cumplir, y que si la respuesta hacia mi solicitud fue negativa, se debe a motivos fundamentados en dichos estatutos. Lo respeto. Solo que a veces siento que nos cuesta humanizarnos en alguna medida o circunstancia. ¿Realmente queremos colaborar para tener una mejor educación pública? ¿Realmente nos queremos superar individual como colectivamente? ¿De verdad queremos tener cada día mayor cantidad de profesionales, mejores niveles de productividad y capital humano?

Ojalá mi caso aporte un granito de arena en esta Iucha que existe en el fútbol, por tener jugadores que busquen un plan B en el estudio. Ojalá se encuentren Ias herramientas necesarias para incentivarlos a tener nuevas aspiraciones. Que cuando dejen el fútbol, no tengan problemas de inserción en la sociedad, y rápidamente encuentren una salida laboral para sustentar sus familias y Ilenar ese vacío.

Quiero agradecer a Ios distintos profesores y encargados de Ias materias que me faltan, por la buena disposición que tuvieron siempre en querer ayudar a resolver mi situación.

No hay problema, yo voy a ser economista. No sera Ahora, y tendré que postergar mis estudios de post grado. Pero me voy a recibir, y me voy a sentir orgulloso de haberlo logrado".


No hay comentarios: