-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 28 de marzo de 2017

FRENTE AMPLIO: ACTO DEL 26 DE MARZO EN LA PRENSA DE URUGUAY

Detalle de la información publicada por diversos medios de prensa sobre el acto del Frente Amplio del domingo 26 de marzo 2017 en a ciudad de Las Piedras (Cenelones)



EL PAIS | INFORME NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 7 Volver

El FA llama a la unidad y a destacar logros del gobierno.
Miranda, dijo que las críticas a compañeros son "suicidas
Unidad con miras a las elecciones 2019, dirimir las diferencias internamente y resaltar los logros fueron las principales ideas que recorrieron este domingo los discursos en el acto que se realizó en Las Piedras con motivo del 46 aniversario del primer acto público del Frente Amplio.
"Unidad para que no nos coman los de afuera", destacó el presidente del Frente Amplio Javier Miranda quien resaltó que a ésta se debe alcanzar mediante un "debate de ideas" que no de espacio a la "descalificación de las compañeras y compañeros" ni a la "descalificación pública" que generan "descrédito en la opinión pública que perjudican al Frente Amplio"."La filtración, la descalificación pública del compañero son además de irresponsables prácticas suicidas", sentenció Miranda.
El presidente del Frente Amplio marcó las diferencias con la "oposición balbuceante" en materia de políticas económicas y sociales y dijo que hay que "tener oídos más atentos a quienes tienen reividicaciones sociales", por eso planteó que de cara a las discusiones que se darán por la Rendición de Cuentas hay que "defender lo alcanzado, actualizar lo postergado y proponer futuro" para "acercar la fuerza política a la sociedad". Previamente la ministra de Turismo Liliam Kechichian dijo que la "obligación es garantizar la continuidad asegurando el triungo del Frente Amplio en 2019" por lo que instó a destacar los logros de gobierno por más que existan temas pendientes. "No hay otro proyecto progresista fuera del que el Frente Amplio está llevando adelante", remarcó. Y acotó: "Que el enojo no nos haga perder la perspectiva, que las diferencias de la gestión no nos enterveren y nos desvíen del verdadero debate idiológico, no queremos eludir los errores de gobierno pero el eje real versa sobre ideología", dijo.

Kechichian planteó que hoy la "tarea fundamenal" es "cómo seguimos ratificando esa confianza, esa lealtad de la gente" y para esto planteó tres desafíos: de género con más inclusión de la mujer, generacional apuntando al "enamoramiento" de los jóvenes y de gestión. Los temás de género también los abordó la delegada de base Estefanía Díaz quien dijo en su discurso que hoy la coyuntura es de "cuestionamiento sobre la mujer".
"Las brechas de género están sobre la mesa. Tenemos la obligación ideológica de reivindicar los derechos de las mujeres" dijo al tiempo que instó a crear espacios de debate. "Hay que crear medios alternativos para decir lo que hay que decir, dar a conocer nuestros logros. Tenemos la necesidad imperiosa de comunicarnos hacia adentro y hacia afuera", sostuvo Díaz resaltando la militancia entre los jóvenes.

El presidente del Frente de Canelones Mariano Bianchino en tanto apuntó a la crítica interna y dijo que "hay que hay que defender un Frente Amplio donde no pague tanto la obsecuencia y donde no sea tan costoso ser crítico, bienvenida la crítica interna. O como decía (Joaquín) Sabina -que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena-. Podrán enchastrar a un compañero, pero para aquellos que se afilan las manos, hay un ejército de reserva ética del pueblo uruguayo que va a poner resistencia de gobiernos de pocos para pocos".
Página 3 de 40
LA REPUBLICA | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 2 Volver
En las redes
Festejo
Diversos integrantes del Frente Amplio se expresaron ayer enTwitter con motivo del acto de un nuevo aniversario de la coalición. Acá algunos de ellos:
Gonzalo Civila López (Diputado por partido Socialista): "Hace un ratito, se iba armando el acto en Las Piedras". Frente Amplio: "En tiempos en el que se banaliza la política debemos defender a la izquierda, la democracia y las libertades, la política como relato".
Gerardo Rey (Inspector General de Trabajo y Seguridad Social): "#EsEnUnidad. Las Piedras preciosa
anfitriona de mi querida "colcha decretazos"". Pablo Ferreri (Subsecreario del Ministerio de Economía): "En un ratito ya por comenzar el festejo !!! #46añosFA". José Carlos Mahía (Diputado por la 2121 de Canelones):
"Ya estamos en el acto #26M".
Julio Bango (Secretario Nacional del Sistema de Cuidados): "Juntos/ as podemos! "FrenteAmplio". Gario Alonsopérez (Edil por el Frente Amplio Montevideo - MPP - 609): "Un 26 de marzo pero de 1971, la bandera de Otorgués flameaba nuevamente en el primer acto de masas de nuestro @Frente_Amplio!". Ménica Xavier
(Senadora, Secretaria General del Partido Socialista): "Salió baile en el festejo #26MÜ!. Arriba el FA! !!!".
Ir (Lista 329): "A 46 años del primer acto hoy festejamos porque hemos cambiado la realidad de nuestro
país". Daniel Martínez (Intendente de Montevideo): "Recordando a Líber Seregni, camino al acto en Las
Piedras. "26M "EsEnUnidad.
Página 4 de 40
LA REPUBLICA | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 4 Volver
ACTO FA, 46° ANIVERSARIO. REINVIDICÓ AL FRENTE AMPLIO COMO FUERZA POLÍTICA
TRANSFORMADORA DEL PAÍS
Miranda: descalificación pública y filtraciones son "prácticas suicidas"
Además hablaron la ministra Kechichian, el presidente de la Departamental Bianchino y Díaz por las bases.
Javier Miranda reclamó unidad al Frente Amplio y afirmó que tanto las filtraciones como la descalificación pública de compañeras o compañeros, genera "descrédito, preocupación y desconcierto" en la militancia, dañan al Frente Amplio y además se transforman en "prácticas suicidas". Al cerrar anoche el acto central por el 46 aniversario del Frente Amplio, su presidente hizo hincapié en la necesidad de renovar el compromiso de unidad que resultó crucial para la creación de una herramienta política como el Frente Amplio en 1971 y a partir de allí, conquistar gobiernos nacionales y gobiernos departamentales y lograr las grandes transformaciones de la estructura social y económica del país.

El acto aniversario número 46 del primer acto de masas del FA se realizó ayer en la ciudad de Las Piedras, frente a la sede del Club Juventud Unida. Se trató de un acto multitudinario que recordó el primer acto de masas del Frente Amplio, el 26 de marzo de 1971, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, pocas semanas después de su fundación y cuyo orador central fue el general Ljper Seregni.

Ayer, los discursos estuvieron centrados en un llamado a la unidad, a defender los logros alcanzados por los gobiernos del Frente Amplio y también a asegurar un cuarto triunfo del Frente Amplio en 2019. Tal como se había acordado, además del presidente de la fuerza política Javier Miranda, hicieron uso de la palabra el presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Canelones Mario Bianchino, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y la representante de las bases Estefanía Díaz. Sobre el estrado, estuvieron el vicepresidente Raúl Sendic, el inspector general deTrabajo Gerardo Rey, el ex presidente de la República y senador José Mujica, los senadores Mónica Xavier, Constanza Moreira, Marcos Carámbula, Rafael Michelini y Daniela Payseé, los diputados Alejandro Sánchez y Óscar de los Santos, representantes de sectores y de las bases, muchas de las cuales eran mujeres. Previo al acto la Mesa Política del Frente Amplio sesionó y se trataron temas de descentralización y participación ciudadana. En el escenario, situado frente al Club
Juventud, actuó El Alemán, Alejandro Balbis y Bienlosdo.
Javier Miranda destinó buena parte de su discurso a reclamar unidad en el Frente Amplio. Citando ^ Martín Fierro, de José Hernández, afirmó: "los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean se los devoran los de afuera".
En ese sentido, dijo que las filtraciones y la descalificación pública entre compañeros dañan
al Frente Amplio y además se transforman en "prácticas suicidas". "La unidad, claro está, fue una decisión estratégica en la fundación del Frente Amplio allá en los inicios de los setenta, precedida por la unidad de la clase obrera de la Central Unica de Trabajadores en el Congreso del Pueblo", dijo Miranda. Afirmó que se trató en ese momento de una decisión "estratégica inteligente" y que el tiempo le dio la razón. La unidad estratégica, dijo además, significa que "nadie vale más que todos juntos, que cada una de nosotros, que cada uno de los sectores del Frente Amplio no es tan valioso como la unidad de todos ellos".
Pero Miranda dio un paso más con respecto a la idea de unidad. La unidad, dijo Miranda, "es una lección, una opción ideológica, una decisión ético-política, es producto del convencimiento de que a partir de la pluralidad de ideas, del debate de ideas, del intercambio de puntos de vista diferentes, es posible llegar a una síntesis, a una unidad superadora de los distintos puntos de vista particulares". "Es fruto de la confianza, humilde, de la construcción colectiva y participativa de los proyectos de sociedad. Así se construye la unidad, como me recordaba mi querido amigo Miguel hace unos días"."Sobre la base de la confrontación de ideas, de discusiones fermentales, con un profundo respeto por posiciones inicialmente discrepantes y sin espacio para la descalificación de las compañeras, de los compañeros, de las opiniones que argumentan distinto y sin espacio para la descalificación. Y mucho menos la descalificación pública", afirmó. "Esas actuaciones en los medios genera descrédito, ante la opinión pública, desconciertoy preocupación entre los adherentes al Frente Amplio. A la postre, perjudican al Frente Amplio en consecuencia a quienes también así proceden. La filtración, la descalificación pública del compañero, de la compañera, son en definitiva,
además de irresponsables, prácticas suicidas", Afirmó Miranda.
Agregó que unidad no significa "ahogar las diferencias" sino "canalizar las discuciones para encontrar los puntos de acuerdo, de consenso". "Unidad no significa uniformidad, no es, insisto un problema de disciplina partidaria, es convencimiento en la necesidad de dar los debates de ideas en los ámbitos de la fuerza política, es la confianza en las decisiones colectivas, fruto de la deliberación y tras haber participado en la deliberación la responsabilidad y la humildad de actuar conforme a la decisión adoptada colectividad".
"Unidad de acción, fruto de la deliberación y de la aceptación de las reglas de juego, de eso
depende la posibilidad efectiva de llevar adelante la tarea política. Como hiciera en la Mesa Política, Miranda llamó a la "fraternidad" en el debate de ideas, en los ámbitos orgánicos de Frente Amplio en defensa de la unidad, dijo. Sentenció que la oposición aparece "más preocupada en las próximas elecciones que en las próximas generaciones" y sostuvo que dentro de ésta algunos promueven un modelo antagónico al del frente Amplio".

Recordó que a principios de febrero, un asesor de un dirigente nacionalista "desempolvaba
viejas recetas, reforma del estado, reducción de la burocracia, de la regulación, un programa de reformas neoliberales que ya padecimos, y que aplicados con rigor en la región en la década del 90 nos condujo a la mayor crisis económica y social de los últimos tiempos". "No es ése el modelo que queremos desde la izquierda". Por otra parte, dijo que "una nueva oleada neoliberal parece cernirse sobre el continente, y lo hacen pregonando una sentencia fatalista
que como ayer anunciaban el fin de la historia, ahora anuncia el fin del ciclo progresista". "Desconocen esta visiones maniqueas que los pueblos hacen su historia que las sociedad no obedece a leyes ciegas e inexorables sino que el orden social es el producto de decisiones humanas, de nuestras decisiones, de nuestras convicciones. Sobre ellas queremos discutir, no sobre mistificaciones".
"Fueron las políticas llevadas adelante por el FA en el gobierno las que permitieron el aumentar el salario real, permitieron el acceso de más niños y niñas a la educación formal, las que ampliaron las libertades, las que redistribuyeron con mayor justicia la riqueza. Fueron esas políticas, desarrolladas sobre fa base de esos programas del Frente Amplio, las que disminuyeron la brecha de desigualdad. Y de eso se trata de la lucha por la igualdad en derechos". Más delante, en relación a la Rendición de Cuentas, reivindicó especialmente el Sistema de Cuidados y lo que significa en la transformación de la estructura de la sociedad. "Este cambio implica profundizar el acceso al ejercicio de sus derechos a personas que aun hoy encuentran dificultades por edad o por padecer alguna discapacidad. Es una vez más poner la mira de la política en quienes más lo necesitan. Como gestionan hoy las familias estas situaciones. Hoy es un problema privado, que depende de la capacidad económica de las familias y del trabajo de mujeres, trabajo no remunerado ni reconocido socialmente".

Por ultimo, manifestó la necesidad de revitalizar al Frente Amplio. "Estamos convencidos de la
vigencia del Frente Amplio como fuerza transformadora".
"Nadie es ajeno a preservar la unidad, menos aquellos que tienen responsabilidad política"
Por su parte, la ministra Liliam Kechichian, centralizó su oratoria en dar un mensaje de unidad a la interna partidaria y a destacar que "vale tanto lo logrado como lo que queda por lograr."
La titular de Turismo aseguró anoche que se viene abriendo una nueva época para el país. Citando al
general Líber Seregni, destacó que el FA no es una ocurrencia sino un hecho colectivo que interpreta una necesidad efectiva de la sociedad. Afirmó que la unidad construida con el respecto dé las diferencias es una seña de identidad de los frenteamplistas. Aclaró que es una síntesis superior a la estrategia de acumulación y que la búsqueda empeñosa de los consensos "tiene un valor en sí mismo", y que sin el mismo sería imposible consolidar los cambios.
Kechichian advirtió que a 46 años de la creación del FA "nadie es ajeno a preservar la unidad y nadie está eximido de ello, menos aquellos que tienen responsabilidad política." Instó a trabajar para llegar a un cuarto gobierno de izquierda y a lograr las intendencias para seguir adelante con un programa de transformaciones profundas, muchas de las cuales fueron reconocidas intemacionalmente y que fueron destacadas en diferentes ámbitos.
La ministra dio ejemplo de algunos de los avances, como la reforma tributaria, el Sistema Nacional de Salud, las políticas de descentralización, el Plan Ceibal, la universalización de la educación física, la agenda de derechos, el Plan Ibirapitá, la patente única de rodados, la lucha por verdad y justicia, y el proyecto de turismo social, donde domésticas y peones puede disfrutar como el resto de la población.
Reiteró que es la obligación histórica es garantizar el proceso de cambio para ganar la elección de 2019.
Kechichian advirtió que no existe otro proyecto progresista por fuera del gobierno nacional del Frente Amplio.
Acotó que en el seno de nuestra sociedad; se convocan a los ciudadanos progresistas a dialogar y construir junto con los frenteamplista. No obstante recalcó que no hay programa armónico y posible fuera del FA.
Hizo un llamado a que "el enojo no nos deje perder la perspectiva ni el verdadero debate ideológico". Dijo que tampoco se evadirá las responsabilidades de gestión, si las hubiera. Pero exhortó: "No nos
confundamos, el eje real de la agenda política versa sobre ideología, sobre el sujeto y el destinatario final."
La ministra dijo desconocer de los proyectos que tenga la oposición y dijo que sería bueno conocerlos para poder debatir.
Precisó que en un editorial en un diario se cuestionó al gobierno porque le sacaba a los que ganan más para darle a los que ganan menor, y aclaró que esa no era la función de quien conduce el país. "Esto se traduce, dijo Kechichian, en un pedido de basta de políticas sociales."
Dijo que la derecha trabaja para cortar con la lealtad de la gente para con el FA. Hizo un llamado a trabajar en tres temas* la realidad de género, el recambio generacional y gestión. "Las tres G, a las que llamó", sostuvo.
Señaló que el FA debe constituir la realidad de género en una fortaleza conceptual para lograr una efectiva equidad.
Agregó que tiene que darse un recambio generacional, no meramente con la presencia de jóvenes en las listas. "Estamos viendo en otras tiendas políticas la cara de jóvenes proponiendo ideas viejas", expresó Kechichian. Llamó que el FA debe empoderarse de lo que pretenden las nuevas generaciones.
Sobre la gestión, la titular de la cartera de Turismo destacó que la izquierda supo encontrar el camino para conquistar el gobierno. Expresó que los uruguayos reclamamos más cambios, pero que los mismos deben tener en cuenta la política y la humanidad.
Concluyó su oratoria enfatizando que la realidad tozuda corrobora que nada fue en vano. "Nuestra esencia es construir y soñar. Vamos a la convicción unitaria.
Vale tanto lo logrado como lo que queda por venir", indicó Kechichian.
"Bienvenido el ruido para recomponer el tejido social"
El presidente de la Departamental de Canelones, Mario Bianchino aclaró que generalmente en estos actos prima la corrección política y que a veces puede dar "chucho" admitir errores.
Hizo referencia a la polémica por la nómina de los oradores del acto central del 26 de marzo. Recordó que la Departamental hizo una propuesta de nombres que fue aprobada por unanimidad y admitió que la nómina propuesta surgió por un"machismo inconsciente". Pero aclaró que los porfiados hechos dieron que se cambiaran los oradores del acto en Las Piedras. No obstante, Bianchino recalcó que se siente representado por Marcos Carámbula, José Mujica, José Carlos Mahía, Mónica Xavier, Estefanía Díaz y Constanza Moreira.
"Bienvenido el ruido para recomponer el tejido social, de mujeres infamemente subrepresentadas y
asesinadas, de tener la misma tasa de muerte que España, cuando tiene una tasa de población 10 veces superior a la uruguaya", indicó el presidente de la Departamental Canaria.
Como manera de demostrar los avances alcanzados en los gobiernos del FA, Bianchino puso como ejemplo una anécdota que involucró a un compañero de la adolescencia, un tal Godoy, que en un ataque violento perdió uno de sus ojos y la visión. Dijo que 20 años después se lo encontró y le comentó que gracias a una operación realizada pudo volver a ver y a conseguir trabajo. Si bien dijo discrepar y no votar al FA, admitió que esos avances le permitieron "rumbear su vida".
Dijo que estos logros es producto sistemático del trabajo del FA y no gracia de la divina providencia.
Denunció la existencia de la judicialización de la derecha en este país. Instó a no dejarse ganar por el
desánimo como país y aclaró que existen otros poderes fácticos con la pretensión de gobernar. Finalmente llamó a defender un FA "donde no pague tanto la obsecuencia y no sea tan costoso ser crítico."
"Participación real para jóvenes"
La joven Estefanía Díaz, representante de las bases de Canelones en la Mesa Política deV FA tuvo su
bautismo frente a un público masivo. No tenía mucha experiencia para enfrentarse al público ni facilidad para los discursos. No obstante, leyó su intervención, con alguna dificultad. Sin embargo, sus planteos fueron bien recibidos por los presentes.
Arrancó diciendo: "Soy una desconocida de las bases del FA y consideramos que el FA es la única
herramienta para las transformaciones"? Lleva 10 años de militancia y que empezó a hacerlo en charlas con los jóvenes. "La militancia territorial se debe aplicar siempre", acotó. Destinó parte de su intervención a reivindicar a la mujer y su padecimiento ante el sistema patriarcal. Instó a dar lucha por el ejercicio efectivo de los derechos y la igualdad.
Expresó que tanto se debe cuestionar la opresión de los hombres hacia las mujeres como de las mujeres hacia sus pares. Hizo un llamado a hacer visible los elementos que perpetúan la desigualdad. Díaz aclaró que ser frenteamplista es ser solidario y que la izquierda debe construir memoria para construir porvenir.
Como mujer joven, la militante de las bases dijo no sentirse utilizada sino que se pretende
para las nuevas generaciones "participación real". Reclama más logros aunque implique un mayor esfuerzo.

Díaz señaló que el FA debe tener presente lo que falta por hacer y que no se puede permitir que la derecha salga a través de los medios de comunicación a criticar lo hecho. Advirtió que se debe tener en cuenta lo ocurrido en países hermanos para ver lo que puede pasar en Uruguay si se impone la derecha.
Propuso fortalecer la organización política y priorizar la unidad. Concluyó sosteniendo que "hoy lo más importante es construir un futuro inclusivo para todos y todas."

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 27/03/2017 | Pag. 4
El FA cerró filas ante las críticas y agitó el neoliberalismo de los 90.
Acto. El aniversario de la coalición sirvió para poner paños fríos en la interna
Como suele suceder cada vez que la situación interna se complica y se siente acosado desde filas
adversarias, el Frente Amplio (FA) apeló ayer a la unidad y a las críticas surtidas contra la oposición al gobierno que ejerce desde hace 12 años.
Esta vez, la dirigencia aprovechó la ocasión del aniversario de su primer acto de masas ocurrido el 26 de marzo de 1971 para reiterar que el FA "es la única herramienta de los cambios" y para mencionar las reformas "neoliberales" de los años de 1990 que repartieron "desigualdad" por todo el país.
Los frenteamplistas llegaron a ese acto que se realizó en la ciudad de Las Piedras luego de dos semanas de polémica por los oradores que hablarían en esa oportunidad.
La Mesa Política del FA había designado en primera instancia a cinco hombres y una mujer para que se subieran al estrado. Pero, luego de las protestas a través de las redes sociales de varias integrantes
femeninas de la coalición, se dio marcha atrás y se decidió que hablaran dos hombres y dos mujeres: el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el presidente de la departamental del FA de Canelones, Mariano Bianchino, y la representante de las bases canarias, Estefanía Díaz.
"Hicimos una propuesta víctima de un machismo inconsciente", dijo Bianchino ayer en el acto.
Asimismo, desde que la izquierda asumió el gobierno, este es el primer acto de celebración del 26 de marzo que transcurre en una circunstancias en la que la coalición carece de mayoría parlamentaria.
Además, la oposición ha puesto o planea poner en marcha el funcionamiento de comisiones investigadoras sobre asuntos que hacen a la gestión de gobierno del FA. Durante el acto, Miranda dijo que la izquierda "tiene la responsabilidad histórica de cuidar y profundizar su unidad". A su vez. consideró que las políticas llevadas adelante por el FA "aumentaron el salario real" y permitieron el acceso de más niños a la educación formal.
Miranda consideró que el programa de "reformas neoliberal" que se aplicó con "rigor" en la década de 1990
arrastró el país "a la mayor crisis de los últimos tiempos y acentuó la desigualdad social". Consideró que la
unidad del FA es "estratégica" ya que su existencia asegura la puesta en práctica del programa de la
coalición.
Como otro recurso para apelar a la unidad, el presidente de la coalición de izquierdas imitó al histórico líder
del FA r, el fallecido general Líber Seregni, y pidió en tono bajo y pausado "conshensho".
En su discurso también insistió con que en el Frente Amplio no hay espacio "para la descalificación de los
compañeros". En las últimas semanas hubo cruces públicos entre los dos principales dirigentes de la
izquierda en Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal) y Óscar de los Santos (Alianza Progresista), que
tuvieron como fondo las maniobras en el Cambio Nelson de ese departamento.
Para Miranda, la oposición está "más preocupada por las próximas elecciones que por las próximas
generaciones. No podemos caer en la tontería de permitir que nos devoren los de afuera", sostuvo.
Página 10 de 40
Los otros oradores del acto también criticaron a la oposición. "Vemos la judicialización de la derecha en este
país", advirtió Bianchino. "Hay empresarios que te condenan a vivir con $ 15 mil, proxenetas de la fe, y hay
prensa que miente", agregó el dirigente canario.
En tanto, Kechichian sostuvo que en otros partidos políticos hay "caras nuevas con ideas de otras épocas", y
defendió la gestión de la izquierda. "El Frente Amplio no solo echó por tierra todas las hipótesis de
cataclismo previas (a asumir) sino que además mejoró todos los indicadores", sostuvo la ministra de
Turismo.
Lo dijo
"Tenemos la responsabilidad histórica de cuidar y profundizar la unidad"
Javier Miranda
Presidente del FA
Página 11 de 40
LA DIARIA | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 3 Volver
Ellos y nosotros. En acto del FA, Miranda llamó a confrontar a una oposición "balbuceante" y
"conservadora" que quiere disminuir el gasto social
Que el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, moviera sus caderas al
son de una cumbia. Que la senadora Constanza Moreira y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián,
bailaran una plena, una con otra y cada una de ellas con algún militante. Que el ex senador Alberto Couriel
irrumpiera en la pista de baile callejera, con los dedos índices en alto, moviendo los brazos. Que los jóvenes
superaran numéricamente a los viejos, al menos en las primeras filas. Paridad de género en los oradores. Y
que no se pasara ni un tema de Los Olimareños. Esas fueron algunas de las innovaciones del acto
organizado por el Frente Amplio (FA) para celebrar los 46 años de su primer acto de masas. Aquel, el de
1971, fue en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y este, el de ayer, llenó una cuadra de la ciudad
de Las Piedras de banderas, jóvenes con ganas de bailar y veteranos cargando sillas playeras. 46 años
después, con el FA en el gobierno, no faltaron algunos de sus representantes, como el vicepresidente Raúl
Sendic y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
En aquel acto de 1971, el general Liber Seregni, entonces candidato a la presidencia por el FA, trazaba una
línea divisoria entre quienes "quieren mantener un orden como el actual, un régimen caduco, opresor,
antipopular" y "aquellos que desean los cambios que el país exige" "De un lado está la oligarquía blanca y
colorada, y del otro lado el pueblo, blanco, colorado, democristiano, comunista, socialista, independiente,
demarcaba. La línea divisoria también estuvo presente en los discursos de ayer en Las Piedras. Fue entre
un "proyecto progresista estructurado, armónico y global" que mejoró "todos los índices sociales y
económicos" del país y que busca redistribuir la riqueza y lograr la justicia social -en palabras de
Ke-chichián- y las "medidas neoliberales" de ajuste y desregulación de una oposición "balbuceante"
"conservadora y no solidaria" -en palabras del presidente del FA, Javier Miranda-. Este afirmó que la
oposición quiere disminuir el gasto social para equilibrar las cuentas, "aunque eso signifique afectar los
derechos de muchas personas" "Que el enojo no nos haga perder la perspectiva. Que los debates sobre la
gestión no nos entreveren y nos hagan olvidar el
verdadero debate ideológico en que estamos confrontando", subrayó por su parte Kechichián.
Tanto la ministra como el presidente del FA hicieron hincapié en la importancia de la unidad. Kechichián
sostuvo que "preservar la unidad" es "tarea de todos los frenteamplistas, y nadie está eximido. Miranda
comenzó citando a José
Hernández en El gaucho Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera" Luego
sostuvo que la unidad no debe dejar espacio para la "descalificación de compañeros, y mucho menos la
descalificación pública". Advirtió que esa "actuación ante los medios" perjudica al FA y que "además de
irresponsable, es suicida".
El presidente de la departamental de Canelones del FA, Mariano Bianchino, se refirió a los "relatos
profundamente antipolíticos" que circulan y llamó a defender la política como el lugar donde la gente discute
y trata de "decidir su destino". "Si nos gana el desánimo, el desinterés, si nos privatizamos puertas para
adentro, quédense tranquilos que hay otros poderes fácticos que nos van a gobernar" advirtió, y entre ellos
ubicó a los empresarios que "pagan 15.000 pesos" a los trabajadores, a los "proxenetas de la fe" y a la
"prensa que miente" Bianchino también reclamó un FA en el que "no pague tanto la obsecuencia" y sea
bienvenida la crítica.
Hubo ellas
Bianchino empezó su discurso admitiendo el error de la departamental al proponer inicialmente cinco
oradores hombres para el acto. "Fuimos víctimas de un machismo inconsciente", afirmó.
Página 12 de 40
Bien Losdó, la banda que tocó antes de la oratoria, y que armó un improvisado baile, sí estaba integrada
totalmente por hombres; "Ay, qué bombón mi vecinita, mira que swing su pollerita" decía una de las
canciones, lo que no impidió la movida generalizada de los militantes frentistas, que incluso opacó un poco
la siempre explosiva llegada del ex presidente José Mujica.
Estefanía Díaz, militante de base del FA en Canelones y una de las mujeres designadas como oradoras tras
los cuestionamientos, se presentó como una "desconocida, como tantos militantes de base que creemos que
el FA es la única herramienta para forjar los cambios". Reclamó que la izquierda tiene la "obligación
histórica" de "reivindicar los derechos de la mujer pobre y trabajadora" y sostuvo que la lucha por la igualdad
de género es una "lucha ideológica" que "no la tomó ni la dará la derecha, la debe dar nuestra fuerza
política"
Natalia Uval
Página 13 de 40
LA DIARIA | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 3 Volver
TAMBIÉN CUMPLE AÑOS. ACTO DEL 26 DE MARZO
El Movimiento 26 de Marzo, grupo que integra Unidad Popular, también celebró esa fecha. En la ocasión,
Eduardo Rubio criticó el decreto del Ejecutivo sobre cortes de rutas y calles, y cuestionó a la cancillería por
la declaración de varios países de la Organización de Estados Americanos, a la que se adhirió Uruguay.
" Almagro con Nin Novoa parecen Neymar y Paulinho, juegan de memoria, pero a favor del
imperio", llegó a sostener el legislador, que además dijo que "habrá que ver si se cumple el retiro de las
tropas uruguayas de Haití anunciado para abril".
Rubio también aseguró que el Frente Amplio "ha sido el que más esencialidades decretó"
como en la educación, en la Intendencia de Montevideo o en el Instituto Uruguayo de Meteorología. "Meten
esencialidad ante cualquier medida de lucha de los trabajadores", sostuvo. Respecto del decreto sobre los
cortes de calle, dijo que "es para meter una Rendición de Cuentas en la que no les van a dar nada a los
trabajadores de la salud, ni a los de la educación, ni a los jubilados. ¡Es para parar la lucha popular! ¡Para
penalizar la protesta social! Es una medida de un gobierno de derecha".
Sobre la aprobación de este proyecto de ley, Rubio dejó en claro que no está predispuesto a votarlo. La UP,
aseguró, "nunca" votará "una Rendición de Cuentas que atente contra los intereses populares".
Página 14 de 40
LA DIARIA | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 4 Volver
Descontento oficial. Legisladores del FA se reunirán con Ministerio del Interior por decreto sobre
cortes de calles; PCU y PS cuestionaron la medida
El decreto sobre cortes de rutas y calles sigue dando que hablar en el gobierno, en el Frente Amplio (FA), en
organizaciones sociales y hasta en organismos internacionales. La norma, que fue firmada por todos los
ministros del gabinete de Tabaré Vázquez hace exactamente una semana, no para de acumular críticas día
a día. Por eso el miércoles los coordinadores de bancada de la fuerza política y todos los legisladores
interesados en el tema se reunirán en el Palacio Legislativo con el director general de secretaría del
Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien explicará a los parlamentarios los motivos que llevaron a la
aprobación del decreto. Jorge Pozzi, diputado perteneciente al Nuevo Espacio y coordinador de la bancada
de diputados del FA, dijo que su sector "escuchará" las explicaciones de la cartera antes de expresarse.
"Todo el mundo se expresó pero nadie escuchó al Ejecutivo, dijo al respecto.
No han sido muchas las autoridades que han salido a defender el decreto, pero una de ellas fue nada menos
que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El jerarca, en una entrevista concedida a la radio Carve,
recordó que ya se encontraba vigente un decreto similar, pero la diferencia es que con este decreto se logra
"poner a todos los organismos del Estado en función de la decisión, y no sólo al Ministerio de Trabajo o del
Interior, sino otros, para impedir el corte de rutas. El jerarca explicó que muchas veces los manifestantes
"dejan un camión en la ruta y se van, entonces el que interviene no puede hacer cumplir el decreto retirando
el camión o lo que sea, y acá se habilita a que se llame a otro organismo del Estado para que tenga la
posibilidad de retirarlo. Según Bonomi, "hay quienes cortan las rutas sin tener la legitimación de la huelga, y
muchas veces establecen conflictos entre empresas y no entre trabajadores, o conflictos donde se agarra de
rehén una tercera empresa que no tiene nada que ver con el problema, y eso es lo que se está tratando de
evitar.
El ministro explicó que "si la Policía ve un camión en el medio de la calle, lo primero que hace es negociar.
Aseguró que "no es automático que la Policía obligue a los manifestantes a retirarse, aunque "se interviene
si se está produciendo un perjuicio muy grande" "Muy pocas veces en 12 o 13 años de gobierno ha habido el
uso de la fuerza, sostuvo.
Otra jerarca del gabinete que salió a defender la medida fue la ministra de Desarrollo Social, Marina
Arismendi, que aseguró que la norma "no es contra el movimiento sindical ni contra los trabajadores, lo dice
expresamente. En cambio, esbozó que la norma podría estar dirigida a eventuales lock outs empresariales:
según
dijo, se trata de una herramienta para que el Ministerio del Interior resguarde el bienestar de la gente. "Si
tenemos una de las mejores producciones de arroz en la historia del país y por luchas entre empresarios puede> generar que se estropee la economía del país <...> nosotros, los que somos viejos, nos acordamos
del Chile de Allende y vamos a combatir estas expresiones" dijo. Luego prosiguió: "En última instancia,
empresarios contra empresarios están peleando por el lucro, pero, ¿quién se estropea?, ¿a quién se
desfavorece? No vamos a dejar que se estropee la economía del país por una puja que, en el mejor de los
casos, es por lucro.
Cae pesado
A medida que avanzan los días, cada vez más sectores del FA vienen manifestando la inconveniencia del
decreto. El primero fue Casa Grande, que el jueves expresó su rechazó a la norma, advirtiendo que "la
discreciona-lidad que se le da al aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos suele volverse en
contra del pueblo organizado.
Página 15 de 40
El sábado, el Comité Central del Partido Socialista emitió una declaración en la que dejó en claro su
preocupación por el decreto y manifestó que "sin desconocer que se debe estar alerta en torno a la eventual
utilización de estos mecanismos por sectores de poder con intereses antipopulares, las y los socialistas
defendemos el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y la expresión y movilización de la
sociedad.
A estas expresiones se sumaron las del Partido Comunista del Uruguay, cuyo Comité Central declaró ayer
que el decreto es "inconveniente e innecesario": "La aplicación discrecional de este decreto ya llevó a
acciones policiales contra trabajadores movilizados"
Por su parte, el vicepresidente del FA José Carlos Mahía dijo a la diaria que este tipo de normas "en un
gobierno de izquierda tienen 100% de garantías, pero el tema será si mañana cambia quién está en el
gobierno"
En el movimiento sindical ya decidieron tomar cartas en el asunto. Indignado por la medida, el representante
de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, planteará en el
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT de mañana que se presente un recurso de revocación del decreto "para
darle la chance al Poder Ejecutivo para que pueda rever esta medida, según dijo a la radio El Espectador.
A su vez, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresó su "preocupación" por la
norma y señaló "la importancia de respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de
expresión" "La libertad para expresarse y reunirse de manera pacífica es un derecho fundamental para la
democracia. El sistema interamericano ha señalado que los cortes de calles, caminos o rutas son una
modalidad más en el marco de la protesta social, dice un comunicado de esta organización.
En tanto, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, Edison Lanza, dijo a El Observador que este organismo se encuentra estudiando la situación:
"Con el nivel de desarrollo democrático que tiene Uruguay, no puede estar regulando de forma tan ambigua
y vaga, dando a la Policía la posibilidad de limpiar la vía pública"
Por su parte, consultado ayer durante el acto por el aniversario del primer acto público del FA, el
vicepresidente Raúl Sendic expresó que está totalmente de acuerdo con el decreto, en particular por el
contexto en el que se tomó la medida. Según Sendic fue una decisión que buscó preservar la libre
circulación para que un eventual paro de transportistas de carga no perjudicara a "la cosecha más grande de
soja y de arroz de toda la historia del país. "Era un riesgo muy grande, agregó el vicepresidente, que además
contó que en el Consejo de Ministros ningún ministro criticó la medida.^
Página 16 de 40
EL TELEGRAFO (PAYSANDU) | NOTICIAS | 27/03/2017 | Pag. 1 Volver
Un ejemplo de la uruguayez
Opinion | 27 Mar El Sistema Nacional de Certificación Laboral se implantó en junio de 2010 y le otorgó a los
prestadores y seguros integrales de salud la posibilidad de efectuar las certificaciones médicas sobre
incapacidad temporal de sus afiliados, ante expresa solicitud. Sin embargo, se ha transformado en un dolor
de cabeza para un sistema que se usó -en líneas generales-- de manera abusiva en los últimos años y que
ha tratado de buscar una vuelta para modificar los altos índices de certificaciones existentes en diversos
ámbitos, con el consiguiente perjuicio económico para el organismo.
Ya desde el año pasado el BPS se había comprometido a controlar la veracidad de las certificaciones
médicas, con un refuerzo de las inspecciones a domicilio, ante la necesidad de un cambio cultural que fluye
por la "viveza criolla" de solicitar certificaciones para faltar por cualquier motivo, o exagerar las reacciones a
una patología simple.
El presidente del directorio del organismo, Heber Galli, anunció un reforzamiento del personal afectado a la
gerencia de certificaciones y peritajes con la inclusión de al menos una decena de médicos certificadores en
Montevideo y otros 70 en el Interior. Galli considera que este sistema funciona --si se aplica a cabalidad--, en
tanto tomó como ejemplo el control que ejerce sobre los funcionarios del ente previsional.
Paralelamente, el organismo realizaba una tarea coordinada entre los prestadores públicos y privados, el
Sindicato Médico (SMU) y el BPS, a fin de investigar las certificaciones médicas y un control de los
profesionales con mayores certificaciones, a través de un cambio en el software. El involucramiento del SMU
se basa en el acto médico, regulado por la ley del código de ética médica, para constatar las razones que
llevan a los técnicos a extender innecesariamente las certificaciones.
En este caso, la justicia investigó las irregularidades cometidas por un profesional que extendía licencias
médicas por $300, tras una investigación efectuada por el diario El País. De esta manera, el BPS hizo un
seguimiento hasta descubrir una gran cantidad de certificaciones con su firma que "perjudicaron a la
institución", según fuentes del banco.
Algunas cifras de las erogaciones que realiza el BPS por concepto de certificaciones: en 2014 el banco pagó
U$S 149 millones y en 2013 abonó U$S 123,5, es decir que, en el plazo de un año el incremento se ubicó
por encima del 20%. En 2016, el BPS pagó U$S 200 millones para cubrir el subsidio por enfermedad, por
tanto, los costos aumentaron por encima del 30% anual, y necesita contener el déficit que el año pasado
alcanzó U$S 440 millones. Las pérdidas por certificaciones falsas se estiman en U$S 5 millones mensuales
y, por lo tanto, generan un desequilibrio en las finanzas que ameritó la transformación de un problema
institucional, en uno de índole político. La bancada del Frente Amplio anunció que realizaría un seguimiento
exhaustivo del dinero que se evapora con los certificados "truchos", e incluso se reunió con el sindicato, que
expresó ante los legisladores su convencimiento de que una regulación de este problema, aliviaría en gran
medida la situación financiera del BPS.
Sin embargo, la directora en representación de los empresarios, Elvira Domínguez, alertó hace tres años
que esa cifra mensual se incrementaría con el paso de los meses. Y así sucedió.
Es que la cifra comenzó a dispararse en 2010, justo cuando el organismo quitó el doble control
administrativo que ejercía el BPS, porque ahora alcanza con la presentación de una certificación del
profesional del prestador de salud al que pertenece el empleado para acceder al subsidio. Y, obviamente,
está en la mira del ministro de Economía, Danilo Astori, quien reconoció la presente inseguridad económica
del ente provocada -en gran medida-- por las certificaciones excesivas. En los últimos días se supo que el
SMU, el BPS y la Facultad de Medicina acordaron una tabla, donde figura el tiempo esperado de
recuperación, según los casos de enfermedad. Gustavo Grecco, dirigente del sindicato, ejemplificó que una
gripe no puede certificarse más allá de cinco días, de lo contrario "es para pensar que algo raro hay".
La educación es uno de los sectores con mayores afectaciones por el ausentismo laboral, en tanto
promedia el 43% del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria y UTU. Las
patologías más comunes son dolores de columna, musculares o de articulaciones, que reciben una
Página 17 de 40
certificación promedio de 10 días, y las enfermedades psiquiátricas, por 21 días.
Asimismo, el ausentismo preocupa cada vez más en el sector industrial, al tiempo que desde la Cámara de
Industria precisaron que existen empresas con el 7 u 8% de su personal certificado, con afectaciones a la
producción y el tema en la agenda permanente de los gerentes encargados de recursos humanos. En todo
caso, hay certificados que no responden a la realidad del solicitante, pero profundizan las problemáticas
hacia las internas de los puestos laborales porque las tareas se llevan adelante con menor cantidad de
personal. Esto, a su vez, provoca un sobrepeso de responsabilidad y estrés en aquellos que permanecen en
sus lugares, por tanto, se transforma en un círculo vicioso que resta calidad y no optimiza los resultados.
La mala gestión y la desidia que permitió la continuación del vertido de recursos sin controles se basa en la
privatización y traslado de una responsabilidad institucional y pública, a prestadores de salud. Una decisión
tan sensible como la determinación de días libres que serán abonados con recursos de todos, quedó en
manos de terceros. Las nuevas estrategias de trabajo en serio demoraron siete años en resolverse y eso, en
un país que proclama la austeridad de las cuentas públicas, es demasiado tiempo.
La uruguayez en su máxima expresión es un asunto de plata --de mucha plata-- que sale del erario público,
y paga caprichos institucionales que resuelven personas que siempre están de paso, pero que provocan
perjuicios que trascienden a las administraciones.
Página 18 de 40
MALDONADO NOTICIAS | ACTUALIDAD | 27/03/2017 | Pag. 1 Volver
TCR mantiene observación a gasto de la IDM por más de US$ 500.000 por el acuerdo con Hugo
Alvez
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) ratificó y mantiene la observación del gasto efectuado por la
Intendencia de Maldonado, en el acuerdo suscripto con el doctor Hugo Alvez, que asciende a una suma
superior al medio millón de dólares. La Comisión Investigadora de la Junta Departamental, deberá
expedirse.
Con fecha 2 de marzo de 2017, el TCR elevó a la Junta Departamental de Maldonado la Resolución N°
711/17, respecto a las actuaciones remitidas por la Intendencia de Maldonado (IDM) relacionadas con la
cancelación de deudas derivadas de las acciones interpuestas por el doctor Hugo Alvez.
En los considerando, se sostiene que "el acuerdo de pago al que se arribara con el Dr. Hugo Alvez no se
encuentra comprendido en las excepciones establecidas en el Artículo 15 del TOCAF como cumplimiento de
sentencias judiciales, laudos arbitrales o situaciones derivadas", de varios artículos de la Constitución.
Confirma además, que "no existe ninguna sentencia que condene a la Intendencia al pago de suma alguna
al reclamante, sino que el acuerdo se efectiviza, en el ejercicio de las facultades que le competen al
Intendente, revocando por contrario imperio un acto ilegítimo y disponiendo las reparaciones
correspondientes?".
Asimismo, que "no surge de las actuaciones remitidas el cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 35,
Numeral 11 de la Ley Orgánica Municipal en cuanto para realizar transacciones se requiere de la anuencia
de la Junta Departamental", lo que justamente fue reclamado por el Frente Amplio y el Partido Colorado.
Empero, en el considerando 6 el TCR sostiene que el incumplimiento de normas legales en la instrucción de
los sumarios que dieran lugar a la destitución de Alvez, "ha derivado en un perjuicio económico para la
Comuna, no constando que se haya incoado la correspondiente investigación administrativa a efectos de
determinar responsabilidades".
En secreto
En agosto de 2016, la Junta Departamental de Maldonado aprobó la creación de una Comisión Pre
Investigadora -a instancias del edil colorado, doctor Juan Eduardo Silvera-, que a su vez definió la formación
de una Investigadora para analizar el acuerdo entre la administración Antía y el doctor Hugo Alvez.
A pedido del Partido Nacional, la Comisión actuó en forma secreta; a esta altura ni siquiera se habría
concretado la comparecencia de jerarcas de la Intendencia de Maldonado que deberían aportar algunos
datos. El informe del TCR, no está en esta comisión sino en la de Presupuesto.
A fines del mes de junio del año pasado, Silvera había realizado un pedido de informes sobre este tema,
pero no había obtenido respuestas del Ejecutivo, por lo cual solicitó la conformación de una Pre
Investigadora, lo que fue votado durante la sesión del Legislativo Departamental del 23 de agosto.
La Intendencia de Maldonado indemnizará al doctor Hugo Alvez (abogado) por una suma superior a los US$
500.000 por los presuntos perjuicios sufridos desde 2006, cuando la administración De los Santos lo cesó en
3 oportunidades. El acuerdo se selló en marzo del año pasado, anulando la demanda judicial que estaba en
curso.
Página 19 de 40
Un informe de MaldonadoNoticias del 27 de junio de 2016 dando cuenta del acuerdo alcanzado entre la
administración Antía y el doctor Hugo Alvez, por el cual éste último sería indemnizado en más de US$
500.000, generó múltiples reacciones y la primera fue de Silvera y luego de la bancada de ediles del FA.
El acuerdo por el voluminoso monto, dejó por el camino una larga demanda judicial que aún no tenía
sentencia, y fue el punto que más llamó la atención, porque no existía certeza de que la IDM perdiera ese
juicio. El doctor Hugo Alvez Cuñetti, está estrechamente vinculado al PN.
Fue funcionario municipal contratado desde el año 1991, habiendo desempeñado cargos de asesor letrado,
de dirección y dirección general en distintos momentos. El 9 de junio de 2006, fue cesado en sus funciones
por el entonces jefe comunal frenteamplista, Oscar De los Santos.
La rescisión del contrato tuvo origen en omisiones y faltas graves constatadas en su trabajo anterior en la
dirección de Asesoría Jurídica, según la administración De los Santos. Todo consta en el pedido de informes
elevado al Ejecutivo por la bancada del Frente Amplio, con fecha 5 de julio de 2016.
La decisión de desvincularlo de la IDM, tuvo su punto de partida en una infracción bromatológica, cuando en
marzo del año 2004 (aún gobernaba el Partido Nacional), 3 inspectores denunciaron un posible desacato a
la autoridad municipal y una contravención al Reglamento Bromatológico.
Alvez quedó encargado de presentar una denuncia penal. En enero de 2005 (seis meses después y sin
realizar aún la denuncia penal) el profesional informó que, "visto el tiempo transcurrido, y en aras de la
reorganización que cada año se lleva en la Feria Judicial Mayor, se sugiere el archivo".
La denuncia finalmente fue realizada por otro abogado en octubre de 2005, aunque, "la omisión de realizar la
denuncia penal, en tiempo y forma, por parte del doctor Hugo Alvez, terminó perjudicando absolutamente la
acción penal", y en consecuencia a la propia Intendencia de Maldonado, se sostuvo.
La resolución del entonces Intendente De los Santos desvinculando al profesional de la comuna, fue anulada
por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), mediante sentencia del 4 de noviembre de 2010, por
"violación al debido proceso". Alvez fue reintegrado a sus funciones a partir del 1° de mayo del año 2011.
Lo hizo pasando inmediatamente en comisión al despacho del diputado Nelson Rodríguez (PN), aunque no
fue indemnizado por los perjuicios que entendió había sufrido, razón por la que promovió una Acción
Reparatoria Patrimonial ante el Juzgado Letrado de 5° Turno de Maldonado.
Otro sumario instruido al doctor Hugo Alvez, cuando se encontraba en comisión con el diputado Rodríguez,
se originó cuando se supo que participó como abogado patrocinante en la esfera judicial, de un funcionario
municipal que había sido denunciado penalmente por el robo de combustible.
Durante las actuaciones, también se probó su participación como abogado, representando a empresas
denunciantes ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, y solicitando el cese preventivo
de medidas dispuestas por la administración comunal que el mismo calificó como "anticompetitivas".
Se entendió que el cúmulo de conductas desplegadas por Alvez, "configuraban una falta grave, y basándose
en especial en los informes de las funcionarias asesoras, que actuaron en sus respectivas calidades de
Instructora y Letrado de Precepto, se resolvió en octubre de 2012, declarar disuelto el vínculo contractual"
con Alvez.
Página 20 de 40
Inconcluso
A julio de 2015 -cuando asumió el Intendente Enrique Antía-, con excepción de la primera acción de nulidad
ante el TCA, que determinó una sentencia favorable al doctor Hugo Alvez, todos los reclamos judiciales
posteriores "habían sido controvertidos por los profesionales actuantes en nombre de la Intendencia".
Ninguna de las 3 acciones legales posteriores había culminado en julio de 2015, "y por lo tanto tampoco
ninguna de ellas había arribado a sentencia", cuando la administración Antía llegó a un acuerdo con el
doctor Hugo Alvez, tal cual lo informara oportunamente MaldonadoNoticias.
El FA entendió que se suspendieron -sin conocerse el motivolas
acciones judiciales, sin esperar el
resultado de los procedimientos y las sentencias correspondientes "que establecerían si se contemplaban
las demandas, total o parcialmente, o si se daba razón a la actuación de la administración".
Por otra parte, se denunció que se realizó "una transacción sin autorización de la Junta Departamental", y
que se contradice todo lo actuado judicialmente por los profesionales de la División de Asesoría Jurídica de
la Intendencia, "y los resultados de los procedimientos sumariales".
El FA pretendió saber por qué se suspendieron "de común acuerdo los procedimientos judiciales en trámite y
en qué fecha", y por qué no se esperó el resultado de los mismos, para que se estableciera "si habían
existido ilegalidades, violaciones del debido procedimiento o actos administrativos ilegítimos".
También se deseaba saber por qué no se remitió "la transacción realizada al Ministerio Público y a la Junta
Departamental para su autorización", como lo dispone el Artículo 35 - Numeral 11 de la Ley Orgánica
Municipal Nº 9.515. Además se pidió la remisión de todas las actuaciones relativas y expedientes vinculados.
Las deudas
A julio de 2015, los perjuicios económicos reclamados por Alvez, incluían: rubros salariales (entre diciembre
de 2005 y el 1° de mayo de 2011) con actualización e intereses a la fecha de la demanda, por $ 3.443.174.
Con actualización e intereses desde la fecha de la demanda a julio de 2015, $ 5.580.000.
Por daños y perjuicios por pérdida de chance de presupuestación y ascensos, el 30% del reclamo original,
que asciende a $ 1.721.587; monto que actualizado y con intereses desde la fecha de la demanda, trepa a
los $ 2.790.000. Por concepto de daños y perjuicios por juicios ejecutivos, otros US$ 50.000.
Por daño moral, persecución política y exposición mediática y daño a la reputación, US$ 50.000, en tanto
que por conceptos de daños y perjuicios preceptivos (Ley N° 10.449), el equivalente al 50% de rubros
salariales, suma que asciende a los $ 2.790.000.
En cuanto al segundo periodo, que incluye el segundo y tercer cese en la función, el reclamo por rubros
salariales calculado de octubre de 2012 a julio de 2015, comprende 35 meses, más 6 salarios por concepto
de aguinaldos y salarios vacacionales, totalizando $ 2.562.000.
Por daños y perjuicios por "pérdida de chances", $ 883.800; por daños y perjuicios preceptivos otro $
1.473.000; por daño moral US$ 50.000; y por juicios ejecutivos US$ 30.000. El total de ambos reclamos
ascendía a la suma de $ 16.462.800 (equivalentes a unos US$ 476.000, a la cotización de entonces).
Al margen, el demandante entendió que debería considerarse una suma adicional compensatoria de
honorarios profesionales y gastos procesales, ya que debió enfrentar 13 procesos a lo largo de casi 11años.
Página 21 de 40
El monto reclamado ascendía a $ 1.300.000 (US$ 40.000, aproximadamente).
Finalmente, la administración Antía entendió que era "ajustada a Derecho la propuesta presentada por el Dr.
Hugo Alvez en todos sus términos", reclamando la restitución de los rubros salariales que dejó de percibir,
además de la suma que surge de la Actuación N° 14".
En relación a la forma de pago, el monto total de lo reclamado, pasó a la dirección general de Hacienda para
que estableciera la forma de pago, que finalmente se pactó en $ 5.114.269 al momento de firmarse la
conformidad del acuerdo, y un segundo pago por $1.300.000 al último día hábil de diciembre de 2016.
El resto, se abonará en 4 partidas iguales y consecutivas en UI (equivalentes cada una a $ 2.500.000), con
vencimientos: 31 de julio de 2017; 31 de enero de 2018; 31 de julio del mismo año; la cuarta y última el 31
de enero del año 2019. El monto aceptado por ambas partes, asciende a los $ 16.414.269.
Página 22 de 40
EL OBSERVADOR DIGITAL | NACIONAL | 27/03/2017 | Pag. 1 Volver
El Frente cerró filas ante las críticas y agitó el "neoliberalismo" de los 90
Como suele suceder cada vez que la situación interna se complica y se siente acosado desde filas
adversarias, el Frente Amplio (FA) apeló ayer a la unidad y a las críticas surtidas contra la oposición al
gobierno que ejerce desde hace 12 años. Esta vez, la dirigencia aprovechó la ocasión del aniversario de su
primer acto de masas ocurrido el 26 de marzo de 1971 para reiterar que el FA "es la única herramienta de
los cambios" y para mencionar las reformas "neoliberales" de los años de 1990 que repartieron
"desigualdad" por todo el país. Los frenteamplistas llegaron a ese acto que se realizó en la ciudad de Las
Piedras luego de dos semanas de polémica por los oradores que hablarían en esa oportunidad. La Mesa
Política del FA había designado en primera instancia a cinco hombres y una mujer para que se subieran al
estrado. Pero, luego de las protestas a través de las redes sociales de varias integrantes femeninas de la
coalición, se dio marcha atrás y se decidió que hablaran dos hombres y dos mujeres: el presidente del
Frente Amplio, Javier Miranda; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el presidente de la departamental
del FA de Canelones, Mariano Bianchino, y la representante de las bases canarias, Estefanía Díaz.
"Hicimos una propuesta víctima de un machismo inconsciente", dijo Bianchino ayer en el acto. Asimismo,
desde que la izquierda asumió el gobierno, este es el primer acto de celebración del 26 de marzo que
transcurre en una circunstancias en la que la coalición carece de mayoría parlamentaria. Además, la
oposición ha puesto o planea poner en marcha el funcionamiento de comisiones investigadoras sobre
asuntos que hacen a la gestión de gobierno del FA. Durante el acto, Miranda dijo que la izquierda "tiene la
responsabilidad histórica de cuidar y profundizar su unidad". A su vez. consideró que las políticas llevadas
adelante por el FA "aumentaron el salario real" y permitieron el acceso de más niños a la educación formal.
Miranda consideró que el programa de "reformas neoliberal" que se aplicó con "rigor" en la década de 1990
arrastró el país "a la mayor crisis de los últimos tiempos y acentuó la desigualdad social". Consideró que la
unidad del FA es "estratégica" ya que su existencia asegura la puesta en práctica del programa de la
coalición. Como otro recurso para apelar a la unidad, el presidente de la coalición de izquierdas imitó al
histórico líder del FA r, el fallecido general Líber Seregni, y pidió en tono bajo y pausado "conshensho". En
su discurso también insistió con que en el Frente Amplio no hay espacio "para la descalificación de los
compañeros". En las últimas semanas hubo cruces públicos entre los dos principales dirigentes de la
izquierda en Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal) y Oscar de los Santos (Alianza Progresista), que
tuvieron como fondo las maniobras en el Cambio Nelson de ese departamento.
Para Miranda, la oposición está "más preocupada por las próximas elecciones que por las próximas
generaciones. No podemos caer en la tontería de permitir que nos devoren los de afuera", sostuvo. Los
otros oradores del acto también criticaron a la oposición. "Vemos la judicialización de la derecha en este
país", advirtió Bianchino. "Hay empresarios que te condenan a vivir con $ 15 mil, proxenetas de la fe, y hay
prensa que miente", agregó el dirigente canario. En tanto, Kechichian sostuvo que en otros partidos políticos
hay "caras nuevas con ideas de otras épocas", y defendió la gestión de la izquierda. "El Frente Amplio no
solo echó por tierra todas las hipótesis de cataclismo previas (a asumir) sino que además mejoró todos los
indicadores", sostuvo la ministra de Turismo.
Página 23 de 40
LA JUVENTUD | POLITICA | 26/03/2017 | Pag. 3 Volver
EL 26 DE MARZO ES LUCHA PERMANENTE, CONSTANCIA Y COHERENCIA.
EMOTIVO Y COMBATIVO ACTO POR EL 46 ANIVERSARIO
POR SEBASTIÁN GONZÁLEZ VIGNOLI REDACCIÓN LA JUVENTUD FOTOS HÉCTOR VICENTE,
HERNÁN SALINAS, DIEGO MARTÍNEZ (CX36)
Militantes de todo el país colmaron la calle Durazno frente al local central del 26 de Marzo la noche del
viernes. Llegaron con sus banderas, su entusiasmo y el compromiso militantes que hay en cada uno de
ellos. El tiempo acompañó y la cálida tardecita otoñal fue el escenario principal para que el 26M celebrara su
46° aniversario junto a la gente. Los problemas sociales y económicos que atraviesan los trabajadores
uruguayos estuvieron presentes en las intervenciones, De Romy Silva, Hugo Etcheverry, Gonzalo Abella y el
diputado Eduardo Rubio. La historia del 26, la participación de los jóvenes y el trabajo de la bancada
parlamentaria también.
Tras saludar a organizaciones y compañeros de todo el país presentes en el acto aniversario del Movimiento
26 de Marzo, el diputado Eduardo Rubio realizó un raconto de la lucha política que ha llevado adelante el 26.
"Son 46 años en que nos dieron varios certificados de defunción, nos mataron varias veces, señaló y agregó
que nos ha tocado pasar por las buenas y por las malas, pero "no nos doblegaron", aseveró.
Luego analizó la realidad política, económica y social del país, habló del déficit, de la crisis que golpea
particularmente a los trabajadores, por la opción del gobierno por la ortodoxia neoliberal más firme, que
provoca "achique y recortes" y a la vez tarifazos contra el pueblo. "Es el camino que eligió el gobierno" y por
ese camino se preparan las medidas represivas, indicó. En ese marco recordó que el del Frente Amplio es el
gobierno que mas esencialidades decretó ante cualquier mediad de lucha de los trabajadores y sostuvo que
"el Decreto de hace pocos días es para parar la lucha popular, es una medida de un gobierno de derecha".,
indicó.
Principales pasajes de las intervenciones en el Acto Aniversario del 26M
HUGO ETCHEVERRY: NO ES LO MISMO PELEAR SOLOS QUE PELEAR CON UN APOYO POLÍTICO
SÓLIDO DE DEFENDER LAS CAUSAS NOBLES
Hugo Etcheverry, miembro del movimiento "Todos por el Clínicas" y militante del 26M, fue uno de los
oradores del acto. Esta organización, integrada por trabajadores, pacientes, ex pacientes, estudiantes y
jubilados, ha estado trabajando desde mediados del año pasado para evitar que el gobierno frentista
privatice el hospital universitario, el hospital del pueblo. Esta lucha popular no ha contado con el apoyo de la
dirigencia del PIT CNT.
Hugo agradeció el apoyo que han recibido desde varias organizaciones y destacó la lucha del movimiento,
en la cual, aclaró, "no hay ningún personalismo que sobrelleve causas". Resaltó el apoyo que el movimiento
ha recibido desde el 26M y desde la UP. "La causa es la defensa original del Hospital de Clínicas, el hospital
del pueblo. Por supuesto que más allá de que el Movimiento esté caminando, esté haciendo su sendero, con
el apoyo de un montón de compañeros y con un apoyo político partidario del 26M y la UP que,
indudablemente tenemos que agradecer por la importancia que le da a esta postura que tenemos los
trabajadores y los estudiantes. No es lo mismo pelear solos que pelear con un apoyo político sólido de
defender las causas nobles", expresó.
Según Etcheverry, si se privatiza el Hospital, tal como está planteado en el proyecto del Gobierno, los
Página 24 de 40
usuarios tendrán que pagar por atenderse en el Hospital de Clínicas. "Eso es una privatización directa a la
salud de los uruguayo", resumió. El militante aprovechó la oportunidad para comunicar que realizarán un
espectáculo artístico el 21 de abril en el Callejón de la Universidad. También confirmó que, el día en que se
presente el estudio de prefactibildiad en el Consejo Directivo Central, el Movimiento organizará una marcha
en rechazo a ese proyecto.
En tanto, la profesora Romy Silva repasó parte de la historia del 26M y resaltó "la lucha constante" e
"inclaudicable": "Somos herederos de la militancia heroica de muchos hombres y mujeres que dieron su vida
por construir la sociedad socialista. Cuando hablamos del 26, tenemos que tener presentes a nuestros
veteranos que siguen sosteniendo las ideas revolucionarias y son un ejemplo porque no reniegan de la
historia, porque sostienen que la lucha que llevaron a cabo valió la pena y que es posible transformar la
sociedad. Sostienen que es posible la revolución. Es importante destacar esto en medio de personajes que
aparecen allí como revolucionarios arrepentidos y que tanto mal le hacen a nuestro pueblo y a la historia.
Estos hombre y mujeres no claudicaron ni ante la cárcel, ni ante el exilio, ni ante la tortura", expresó la
docente.
"Esta es la realidad que el progresismo ha dejado, junto a una sociedad inmersa en la desocupación, junto a
un supuesto país productivo que no es más que: Plantas de Celulosa, forestación, contaminación,
extranjerización de la tierra y beneficios al gran capital, porque allí no titubean", agregó.
Romy Silva destacó el papel de los jóvenes, quienes, dijo, "deben enfrentar los problemas económicos
propios del capitalismo". "Está en nosotros construir el hombre nuevo del cual tantos ejemplos nos han
dejado el Che y Fidel. Cuando hablamos del 26, hablamos de tantos militantes que, a lo largo y ancho del
país, hacen esfuerzos por abrir el local partidario, por mantenerlo, organizan las actividades, reparten el
diario. Hablamos de compañeros constantes, inclaudicable", agregó.
Enfatizó además en el fortalecimiento de la organización política y profundizó en las nuevas luchas políticas
que hay por delante: salud, vivienda, trabajo, salario, educación y soberanía. La profesora habló además
sobre la formación ideológica permanente que el 26 viene llevando a cabo: "Es importante que los
compañeros hagan este esfuerzo por priorizarel estudio. La formación es fundamental porque tenemos que
salir a la calle a hablar con los vecinos", expresó.
GONZALO ABELLA TAMBIÉN PARTICIPÓ DEL ACTO
El maestro Gonzalo Abella, miembro del Coordinador Nacional de la Unidad Popular, participó también en el
acto aniversario del 26M. Allí, el docente agradeció la invitación y profundizó ampliamente en la historia de la
clase obrera. Explicó el proceso de la Internacional Socialista y advirtió sobre las acciones del oportunismo.
También hizo referencia a la larga trayectoria militante e histórica del 26M.
Destacó la coherencia del 26M en la lucha antiimperialista y en la lucha de los pueblos. "O somos
sepultureros del capitalismo en el siglo XXI o somos sepultados por un capitalismo asesino. No hay opción,
son ellos o nosotros", sentenció.
LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EDUARDO RUBIO
El diputado del 26M-UP, Eduardo Rubio, cerró la parte oratorio del acto aniversario. Comenzó agradeciendo
la presencia de las organizaciones hermanas de la Unidad Popular y de los militantes del interior del país.
"Nos mataron varias veces, y acá estamos.
Página 25 de 40
Vivos, firmes. Siempre, en estos 46 años de vida, en primera línea de batalla. Estamos vivos, firmes y
creciendo", dijo enfáticamente Rubio.
Repasó los principales hechos históricos del 26M y dijo: "se terminó el repliegue, ahora estamos a la
ofensiva".
Se refirió a la crisis económica que "está instalada" y se refirió al aumento de la desocupación en todo el
país. "Acá se jugaron todos los boletos a la inversión extranjera y ahí andan mendigando, corriendo por el
mundo atrás de algún inversor que vienen a qué, ¡a robarnos!",
agregó Rubio.
Detalló los pormenores del tarifazo y repudió las medidas "represivas" del gobierno. "El Decreto de hace dos
días es eminentemente represivo, ¿saben para qué es? ¡Es para meter una Rendición de Cuentas en la que
no
le van a dar nada a los trabajadores de la salud, ni a los de la educación, ni a los jubilados, es para parar la
lucha popular, es para penalizar la protesta social. Esto es una medida de un gobierno de derecha!", señaló
el diputado de la UP.
Rubio alentó a la lucha en el plano social de cara a la votación de la Rendición de Cuentas. Sobre el famoso
"voto 50" que el FA perdió en la Cámara de Representantes, Rubio dijo que el voto de la Unidad Popular "es
el voto número uno" y que no se vende ni se canjea por nada.
Mencionó a la "triada" de Mujica, Astori y Vázquez como los responsables del presupuesto nacional de
achique y de ajuste. Llamó a redoblar la lucha contra la "privatización criminal" del Hospital de Clínicas.
Rubio volvió a señalar que, quitando el subsidio a las carreras de caballos en Maroñas, se podría refaccionar
el hospital universitario sin la necesidad de aplicar las PPP. "Yo pregunto, no un gobierno de izquierda, no un
gobierno progresista, un gobierno decente, ¿No tendría que sacarle ese subsidio a la timba y ponerlo en el
Hospital de Clínicas?, agregó.
"Vamos a proponer derogar la ley de inversiones. Vamos a proponer ponerle impuesto a los juegos de azar.
Vamos a proponer, compañeros, la moratoria de la deuda externa por un año. Este año vamos a pagar,
entre amortizaciones e intereses, 2 mil 700 millones de dólares ¡Caramba! ¿Cuánta cosa podríamos hacer
con eso? Después nos preguntan de dónde se pueden sacar los recursos: bueno, acá están", indicó Rubio.
Detalló dos de las propuestas que la bancada parlamentaria de la UP ha presentado en la Cámara de
Representante: la reactivación del ferrocarril para integrar social y económicamente al país y el Plan
Nacional de Vivienda Popular (cuyo estudio en la Comisión de Vivienda de Diputados será en el mes de
mayo).
Destacó el interés que ha tenido el Plan Nacional de Vivienda, principalmente, en el interior del país y el
apoyo que ha concitado de varios diputados de
diferentes partidos. "Allí, el voto uno de la UP, ya se ha transformado en varios votos", resumió. Convocó a
los militantes a defender ese proyecto y a difundirlo ampliamente.
Rubio exigió una vez más que se retiren las tropas de ocupación en Haití: "Ahora que, aparentemente, se
van las tropas en el mes de abril, aunque lo queremos ver, vamos a seguir luchando para que se retiren
todas las tropas de ocupación de ese pueblo heroico de Haití. Las tropas de ocupación son una herramienta
del imperialismo para imponer su política y saquear a los países pobre del mundo".
El diputado del 26M responsabilizó al gobierno sobre la ocupación en Haití a través de la transformación del
ejército uruguayo en un "ejército mercenario". Rechazó enfáticamente el acuerdo que el gobierno uruguayo
Página 26 de 40
firmó contra Venezuela: "Queremos condenar con todas las letras, la vergonzosa y oprobiosa declaración
que firmó el gobierno uruguayo con lo peor de los gobiernos de América Latina y de Norteamérica en contra
de la Revolución Bolivariana de Venezuela".
En cuanto al trabajo en las Comisiones Investigadoras, Rubio dijo que se sigue avanzando lentamente en la
Comisión sobre espionaje militar en democracia y en la Comisión Investigadora sobre la regasificadora.
Además, Rubio hizo referencia al caso de la "estafa" del Cambio Nel-son en Maldonado. "Esto es una
muestra de cómo funciona el sistema financiero, funciona para lavar dinero. Por otro lado, esto tiene un
involucramiento político. Los partidos en el Uruguay, en general, son financiados por empresas de este tipo",
agregó.
El diputado Rubio confirmó que su bancada va a proponer crear una Comisión Investigadora sobre la
situación de ASSE. Explicó varias maniobras donde ASSE pierde mucho dinero debido a las privatizaciones
en la salud.
Saludó el nacimiento de la Escuela de formación "Guillermo Fernández (Pitoto)", la cual comenzó el pasado
sábado 11 de marzo. Alentó a seguir la formación y el estudio de manera permanente.
Al finalizar, Rubio destacó el trabajo y el crecimiento del 26M. Llamó a los militantes a salir al encuentro de
miles de "hermanos frentistas de nuestro pueblo" que están desilusionados y a fortalecer el trabajo de
organización y propaganda: "Tenemos que ir a buscarlos, decirles que los precisamos, que no se entreguen,
que no le den el gusto al enemigo. Hay que decirles, convencerlos de que no fue en vano la lucha, porque lo
que cada cual dio de sí en esta lucha no se perdió, está en la consciencia de nuestro pueblo. Y este viento
que está soplando desde la Unidad Popular, recuperando el proyecto histórico de la izquierda aviva la llama
que anida en el corazón de miles de compatriotas".
EL RECUERDO A LOS MÁRTIRES
"En este 46 aniversario, compañeros, nosotros podemos mirar de frente y con la cabeza en alto a nuestros
mártires, a los compañeros que ya no están, a los que dejaron su vida construyendo esta organización: a
Ibero (Gutiérrez), al "Negro" Dermit, a Rúben Sassano, a "Pitoto" (Guillermo Fernández) y en ellos a todos
los compañeros les decimos: "acá está el 26 de Marzo, compañeros, acá están las nuevas generaciones
tomando sus banderas que nunca arriamos, acá estamos firmes, más convencidos que nunca, optimistas,
seguros de la victoria. Honor y gloria por siempre a nuestros compañeros", exclamó Rubio emocionado.
Rubio saludó también a la ex candidata a la vice presidencia de la Asamblea Popular, Delia Villalba, quien
vive en el departamento de Río Negro pero no pudo estar presente la noche del viernes en la calle Durazno,
frente al local central.
Rubio: "La Unidad Popular dice, muchachos, investiguen. Investiguen a ver cuál es el financiamiento de la Unidad
Popular: las rifas, los puestos de tortas fritas, los puestos de chorizos, el aporte militante de los compañeros".
"El Sistema Nacional Integrado de Salud se creó para financiar y enriquecer a un puñado de inescrupuloso empresarios
de la medicina que curran con la salud de nuestro pueblo. Queremos investigarlo", dijo Rubio.
"Nos esperan grandes combates. Este pueblo de Artigas tiene sus más grandes combates, no en el pasado sino en el
futuro, y en ellos estaremos", dijo Abella.
"Han profundizado el neoliberalismo hasta el hueso", dijo Romy Silva haciendo referencia a las políticas que lleva
adelante el gobierno en materia de Educación Pública.
Página 27 de 40
Romy Silva: "Consideramos que es posible transformar esta realidad. Seguimos pensando y proponiendo la reforma
agraria, la construcción de vivienda con esfuerzo del Estado, reactivar la industria de la construcción, frigoríficos en
manos del Estado, es necesario nacionalizar los puertos, es necesario nacionalizar el sistema financiero, frenar la
extranjerización de la tierra, producir alimentos en lugar de madera, es necesario poner impuestos al capital que se lo
lleva todo".
Página 28 de 40
LA REPUBLICA | PORTADA | 26/03/2017 | Pag. 1 Volver
TITULARES
* La Celeste tiene números positivos ante Perú en Lima
* "Si habló, termino en el Comcar", dijo el presidente de Defensor sobro árbitros
* Nacional, que sueña con la punta, enfrenta a Liverpool
* A 46 años del primer acto el FA examina su estrategia
? El Frente Amplio recuerda hoy su primer gran acto del 26 de marzo de 1971 en donde habló su líder
histórico, el Gral. Líber Seregni. El acto será a las 18:00 en Las Piedras y la oratoria estará a cargo del
presidente del FA, Javier Miranda; el presidente de la departamental de Canelones, Mariano Bianchino; la
ministra de Turismo, Liliam Kechichian y la integrante de las bases de Canelones, Estefanía Díaz, LA
REPÚBLICA habló con Bianchino, quien analizó la importancia del acto en la actual coyuntura.
* El PDC busca crear corriente de izquierda cristiana en el FA
* Orsi quiere volver a ser intendente y piensa en la planificación a largo plazo
Yamandú Orsi analizó en República Radio los proyectos para Canelones.
* Carámbula impulsa proyecto para separar Cultura de Educación
* Defensor padeció el arbitraje y Peñarol se aleja de la punta
Con polémico arbitraje de Óscar Rojas, Defensor y Peñarol empataron 2-2
Página 29 de 40
LA REPUBLICA | NACIONAL | 26/03/2017 | Pag. 3 Volver
"El Frente Amplio tiene por delante el desafío de repensarse su estrategia"
A 46 AÑOS DEL PRIMER ACTO DE MASAS. "HAY UN EQUILIBRIO ENTRE NO METER PALOS EN LA
RUEDA PERO TAMPOCO DECIR A TODO AMÉN"
Bianchino, orador hoy en el acto, dijo a LA REPÚBLICA que el FA "no es un fin en sí mismo".
"El Frente Amplio tiene el desafío de seguir repensándose a sí mismo, de abrir todos los canales y
compuertas que le permita llegar a la sociedad", dijo a LA REPUBLICA, el presidente de la departamental de
Canelones, Mariano Bianchino, que hoy será uno de los oradores del acto del 26 de Marzo en Las Piedras.
Bianchino se refirió también a una izquierda en Uruguay que va más allá del sentido político.
"Hay también una izquierda social, una izquierda cooperativa, una izquierda de defensa de derechos, de
igualdades. Ahí va a estar el FA con humildad, con más oreja que boca. Tenemos ese deber de repensar y
ver hacia dónde ir, cuál es la estrategia del FA, que no es un fin en sí mismo, el FA es hijo de un modelo de
país en crisis que celebramos haber resistido", indicó el presidente de la departamental de Canelones.
Sobre ciertas rispideces a la interna del Frente, como la que se está dando en Maldonado y que hizo decir al
presidente Tabaré Vázquez que le daba "vergüenza ajena", apuntó que "el tiempo asimila las cosas y las
decanta, y bueno todos cometemos errores, creo que no es un problema exclusivo de uno o dos
compañeros y que tendríamos que analizar cuáles son las causas del desgaste humano y político entre
algunos compañeros y hacer cosas antes de que se llegue a esa situación. El FA debería tener la capacidad
de ocultar cierta sintomatologia y prevenir a tiempo, es parte del desafío de la fuerza política", indicó.
Sobre cómo vio el episodio que terminó en el cambio de los oradores para dar paridad a una cuota de
mujeres en el estrado, Bianchino subrayó que "no consideramos que sea un pecado político reconocer que
nos equivocamos. Se entiende la subrepresentación que tienen las mujeres en este país. El método no me
agradó demasiado, pero es un punto de inflexión para discutir a la interna y a nivel de país bienvenido el
debate. Hay un equilibrio entre no meter palos en la rueda pero tampoco decir amén a todo".
Como uno de los cuatro oradores siente personalmente que "es un honor, un orgullo y una responsabilidad
en el entendido que uno siempre piensa que pueden existir muchísimos compañeros mejores que uno para
dar un mensaje político pero el FA decidió que fuéramos nosotros y trataremos de dar sustancia, contenido,
afecto y que pueda resumir de algún modo lo que ha significado esta fuerza en casi medio siglo de vida, es
una responsabilidad en escasos minutos hacer un balance de cómo se encuentra la izquierda y también en
el contexto
mundial", apuntó Bianchino.
De esencias y unidades
Por su parte el senador Marcos Carámbula se refirió en República Radio a la interna de la fuerza política de
cara a la celebración de hoy.
"La esencia es la unidad. Es la esencia que siento todavía de lo que fue aquel 26 de marzo, y tengo el
privilegio de haber estado con figuras como Seregni, Crottogini, Villar, Michelini, Arismendi, Juan Pablo
Terra, Trías, -cada uno de ellos formidables personalidades- y que aquel día mostraron el camino, cada uno
de ellos con toda su potencialidad, que dejaron a un lado para afirmar la unidad del Frente. En estos
Página 30 de 40
tiempos, más que nunca, este es un principio cardinal.Todo lo que pueda estar a nuestro alcance, en el
diálogo fraterno y leal para ayudar con las diferencias entre compañeros, y que se conduzcan sobre la base
de reconocemos con respeto y tolerancia, estaremos trabajando con ese sentido", indicó.
Sobre el cambio en la conformación de los oradores que debió reformularse para incluir más mujeres
Carámbula apuntó: "La propuesta era razonable, entendible en el sentido de que iba a hablar el presidente
de la Mesa Departamental, José Carlos Mahía, que es pedrense y presidente de la Cámara de Diputados,
en mi caso que fui intendente y también pedrense y la compañera de las Bases. Era una fórmula planteada
por unanimidad por la Mesa Departamental de Canelones que tenía sus razones.
Al mismo tiempo, entiendo cuando nos enteramos dé la decisión con mucho afecto y demás con mucho
agradecimiento, pero al mismo tiempo veo que la sociedad uruguaya está viviendo una etapa fermenta!, muy
interesante, que incluso los más viejos todavía no terminamos de aprenderla. Pero debemos reconocerlo
así.
De participación de lucha por derechos, de nuevas formas de expresión contra el patriarcado y contra el
capitalismo y de valores que uno cuestiona totalmente también. Creo que el Frente hizo muy bien, como
todas las cosas del Frente, cuando se ve que hay errores se corrigen, se modifica la resolución y se avanza",
puntualizó el legislador.
? EL DATO
Dónde, cuándo ; y quiénes
Hoy la oratoria estará a cargo del presidente del FA, Javier Miranda; el presidente de la departamental de
Canelones, Mariano Bianchino; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y la } integrante de las bases de
3 Canelones, Estefanía Díaz. El acto será a las 18:00 en
Las Piedras, Plaza José Batlle y Ordóñez -Lavalleja y Artigas-, El escenario estará frente al Club Juventud.
Actuarán Bien losdo, Alejandro Balbis, El Alemán.
Página 31 de 40
LA REPUBLICA | NACIONAL | 26/03/2017 | Pag. 4 Volver
46 AÑOS. EL HISTÓRICO ACTO DEL 26 DE MARZO
General Líber Seregni: "Estoy consustanciado con el Frente Amplio y con el pueblo de mi país"
El multitudinario acto en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo.
El 26 de marzo de 1971, el General Líber Seregni, brinda a la ciudadanía el primer discurso político de la
Fuerza; en un acto público realizado en Explanada de la Intendencia de Montevideo. Seregni hace de todos
la frase que por entonces se les escuchaba a los estudiantes de la Facultad de Medicina: "Un pueblo unido,
jamás será vencido".
Los ejes temáticos del primer discurso fueron:
? La necesidad popular y colectiva del Frente Amplio.
? La sangría emigratoria que ya por ese entonces era una realidad de la sociedad uruguaya
? Reflexiones sobre las medidas de seguridad como una estrategia para mantener intacto el privilegio de los
partidos tradicionales.
? El Frente Amplio como heredero de la tradición artiguista.
? Las bases programáticas del Partido.
? La Reforma agraria y la Nacionalización de la banca.
? La Política de Autodeterminación y no intervención.
Finalizando su discurso, pronuncia: "El Frente Amplio nos ha honrado con la nominación para la candidatura
presidencial. Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que asumimos. Pero estoy consustanciado
con el Frente Amplio y con el pueblo de mi país. Del pueblo provengo, es mi país, mi pueblo, el que me
permitió realizarme como hombre, como militar y como ciudadano, y a él me debo". El candidato a la
presidencia de la República será el general Liber Seregni y la candidatura para la vicepresidencia irá por
parte del Dr. Juan José Crottogini.
30 Primeras Medidas de Gobierno (1971)
El 25 de agosto de 1971 se aprueban las Primeras 30 Medidas del Gobierno (1971); en
cuyas bases programáticas se solidifica el programa de la fuerza política. Se señalan cuatro medidas
fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
? Reforma Agraria
? Nacionalización de la banca privada
? Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior
? Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Página 32 de 40
Así como también se profundiza en los siguientes puntos:
? Restablecimiento del Estado de Derecho
? Redistribución del ingreso
? Elevación del bienestar social
? Participación Popular y saneamiento de la administración pública
Tras las elecciones de 1971, la Fórmula Presidencial: Seregni-Crottogini, resulta en un 18,6 % del porcentaje
sobre el total de los votos emitidos. Una cantidad que irá creciendo gradualmente en su evolución electoral
con el paso del tiempo.
Página 33 de 40
LA REPUBLICA | NACIONAL | 26/03/2017 | Pag. 4 Volver
EL 5 DE FEBRERO DE 1971 EN EL PALACIO LEGISLATIVO
Un mes antes se fundaba el Frente Amplio
El 5 de febrero de 1971 la izquierda uruguaya en su conjunto consolida su mayor anhelo, nace el Frente
Amplio. Desde entonces, la fuerza contiene en su seno a la inmensa mayoría de los sectores progresistas
del país.
En una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se realizó el acto fundacional del Frente
Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Los oradores fueron Juan Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano);
Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento
del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso (Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción
Unificadora); Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos (Movimiento
Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero
Revolucionario); Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista -Movimiento Socialista); Rodney Arismendi
(Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista); y Zelmar
Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo - Lista 99).
Participaron del acontecimiento delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT,
trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.
Al finalizar el acto, el General Liber Seregni expresó: "Como simple ciudadano tengo la sensación y la
emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente
Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por
profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia
social y una democracia auténtica".
La Declaración Constitutiva
Allí se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa. Se delinean las
bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una
sociedad justa. Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se
expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la
integran.
El Reglamento con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de septiembre de 1984,
establece las bases a las que están sometidas las organizaciones integrantes del Frente Amplio.
Página 34 de 40
LA REPUBLICA | OPINION | 26/03/2017 | Pag. 9 Volver
46 años con más igualdad y por más participación
Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, cafassi@sociales.uba.ar
Hoy la ciudad uruguaya de Las Piedras conmemorará el 46° aniversario del primer acto de masas que
realizó el Frente Amplio (FA). La memoria de los orientales quedó impregnada por las imágenes de su
masividad en torno a la explanada del palacio municipal de Montevideo y la oratoria de su primer presidente,
Líber Seregni. Mucho más borroso es el recuerdo de otros oradores, 8 hombres y una única mujer. Las
explícitas aspiraciones de igualdad que portaba en sus cromosomas el naciente FA no contemplaban aún la
de género. Parcialmente aggiornado hoy, incorpora en su ideario tanto la lucha antipatriarcal cuanto
antirracista, tal como quedó expresado en el capítulo I del documento del Congreso, aún en cuarto
intermedio hasta mayo. Pero la actualización presente no está exenta de sorpresivas amnesias. La Mesa
Política, una instancia de representación de sectores (mayoritarios) y bases, acordó que en 2017 hubiera 6
oradores en total, con una única mujer, como entonces. Las protestas inundaron rápidamente las redes.
Tuvo que sobrevenir la auto-exclusión de varios de los propuestos, cediendo su lugar a alguna compañera,
para que el Secretariado (un organismo de dirección más acotado) rectificara la decisión original y
estableciera afortunadamente una nueva lista paritaria de oradores.
Pero a la pequeña convulsión que antecedió a la rectificación, se suma la preocupación por lo que el
presidente del FA, Javier Miranda, considera respecto a compañeros que "estén alimentando la cadena de
oposición del diario El País", como afirma en un reportaje concedido a este diario. Como sostuve en otra
oportunidad, no constituye ningún descubrimiento las maniobras del diario y el aprovechamiento que de ellas
realiza la derecha, pero la responsabilidad es exclusiva del medio. Es lamentable que la información llegue
como primicia a El País y habrá que encontrar el modo de evitarle ese regalo, pero concluir que la única
información que circule sea la comunicación oficial es, además de indeseable, imposible. Indeseable porque
hay miles de militantes involucrados en cada debate a través de sus representantes que no deben actuar a
título personal sino recogiendo las opiniones de sus organismos, es decir, mandatados. Además, porque
lejos de que la heterogeneidad y la confrontación de ideas resulten lesivas, constituyen una riqueza distintiva
del FA que explica su potencia y capacidad, no sus limitaciones, siempre que el intercambio sea fraternal.
Por último, porque a la vez no es incompatible el respeto y acatamiento de las posiciones mayoritarias con la
expresión de opiniones divergentes siempre que se sostengan a título individual o de la fracción minoritaria.
Afortunadamente rige una oxigenante libertad de opinión al interior del frentismo. Pero resulta imposible
porque además de haber miles involucrados en las discusiones, las tecnologías actuales convierten
potencialmente a cada participante en receptor, editor y emisor simultáneamente. Quedan articulados en una
red discursiva virtual incontenible. Al punto de lograr corregir una decisión de la Mesa Política.
Es una buena medida que luego de cada reunión se emita ahora una comunicación oficial a fin de poder
diferenciar las especulaciones o maniobras de los acuerdos mayoritarios que se logren. Pero en el reportaje
citado Miranda admite que "el viernes pasado no hubo prensa, pero el sábado sale en El País (...) una
crónica bastante ajustada de lo que sucedió en la Mesa Política". La primera conclusión entonces es que
siempre debe haber prensa. La segunda es que las comunicaciones debieran poder reflejar los debates
conteniendo las posiciones minoritarias que pudiera haber (ya que el FA somos todos y no sólo las mayorías
coyuntura-les) para evitar su reaparición por otras vías que no sean sólo el diario derechista, sino que
puedan emerger por muy diversos medios.
Buena parte de los militantes posee cuentas en Twitter y Facebook. En esta última red conozco 42 grupos
de discusión del FA pero debe haber muchos más que intercambian opiniones e información, además de las
Página 35 de 40
páginas de varias decenas de Comités de Base. También hay grupos muy diversos de Whatsapp, un
atractivo "comité virtual" del que participo, además de la página "cuartointermedio.org", más ceñida aún al
Congreso vigente. Es apenas la porción de la que estoy al tanto de todas las prácticas concretas de
comunicación y debate que ayudan a nutrir la dinámica frentista. El FA estaría aún más desmovilizado y
silente sin ellas.
Como si las preocupaciones de las máximas autoridades frentistas en materia de comunicación no bastaran,
se ha suscitado un debate en la Comisión del Congreso respecto a la iniciativa de la página
cuartointermedio. org. La primera tiene que ver con lo que creo una incomprensión de su carácter por parte
de la mayoría de la Comisión, según los mails que su presidente envió al Comité Morroni, ya que interpreta
que se propondría hacer una suerte de congreso electrónico y el actual fue previsto con las formas y modos
habituales. Guardo un gran respeto por la posición mayoritaria y valoro el celo que pone en el ordenamiento
de las propuestas y la desembocadura exitosa del cuarto intermedio. Pero la página solo propone informar a
delegados y frentistas en general de lo disponible, y abre un canal de opinión, debate y conocimiento mutuo,
que ni la página del FA ni la Comisión se han propuesto o tienen posibilidad de abrir. Es en auxilio de la
Comisión y con un propósito complementario que se sube esta página. No en su sustitución. Para ello todos
sus miembros fueron inmediatamente informados e invitados a utilizarla, quedando a su servicio.
Sin duda actúan con la mejor intención de llevar el Congreso a buen puerto, pero el criterio de. priorizar
absolutamente el orden y la reducción de enmiendas mediante acuerdos de proponentes se hace
erróneamente en detrimento de la información, el debate y la movilización de todo el FA. De este modo,
involuntariamente, inducen a la apatía y desalientan la participación colectiva. A casi cuatro meses de la
apertura del cuarto intermedio, la militancia está totalmente desinformada o tratando de capturar novedades
a través de sectores o integrantes de órganos de dirección, es decir por las vías informales que tanto
preocupan a Miranda, de la que también se nutre la propia página. El argumento de que la Comisión no
aceptará nuevas propuestas no quiere decir que no las haya aunque no se reciban, ni que sus autores
deban privarse de expresarlas por ello. La página no se propone vinculante de nada ni nadie, ni menos aún
pertenece a sector alguno. Ni tiene activada la función de votación que el software permite para evitar todo
malentendido sustitutivo. Sólo otorga la posibilidad de contar con voz a quien lo desee, en medio del silencio
y la expectación pasiva generalizada. Tal vez la mayoría de la Comisión la perciba como una traviesa
estudiantina, pero carece de otro contenido que el que los participantes produzcan. No advierto nada
inorgánico. Estamos en cuarto intermedio del propio Congreso y los debates e interacciones son
absolutamente normales y enriquecedores.
En todas mis intervenciones pretendo desarrollar una perspectiva crítica, tal vez la única contribución que
pueda hacer un intelectual. Pero en el propio desarrollo crítico intento ser simultáneamente propositivo.
Habrá quienes se contentan exclusivamente con escribir sobre filosofía política y teoría, pero mi interés es,
además, encamarla en la realidad, en una praxis concreta. Este es el caso.
Una última disidencia refiere a un hecho presencial en la reunión que la Comisión convocó a proponentes en
Montevideo, a la que asistí en representación de mi comité. Una vez que fueron expuestos objetivos y
mecanismos, se pasó a trabajar en comisiones de cada capítulo y la versión de Facebook de cuarto
intermedio pasó a transmitirla del capítulo II por streaming, tal como se había anunciado un día antes allí.
Todos los participantes fueron informados y se les sugirió que identificaran el comité de pertenencia para los
espectadores. No era una cámara oculta. Ningún participante puso reparo alguno e inclusive acompañó la
sugerencia.
Al cabo de menos de una hora, se me comunicó que alguien de la "dirección" estaba siguiendo la
transmisión y ordenaba cortarla. Acaté inmediatamente la directiva expresando mi disidencia con la orden
cuyos motivos no se expusieron allí. El mail posterior del presidente de la Comisión lo funda en el carácter
Página 36 de 40
cerrado de la reunión. Por supuesto lo era para los autores de las propuestas, quienes éramos los únicos
que podíamos decidir sobre ellas. El congreso también lo es: sólo pueden decidir aquellos acreditados para
hablar y decidir, pero es público al punto que la página del FA también lo transmite por streaming. Cerrado a
decisores, no secreto.
En cualquier caso, lo que allí se vivió -y por un tiempo se trasmitió- es lo mismo que sucede en el propio
Congreso: delegados convergiendo en redacciones comunes o disintiendo, pero en un clima de trabajo,
respeto y colaboración. Algo que personalmente me produce únicamente admiración y orgullo, no temor: la
experimentada odisea de la elaboración colectiva multitudinaria que ninguna derecha replicará y cuya prensa
difícilmente podrá manipular. Como tampoco podrán detenerse en el FA las iniciativas intercomunicativas
entre la militancia por medios técnicos o tradicionales. Brotarán espontáneamente sin permiso alguno. Más
estratégico que la resistencia sería el aliento y el acompañamiento.
Con tantos temores como los señalados, se corre el riesgo de derivar en un FA "amordazado", disipando de
este modo las dos primeras sílabas del adjetivo al que apelé y el FA nos despierta aún: amor.
Página 37 de 40
LA REPUBLICA | LA REPUBLICA DE LAS MUJERES | 26/03/2017 | Pag. 11 Volver
Celebración del aniversario del Frente Amplio será paritaria
El 46 aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio (FA) - que tuvo lugar el 26 de marzo de 1971
en Montevideo- se conmemorará hoy, a las 18 horas, en la ciudad de Las Piedras.
El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, había sido propuesto como orador conjuntamente con
Lilián Kechichián, ministra de Turismo. La Mesa Política no lo aceptó y aprobó una lista integrada por cinco
hombres y una mujer.
La situación disparó una serie de críticas. Dirigentes y militantes frenteamplistas se quejaron de que la
decisión violaba la igualdad entre los géneros. Pero quien se puso al hombro la lucha por la coherencia y
actuó en consecuencia fue la Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas (UT) del FA. Apostando al
más alto nivel, envió una nota a la Mesa Política, manifestando que "La ínfima representación femenina
propuesta no condice con la definición que el FA tomó de ser antipatriarcal.
Tampoco ha respetado el programa del FA que ha sido votado por la ciudadanía y en el cual se explícita que
nuestra fuera política propenderá a la paridad, porque históricamente llevamos la bandera de la igualdad.
Tampoco cumple con la cuota de la recientemente aprobada en el Senado a través de Ley de acciones
afirmativas que tiende a disminuir la brecha de género. Hasta en los artistas propuestos no hay mujeres...".
La UT también señaló que no se tuvo en cuenta que la marcha del 8 de marzo, sobre la que no se deja de
hablar, fue por la igualdad y llevó a 300.000 personas a movilizarse solo en Montevideo. Decenas de actos
se realizaron a lo largo y ancho del país con el mismo objetivo, lo que refleja una reivindicación de los
derechos de las mujeres en todas partes. "La lucha por la igualdad también implica la participación política
en condiciones de equidad. El FA no puede ser insensible a las demandas sociales justas que reclamamos
quienes hoy tenemos nuestros derechos vulnerados", recordó la UT.
La carta termina pidiendo a la Mesa Política que reconsidere su posición y haga un nuevo planteo equitativo,
donde todas y todos puedan sentirse representados.
Tras el planteo de la UT, que también tuvo eco en las redes sociales, tres de los oradores ya designados
renunciaron a participar. El primero fue Marcos Carámbula , le siguieron José Mujica y José Carlos Mahía.
Carámbula envió una carta a Miranda, en la que manifiesta su emoción y gratitud por la designación, pero al
mismo tiempo reconoce "que estamos viviendo etapas desafiantes que nos encaran desde la sociedad en la
lucha por la igualdad, por los derechos, contra la violencia, y hace pocos días como en todo el país
participamos de esa extraordinaria expresión del 8 de marzo. Entonces con franqueza siento que nadie más
que nuestro Frente Amplio con su historia, con lo conquistado en materia de derechos, con su compromiso
por la igualdad debe expresar en la calle su esencia (...) Porque la esencia del frente es no perder la calle, la
cercanía, la unidad, bienvenido el debate franco, para convocamos más que nunca este 26 de marzo a Las
Piedras y sentimos todos y todas representados".
Ante la situación planteada, el Secretariado recogió el guante y decidió que en el acto
de hoy la oratoria estará a cargo de Miranda; el presidente de la Departamental y la integrante de las bases
de Canelones, Mariano Bianchino y Estefanía Díaz, respectivamente, y Lilián Kechichián.
Con dos hombres y dos mujeres en el estrado habrá paridad.
Naturalmente debió haber sido concebido así, pero es una evidencia más de que falta mucho para el cambio
Página 38 de 40
cultural que destierre la discriminación de género, que visibilice y permita la voz a las mujeres. Porque son el
52% de la población, no dedican menos horas a la militancia que los compañeros y no están menos
capacitadas que ellos.
Las acciones cotidianas tienen que ser coherentes con el discurso, pero todavía cuesta y mucho. Lo cierto
es que la lucha paga...
TELENOCHE (CANAL 4) | 26/03/2017 Volver
Ir al articulo
Se cumplen 46 años del primer acto masivo. Acto del Frente Amplio | Parte 2
TELENOCHE (CANAL 4) | 26/03/2017 Volver
Ir al articulo
Se cumplen 46 años del primer acto masivo. Acto del Frente Amplio
TELENOCHE (CANAL 4) | 26/03/2017 Volver
Ir al articulo
Se cumplen 46 años del primer acto masivo. Acto del Frente Amplio | Parte 1
Página 39 de 40
Volver
Página 40 de 40

No hay comentarios: