-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de marzo de 2017

AFAPS EN URUGUAY: COTIZANTES Y OTROS DATOS

Al cierre del año pasado, las empresas administradoras del Fondo de Ahorro Previsional (AFAP) tenían 1.342.745 afiliados, 2,9 % más que un año atrás. En tanto, los que a fin de 2016 realizaban aportes, eran 797.161, 10,7 % más que un año antes. Esto implica que al cierre del pasado año, el 40,6% de los afiliados a una AFAP no registraba aportes. Ese guarismo era de 43,3 % el año previo. Históricamente, la cantidad de no cotizantes respecto al total de afiliados de las AFAP se ha ubicado en torno al 40 %.


¿A qué responde esto? "Ese 40% no quiere decir que es gente que no aporta nunca. Es gente que por algún motivo ese mes no aportó o que se rezagó el aporte en la empresa cuando lo envió al Banco de Previsión Social (BPS). No son siempre las mismas personas", dijo a El País la gerente general de Unión Capital AFAP y expresidenta de la Asociación Nacional de AFAP (que agrupa a las tres empresas privadas), María Dolores Benavente.

El factor clave en esto es la informalidad. Es decir, personas que en algún momento estaban registradas en sus empleos y se afiliaron a una AFAP, pero luego pasaron a ser informales y por eso no aportan. "La informalidad en Uruguay ronda el 20% (de los trabajadores) y si se tiene en cuenta el sector privado solamente, es cerca de 30%", indicó Benavente.

Además, "es muy común que a veces vienen rezagos de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) o de las universidades y eso no quiere decir que sean informales", señaló.

También "existen muchos afiliados a las AFAP exaportantes al BPS, que figuran como afiliados pero pueden aportar a otras cajas y eso hace bajar el porcentaje de cotizantes sobre afiliados (por ejemplo, los empleados de tarjetas de crédito que pasaron de Industria y Comercio a la Caja Bancaria)", añadió Benavente.

Fondo.

Al 31 de diciembre pasado, los fondos administrados de los afiliados ascendie-ron a $ 363.198 millones (US$ 12.378,9 millones). "Del total de los fondos administrados, República AFAP concentra el 56,7%, mientras que la distribución para las restantes Administradoras es la siguiente: AFAP Sura 17,8%, Unión Capital AFAP 16,3% e Integración AFAP 9,2%", señaló la Memoria Trimestral de AFAP del cuarto trimestre, elaborada por el Banco Central (BCU).

"El fondo promedio por afiliado al 31 de diciembre de 2016 asciende a $ 270.489. República AFAP es la que registra un fondo promedio por afiliado mayor, de $ 390.607, siguiéndole Unión Capital AFAP con $ 207.754, AFAP Sura con $ 202.344 e Integración AFAP con $ 157.931", añadió.
Seguros.

El informe remarcó que "en diciembre de 2016, el total de casos de prestaciones servidas por el nuevo sistema de ahorro previsional ascendió a 36.344 de los cuales un 31% corresponde a jubilaciones por incapacidad total, 28% a jubilaciones comunes, 27% a fallecimiento del afiliado en actividad o en goce del subsidio transitorio, 9% a subsidios transitorios por incapacidad parcial y 4% a prestaciones por fallecimiento de jubilados".

"Como indemnización por estos seguros previsionales, en el cuarto trimestre del 2015, las aseguradoras abonaron un promedio mensual de $ 214.858.009 (US$ 7,3 millones). De este promedio, las jubilaciones por incapacidad total un 33%, las jubilaciones comunes un 31%, las prestaciones por fallecimiento en actividad o en goce de subsidio transitorio absorben un 23%, los subsidios transitorios por incapacidad parcial un 10% y las prestaciones por fallecimiento de jubilados concentran un 3%", agregó.


No hay comentarios: