-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 13 de enero de 2017

MVOTMA: MULTAN A EMPRESA QUE CAUSO DAÑO AMBIENTAL, AL ORGANIZAR UNA FIESTA AUTORIZADA POR LA INTENDENCIA DE MALDONADO

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resolvió multar con $ 1.685.934 (58.000 dólares) a la empresa encargada de realizar el evento Corona Sunsets por daños al medio ambiente en el balneario Buenos Aires de Maldonado.

La cifra se dio a conocer luego de entredichos entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Intendencia de Maldonado, sobre si hubo daños o no donde se realizó la fiesta.

Jorge Rucks, Subsecretario de MVOTMA, afirmó al diario El Observador que se determinó esa cifra ya que se trata de dos infracciones (por lo tanto dos multas), una de 300 unidades reajustables por hacer caso omiso a la intimación de DINAMA por frenar las obras y la otro por 1.500 unidades reajustables por daños ocasionados a la zona y por incumplir con la normativa.

El jerarca de MVOTMA entendió que se trata de una infracción muy grave, ya que se omitió “el cumplimiento de la ley y una reiteración, incluso sobre la base de una decisión de que no se continuara con la implantación del escenario”, aseguró.

Para el ministerio, la intendencia de Maldonado es solidaria responsable por las infracciones, en caso de que la empresa no se hiciera cargo de la multa, ya que la comuna autorizó un evento que había denegado la Dinama. Según el artículo 117 de la ley 16.466, ningún organismo puede autorizar cualquier evento o actividad en la faja de defensa costera si previamente no existe una autorización de acuerdo con el código de aguas dependiente de DINAMA.

De acuerdo a lo que manifestó Rucks, la fiesta generó la destrucción de los pastos que retienen las dunas, además de que se puso en peligro una de los pocos montes psamófilos que existen en el país. “Son todos daños cuantificados que se entiende que son importantes y se podrían haber evitado”.

Este jueves en un comunicado la empresa Pulmer SA, encargada del evento, reconoció que se ocasionaron daños en la zona costera donde se realizó la fiesta.
Antía insiste con que no hay daño

El intendente de Maldonado admitió que no consultó a Dinama sobre el lugar para realizar la fiesta porque “no nos pareció que era lo correcto. ¿Sabe cuántos eventos se hicieron en lugares de playa? Tres o cuatro eventos y no pasó nada”, comentó. “Nosotros no hacemos solos las cosas en la playa. Invitamos a Dinama a revisar uno por uno los paradores de playa para decidir qué íbamos a hacer este año”, agregó Antía.

Consideró que esto se trata de una maniobra política desde el partido de gobierno.“Aparece la denuncia de un edil del MPP para hablar del ‘desastre’ y decir cosas vergonzosas, como que recibimos dinero por esta fiesta”, aseveró.

El jefe de la comuna manifestó que mediante la llegada de la intimación de la Dinama sobre la fiesta, “nosotros mandamos técnicos de la Intendencia, pero el estrado estaba armado. Y en la comunicación la Dinama no dice nada de suspender la fiesta”, explicó.

Sobre la posibilidad de recibir una multa de la Dinama por corresponsable, Antía se lo tomó con humor, ya que “sería una ridiculez que la Dinama multe a la intendencia, la gente se mataría de risa. Si la Dinama multa, se lo voy a descontar de todo lo que invertí en la costa, que no pusieron un peso. Lo vamos a discutir”, comentó.


No hay comentarios: