-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de enero de 2017

TURQUIA: BARBARIE RELIGIOSA AVANZA CADA VEZ MAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


El diseñador de moda turco Barbaros Sansal fue deportado desde Chipre y golpeado por una multitud a su llegada al aeropuerto Atatürk de Estambul, a causa de un video en el que critica al Gobierno turco y a grupos religiosos, informó el periódico Hürriyet.


El pasado 31 de diciembre, Sansal publicó un video en el que habló de la corrupción del Gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, así como de los numerosos periodistas detenidos por las autoridades turcas.

También se refirió al problema de las mujeres maltratadas en su país y criticó a los "grupos" islamistas que extendieron el "discurso de odio" contra las celebraciones de Año Nuevo en Turquía, por considerarlas "ilícitas" y no musulmanas, explicó el rotativo.

Sansal se encontraba en el norte de Chipre cuando publicó su video, 30 minutos antes del ataque terrorista en el club "Reina" de Estambul la madrugada del 1 de enero, en el que murieron 39 personas.

El Gobierno turco pidió su extradición y emitió una orden de detención por insultar a Turquía y a la nación turca.

Algunos medios favorables al Gobierno llegaron a insinuar que Sansal tenía conocimiento del atentado contra el club "Reina" contra centenares de personas que estaban festejando el Año Nuevo y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El diseñador de moda llegó al aeropuerto de Atatürk ayer a las 20.55 hora local, donde lo esperaba un operativo para llevarlo a la sede policial de Estambul.

Cuando Sansal empezó a bajar las escaleras, una muchedumbre se le vino encima y le golpeó hasta tumbarlo al suelo.

Según Hürriyet, la mayoría de las personas que acudieron a abuchear y golpear al diseñador eran trabajadores del aeropuerto, y la policía ha identificado a ocho de ellos, aunque no especificó si fueron arrestados.

Las llamadas del Ministerio de Asuntos Religiosos (Diyanet) para no celebrar el Año Nuevo por considerarlo "ilícito" y no musulmán han provocado críticas en gran parte de la sociedad, que han derivado en una denuncia por promover el odio, presentada por una institución de la sociedad civil turca.


Sin embargo, el Gobierno sigue procesando a las voces que critican públicamente este tipo de discursos.

La unidad antiterrorista de la policía arrestó ayer a una joven por un video que apareció en las redes sociales, donde criticaba el fanatismo religioso en Turquía y hacía hincapié en la importancia del secularismo.

El Ministerio de Interior llegó a colgar el video en Twitter, pidiendo ayuda a los usuarios para identificar a las personas que aparecían en éste.



No hay comentarios: