-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 17 de enero de 2017

ECONOMIA MUNDIAL: UNOS MUCHISIMO Y OTROS NADA

Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Inditex), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Carlos Slim (America Movil), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle) y Michael Bloomberg (Bloomberg). Son los ocho más ricos del mundo. Tienen tanto dinero como los 3.600 millones de personas más pobres del mundo en su conjunto. Ampliando un poco más el espectro, el 1% más rico tiene más ingresos que todo el resto del planeta.

Así lo afirma un estudio de la ONG Oxfam Intermón, que ha llamado a acabar con una “situación extrema, insostenible e injusta”. La organización ha advertido en su informe ‘Una economía para el 99%’ de que el aumento de la desigualdad económica amenaza con fracturar la sociedad y socava la lucha contra la pobreza.

La desigualdad económica amenaza con fracturar la sociedad y socava la lucha contra la pobreza

“A pesar de que millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas, una de cada nueve sigue pasando hambre”, ha indicado Oxfam. Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán una suma de dinero superior al PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

El ritmo de los ingresos también es brutalmente desigual. El 10% más pobre del mundo ha visto aumentar sus ingresos en menos de tres dólares entre 1988 y 2011. Por su parte, el 1% más rico lo ha incrementado 182 veces. En los últimos 25 años, el 1% más rico de la población ha percibido más ingresos que el 50% más pobre de la población en todo su conjunto.
El 10% más pobre del mundo ha visto aumentar sus ingresos en menos de tres dólares entre 1988 y 2011. Entre el 1% más rico se multiplica por 182.

El documento señala que el salario del trabajador apenas ha aumentado, mientras que el de la mayoría de los presidentes y altos ejecutivos de grandes corporaciones se han disparado.

La economía al servicio de un 1% de la población se basa en una serie de falsas premisas sobre las que se articulan la mayor parte de las políticas actuales, según la ONG. El surgimiento de una época dorada caracterizada por la concentración de la riqueza en pocas personas es económicamente ineficiente desde el punto de vista político, prosigue.

“Necesitamos construir juntos un nuevo consenso y dar la vuelta a esta situación para diseñar un modelo económico cuyo objetivo principal sea estar al servicio del 99% de la población, no del 1% más rico”, ha instado Oxfam.


No hay comentarios: