-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA OPINION DE LA DRA.KAREN BECKER: DAÑOS GENERADOS AL BULLDOG INGLES

He escrito cierta cantidad de artículos en el sitio Mascotas Saludables de Mercola sobre la práctica cruel de cruzar perros por apariencia en vez de por salud. En mi trabajo como veterinaria, observo el triste resultado de dichos perros que no pueden respirar, comer adecuadamente, correr y en algunos casos ni pueden caminar. Muchos de estos animales sufren constantemente.

Padecen estrés fisiológico crónico como resultado de limitaciones físicas importantes impuestas por criadores sin alguien que los guíe y sin escrúpulos, en clubs de crianza y en clubs de perreras.

Existen varias razas de perros que se han visto afectadas debido a los humanos que están determinados a exagerar ciertas características físicas sin pensar en el detrimento de la salud del perro. Una de las razas con más daño es el Bulldog Inglés.

El Bulldog Inglés en 1915 y en 2015:

Fuente: Science and Dogs

De acuerdo con la revista veterinaria dvm360:


“No caben por el canal de parto de sus madres. Padecen demasiados problemas graves de respiración debido a que son braquiocefálicos. Mueren a mediana edad apenas cumplidos los 8 años de edad.”1

El Bulldog Inglés no solamente tiene síndrome braquiocefálico debido a sus rostros aplastados, sino también son propensos a una larga lista de otros problemas de salud, como:2
Pecho plano, una deformación del hueso en el cual la mitad del pecho parece ser plano o cóncavo, en lugar de ser ligeramente redondo
Piernas estiradas, un trastorno donde los músculos que unen las piernas son débiles, lo que provoca que el perro se acueste sobre el piso y camine como si fuera una tortuga
Paladar hendido, en el cual el techo del hocico o labio no logran cerrarse durante su gestación
Condrodisplasia, un trastorno del esqueleto que puede provocar displasia de cadera y hombro así como problemas de columna y de articulaciones
Problemas dentales, oculares, cutáneos, cardiacos e inmunológicos

El Bulldog Inglés ocupa el segundo lugar de todas las razas con enfermedades congénitas, la cuales se relacionan con muertes en edad de cachorros. Los problemas de salud de estos pobres perros están bien documentados y se presentan desde la concepción hasta la adultez.
¿Es el Daño Irreversible?

Recientemente los investigadores de la Universidad de California en Davis, analizaron el ADN de 102 Bulldog Inglés, así como de 87 perros de los Estados Unidos y otros 15 de otros países.3Realizaron una comparación genética entre esos perros con otros 37 Bulldog Inglés traídos a la Universidad por varios problemas de salud.

El estudio es la primera evaluación a gran escala que se realiza sobre la diversidad genética del Bulldog Inglés con ADN en lugar de pedigrí. Los resultados del estudio confirmaron que una gran parte de las regiones del genoma han sido alteradas como resultado de siglos de crianza, cuyo objetivo es manipular y exagerar la apariencia de la raza.

Tristemente, los investigadores concluyeron que sería extremadamente difícil, si no imposible, recuperar la salud de la raza.


“Nos sorprendimos de la poca ‘libertad’ que existe en la raza para continuar con más cambios genéticos”, comentó el investigador principal Niels Pedersen, DVM, PhD, del centro de Salud de Compañeros Animales de la Universidad de California.4
‘La Raza Podría Haberse Quedado Estancada’

Extraído del Estudio "Plain English Summary" de la Universidad de California en Davis:


“El Bulldog Inglés es una de las razas más populares en el mundo por su apariencia y comportamiento infantil. Las alteraciones en el tipo de cuerpo y comportamiento necesarias para crear la raza necesitaron la realización de cambios físicos notorios comparados con sus ancestros.


Estos cambios han transcurrido durante cientos de años pero se han vuelto muy rápidos durante las últimas décadas. Desafortunadamente, la popularidad no equivale a salud y últimamente ha habido cada vez más presión en los criadores de moderar los cambios físicos extremos que ahora afectan la salud de esta raza.


Mejorar la salud por medio de manipulaciones genéticas significa que todavía existe la diversidad suficiente para mejorar la raza, y de no ser así, de agregar diversidad a través del cruce con otras razas.


La pérdida de diversidad genética y cambios extremos en varias regiones del genoma harán muy difícil mejorar la raza desde su conjunto de genes existentes.


La pérdida de la diversidad genética actual se ve amenazada aún más por la rápida integración de nuevas mutaciones en el pelaje, aumento de pliegues del pelaje e intentos de crear un tipo de cuerpo más compacto.


Contrario a las creencias actuales, los problemas respiratorios y la braquicefalia de la raza son el resultado de cambios complejos en su estructura craneal y no pueden arreglarse con simplemente alargar el rostro.


Además, se necesita abordar otros problemas del Bulldog Inglés, como son varios problemas graves de salud que no están relacionados con su braquicefalia pero que son intrínsecos a la raza.”5

De acuerdo con Pederson, “…aunque los criadores de Bulldog Inglés tratan con la diversidad genética limitada de la raza de la mejor manera posible, muchos perros de hoy en día son el resultado de la endogamia extrema.”


“Definitivamente nos preguntamos si los intentos de diversificar físicamente al Bulldog Inglés, como por ejemplo, introducir nuevos colores de pelaje; hacer el cuerpo más pequeño y más compacto; agregar más pliegues al pelaje; mejorarán la diversidad genética que ya es débil de la raza," Pedersen comentó.6

Desgraciadamente, el Bulldog Inglés, según los investigadores de la Universidad de California en Davis, comenta que actualmente carece de diversidad genética para realizar desesperadamente los cambios para mejorar la salud que tanto necesita.

No hay comentarios: