-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 24 de noviembre de 2016

DIPUTADO MUJICA: QUITEMOS EL TOPE A LAS JUBILACIONES

El diputado frenteamplista disidente, Gonzalo Mujica, presentó un proyecto de ley para eliminar el tope jubilatorio que se ubica hoy en $ 36.143.

El borrador de la iniciativa, al que accedió El País, apunta a eliminar el tope que se fija sobre la tasa del 45% que surge del promedio salarial de los últimos diez años o los mejores 15. El sistema se instrumentó durante la dictadura como forma de administrar mejor los aportes para otras jubilaciones.

Sin embargo, para Mujica desde que se implementó el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) se superpuso al viejo sistema, por lo que el jubilado paga el mencionado tributo y además ve topeados sus ingresos.

"Lo que se intenta con este proyecto es eliminar los topes, en el entendido de que el aporte solidario se hace por medio del IASS. Creo que es injusto imponerle a la misma persona un tope y luego un impuesto cuando el objetivo de ambos es el mismo", explicó el legislador.

Si se aprueba esta iniciativa, aumentaría la cantidad de personas que se jubilan, por lo que por un lado se deberá pagar más por parte del Estado y por otro habrá mayor aporte del IASS, que se aplica sobre la jubilación sin tope. Como efecto indirecto, Mujica destacó el aumento del consumo, lo que implica una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "El resultado final es una suma resta entre lo que la Caja va a pagar más y lo que va a recibir", añadió el diputado.

En la exposición de motivos del proyecto, se argumenta que un estudio pormenorizado de los distintos fallos de la Suprema Corte de Justicia, en distintos momentos históricos y con distintas integraciones, da cuenta de "una línea jurisprudencial firme", en la cual se ha dictaminado que el Poder Legislativo es quien debe reglar el régimen jubilatorio en función de la política social y económica del Estado.


En la fundamentación del proyecto se sostiene que "todo sistema previsional se encuentra tensionado por lograr que los egresos del sistema sean acordes y sustentables con los ingresos del mismo".

La iniciativa de Mujica consta de dos artículos. El primero elimina el tope y el segundo establece que la ley será aplicable "a todos las personas que se amparen al régimen jubilatorio" a partir su vigencia. Esto rige para las jubilaciones que atiende el BPS.
Justicia.

"Presento este proyecto de ley porque es de absoluta justicia, porque las jubilaciones afectadas por los topes son de personas que en la mayor parte de su vida laboral obtuvieron buenos salarios. Son personas de clase media, con buenos niveles educativos y muchos de ellos con cargos de alta responsabilidad pública o privada", afirmó Mujica.

El legislador dijo que la misma clase media a la que apunta la iniciativa se vio afectada por el enlentecimiento de la economía, porque sufrirá el incremento del IRPF y el IASS. Para el diputado, el establecimiento del tope jubilatorio "es una restricción absolutamente injusta que vuelve a castigar a la clase media en momentos en que están en las peores condiciones para resarcirse, porque están abandonando el trabajo".

No hay comentarios: