-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 27 de septiembre de 2016

LA OPINION DEL LIC. HUGO BRULL: ARGENTINA O EL MILAGRO DE TENER LOS ALIMENTOS MAS CAROS DE LA REGION

Increíble pero real, los precios de los alimentos en la Argentina están, en general, entre los más altos de los países de Sudamérica y esto obedece a una sumatoria de causas, entre las que se incluye la inflación, “la gran presión tributaria”, los costos de transporte y de logística, los sobrecostos laborales y la intermediación, y una total falta de conciencia y de control, en un país donde los impuestos te asfixian, y un estado que no le alcanza con todo lo que recauda y cada vez necesita más y más...

Los alimentos en las góndolas argentinas, comparados con las de Brasil, las de Chile y con las de Perú, en una equivalencia de pesos argentinos, una docena de huevos en Argentina, cuesta $ 30; en Brasil, $ 21; en Chile, $ 19 y en Perú $ 14,22. Otro tanto pasa con el kilo de manzana, que en la Argentina cuesta $ 28; en Brasil $ 25; en Chile $ 18,30 y en Perú $ 21,30, y somos, grandes productores de fruta, lastima que al productor, le pagan migajas...

Frente a una inflación anualizada, que se calcula superior al 42%, los precios de los alimentos en la Argentina en términos nominales en pesos, al convertirlos al tipo de cambio oficial en dólares "terminan siendo más caros que otros países de la región tomando como referencia la misma unidad de medida monetaria".

Otra de las razones de la diferencia de precios es atribuida a la presión tributaria local, la carga tributaria respecto del producto bruto interno pasó del 23% en 2003, al 38% en 2015, (que le obliga a un empleado, a trabajar más de 200 días para el ESTADO), como información de cómo se fueron aumentando y quedándose los impuestos de emergencias y transitorios, hago este detalle que lo escribió Roberto Cachanosky
1) El impuesto a las ganancias nació como el impuesto a la Rentas en el año 1931, Era un impuesto de emergencia llevamos 85 años de emergencia.
2) El IVA lo llevaron al 21 % en 1995 en forma transitoria. Llevamos 21 años de transitoriedad.
3) El Impuesto al cheque, lo pusieron transitoriamente en el 2001. Llevamos 15 años de transitoriedad.
4) Los planes sociales los puso Duhalde en el 2002 en forma transitoria. Llevamos 14 años de transitoriedad.

Por no solucionar los problemas de fondo Argentina va a morir de EMERGENCIA Y TRANSITORIEDAD.
La incidencia impositiva tiene una "alta participación sobre los costos" en materia de producción y distribución de alimentos en el territorio nacional. 

El transporte y la logística tienen también parte de responsabilidad en la conformación de los costos argentinos. La falta de inversión en rutas y caminos, la carencia de transportes alternativos al terrestre, generan un sobrecosto que se termina consolidando en un sobreprecio para el mercado interno y una pérdida de competitividad de los productos argentinos de cara a los mercados externos, agregado al alto precio del combustible, producto del 45% de impuestos sobre las naftas, (con lo cual, el Estado, ayuda a estos altos costos). Ni hablar del costo del combustible, teniendo una gran producción de petróleo.

En cuanto al peso de los costos laborales, los salarios de los trabajadores formales en la Argentina han crecido por encima del nivel de productividad alcanzado, lo que genera una diferencia importante en el precio sobre el costo de producción y distribución de los alimentos.

Respecto de la intermediación financiera, "las tasas de interés son muy elevadas en términos comparativos a los de la región". En la comercialización las emisoras de tarjetas de crédito se llevan 3% de las operaciones, al aludir al tema que actualmente se debate, en cuanto a la reducción de las comisiones, en el Congreso de la Nación. El Senado dio media sanción a la baja de aranceles de las tarjetas con una reducción que va del 3% al 1,5% en las tarjetas de crédito y de 1,5% a 0% en las de débito.

De acuerdo a la CAME, (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en los últimos 12 meses, los comercios les transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Las comisiones de Tarjetas de Crédito son: en Perú 1.5 % al 2 %; en Brasil y Chile 1.30%". En el caso de las tarjetas de débito en Uruguay el arancel es de 2,2% y los comercios de reducida dimensión económica pagarán un 2% hasta el 31 de diciembre de 2017.

En cuanto a la intermediación comercial, de acuerdo al Índice de Precios de Origen del Productor al Consumidor de acuerdo a la CAME en promedio es de 5,1 veces. En julio, en promedio, el productor recibió el 27,9% del costo pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en junio y de 4,9 puntos frente a la obtenida en mayo pasado.

El país que es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, lamentablemente sigue habiendo desnutrición (Caso, de un niño Qom) que murió por falta de alimentos, un tema que reavivo un debate que persiste en el tiempo.

A principio de septiembre, la muerte de Óscar Sánchez, un adolescente de 14 años que pesaba apenas diez kilos, volvía a poner sobre la mesa una cuestión incómoda: en Argentina, un país que se enorgullece de ser el granero del mundo, hay gente que pasa hambre. Óscar falleció por una avanzada desnutrición acompañada de tuberculosis pulmonar. Pertenecía a la comunidad indígena Qom de la provincia del Chaco; igual que Néstor Femenía, el niño de siete años que murió por la misma causa.

Como se recuerda desde hace décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 % de las muertes infantiles (muertes de bebés por debajo del año de vida) en América Latina tienen como telón de fondo la desnutrición.

El caso de Óscar volvía a dejar claro que en Argentina el hambre afecta en mucha mayor medida a las comunidades indígenas, especialmente Qom y Wichí, que habitan en las provincias más pobres: las del Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán) y las del Noreste (Formosa, Chaco). Aunque la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) ha disminuido en la última década, persiste la brecha entre las provincias del Norte y del Sur. Esa brecha se refleja en los datos de mortalidad infantil publicados por Unicef: en 2012, la TMI fue del 11,1 por mil: pero, en Formosa ascendió al 17,3 por mil y en Tucumán, al 14,1 por mil, en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 8,3 y en la patagónica provincia de Neuquén no llegó al 7 por mil.

Los pueblos Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé de la provincia de Formosa, como sus vecinos del Chaco, denuncian que sus derechos humanos son constantemente vulnerados en medio del abandono estatal: “Todas las comunidades indígenas tienen conflictos con las gobiernos locales, sobre todo, vinculados a sus tierras, que son interesantes para negocios relacionados con la soja, el petróleo y la minería”. Muy lamentable que, denominándonos granero del mundo, los niños pasen hambre, nuestros alimentos sean tan caros, los impuestos tan gravosos, que no permiten que una familia pueda desarrollar sus sueños y su futuro.

Un estado sumamente monstruoso que cada vez necesita más dinero, algo que es muy llamativo es los increíbles sueldos de los, Ministros, Honorable Cámara de Senadores, Honorable Cámara de Diputados, Intendentes y cantidad de Asesores y miles de Honorables Consejos de Concejales, mientras, más de 7 millones de Jubilados, los cuales no son Honorables Jubilados, que han trabajado 35 a 40 años, pero trabajado… no sentados… sufriendo fríos, lluvias, calor, y depositando todos los meses su aportes, con la esperanza de llegar al jubilarse y tener UNA VEJEZ DIGNA, GANADA CON SU ESFUERZO… pero, hoy, esos 7 MILLONES DE JUBILADOS están pasando momentos muy angustiosos, ya que su salario, ES DE SOLO: 4.900 PESOS, que no les alcanza ni para llegar a mediado de mes…contra 80.000 a 120.000 de los miles de políticos, que no sufren ni frio ni calor, tienen aire acondicionado, o calefacción en invierno…Increíble igualdad social…y trabajan sentados…

Esto me hace recordar un programa que pude ver en el cual estaba invitado el Señor Luis Landriscina nombre artístico de: Luigi Landriscina quien es un humorista y actor argentino, famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Río de la Plata, nacido el 19 de diciembre de 1935, quien en ese programa ( Almorzando con Mirta Legrand, el día 3 de septiembre/16, entre otras enseñanzas invaluables, pregunto a los comensales:(Entre ellos, varios políticos),

PORQUE SE DICE HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS, HONORABLE CAMARA DE SENADORES, HONORABLE CONSEJO… “HONORABLE”… NADIE SUPO RESPONDER…A LO QUE ACOTA... “VIENE DE AD HONOREN", (DEL LATIN), PORQUE A LA PATRIA... NO SE LE COBRA, ESTAN ALLI, TRABAJANDO POR Y PARA LA PATRIA Y EL SOBERANO, ES DECIR… EL PUEBLO… LA MESA, EDMUDECIO… Que excelente comentario…y que realidad... por eso los políticos no respondieron, claro, si ser político es hoy día, el mejor negocio para todos lo que profesan ese excelente trabajo…y así le va al país. Por eso, mientras sigan lucrando y viviendo de los que aportamos impuestos, obviamente el país no puede avanzar y no hace falta ser un eximio economista para darse cuenta que con esos salarios... no hay dinero que alcance....

Viva el "AD. HONOREN", que tanto respetan los politicos... y para terminar... siempre se hablo del 82 % del sueldo mínimo vital y móvil que deberían recibir los jubilados... por eso, cuando llegan las fechas de las elecciones, todos los candidatos, incluso, el actual Presidente Macri, se llenaban la boca diciendo que es algo que se debe de una vez por toda compensar... Esperemos que este Gobierno cumpla... hagamos votos para que si ocurra, y una vez por toda, los Jubilados en Argentina puedan tener una vejez digna, y ser respetados, como se lo merecen, algo que lamentablemente hoy día no ocurre, se les trata como si fueran enfermos contagiosos, cuando el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza –entre otras cosas- un trato digno y equitativo para las relaciones de consumo, usualmente se ve desafiado por las insuficientes políticas estatales y empresariales, en materia de atención al Jubilado, quienes deben hacer extensas filas bajo la lluvia, o el sol abrasador, padecer faltas de respeto, esperar excesivamente un turno o soportar las de los call centers ante un reclamo, son algunas escenas típicas del maltrato de todos los días, es asi como tratamos, a quienes fueron los que hicieron grande este país y que lamentablemente, los politicos corruptos han ido destruyendo.

Lic. Hugo R. Brull



57 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que estamos en la olla con estos políticos pobres jubilados, pobres niños, y que presión nos meten por los impuestos, así estamos y seguiremos. Francisco

Anónimo dijo...


Excelente artículo, en tan pocas palabras describió tantas falencias que existe en este país. bien Brull, Fernando

Anónimo dijo...

Que vedad lo que explica en este artículo Brull, lamentable todo, ojalas los políticos en vez de pensar en ellos, pensarán en el país, y trabajarán para el mismo sin cobrar esas fortunas, porque no cobran o que recibe un jubilado. Pedro

Anónimo dijo...

Excelente el comentario de Luis Landrisina, claro que van a responder esos políticos si viven gracias al pueblo, en vez de ser ellos los que le den al país, con estos políticos cada vez estamos más enterrados. Eduardo

Anónimo dijo...

Son todos los políticos unas sanguijuelas, nos chupan la sangre y así va el país, laburamos para mantener todos esos vagos que no hacen una mierd.. muy buen articulo Brull. Gervasio

Anónimo dijo...


Uno lee lo que pasa en este país y le corre frio en la espalda, que mal estamos y a este paso, cada día peor, increíble que alguien se muera por desnutrición en un país donde sobra de todo, hasta parásitos, sinónimos de políticos y vividores, gracias por al artículo Brull, nos abre los ojos. Mario

Anónimo dijo...


Sí que la pasamos mal, parece increíble que nosotros que fuimos el granero del mundo ahora seamos los que más caros nos salen nuestros productos, ni hablar de los que han muerto por falta de alimentos, vergonzoso. muy buen artículo. Rafael

Anónimo dijo...

Uno se desayunó de muchas cosas que pasan gracias al Lic. Brull, que mal esta nuestro país, cada vez más lamentable. Ignacio

Anónimo dijo...

Criaturas que se han muerto de hambre, políticos que cobran sueldos imposibles para un trabajador, cada vez estamos más en la lona. Mauricio

Anónimo dijo...

Que buen artículo, en tan poco expresar tanto, y nada es bueno, pobres los que mueren por desnutrición en un país lleno de alimentos, pobres los jubilados que también están desnutrido porque con lo que ganan no les alcanza nada más que preparar su muerte y esos políticos chupa sangre del pueblo. Federico

Anónimo dijo...


Así esta esté país, un país que nunca saldrá de su complejidad mientras hayas políticos que lo fuman a uno, llevo años y siempre pero siempre los políticos se han llenado los bolsillos y el pueble cada vez pasando más necesidades, felicito a Brull por la claridad de su artículo. Ronaldo

Anónimo dijo...

Un país como este que Dios le dio todo, tanto que hasta puso los políticos para destruirlo y robarlo. Julián

Anónimo dijo...


Alguna vez tendremos políticas que nos saquen de este pozo creado por ellos mismos, tremendos corruptos y vividores, como pueden ganar 120.000 pesos rascándose las bolas, mientras un laburante con suerte llega a ganar 8.000 pesos rompiéndose el alma para llevarle la comida a la familia y estos HP vividores siguen robando a un país que cada vez está más castigado en donde mueren niños por desnutrición,7 millones de jubilados que ganan 4.900 pesos, pagamos los alimentos más caro, los impuestos más altos, vivimos encerrados en nuestras casas por la INSEGURIDAD, y en vez de controlar la seguridad con lo que nos cobran en impuestos, y todo va para que estos políticos nos sigan robando, da tristeza vivir así, mejor dicho, no vivimos subsistimos, los únicos que viven bien son estos políticos corruptos y vividores, muy buen articulo Lic. Brull, Serafín

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razón, en este país, presidente que pasa deja una estela de pobreza increíble, y ellos se llena de plata como todos los políticos que lo acompaña, solo hubo una excepción, año 1966 a 1970, que el país, fue una maravilla sobraba el trabajo, hubo obras caso Chocón Cerro Colorado, cantidad de rutas, puentes, una seguridad increíble, una estabilidad de 4 años que permitió a muchos, realizar sus sueños y el futuro que uno quería, no se pasaba hambre, los jubilados vivían bien, los impuestos no eran gravosos y se podían pagar sin ser una carga y ese presidente hizo todas esas obras, sin dejar una deuda externa y todo eso se pudo realizar porque NO HABIAN POLITICOS, ( no fue un gobierno democrático, pero vivimos muy bien esos 4 años,) uno lee este artículo de Brull y siente pena y nostalgia de esa época y del presidente más honesto que tuvo la argentina, deberían seguir ese ejemplo, lamentable que lo echaran… y volvieron los políticos y así esta esté país, hecho mierd… Máximo

Anónimo dijo...


Hasta cuándo tendremos que aguantar todo lo que ocurre en este país, pobreza, hambre, inseguridad, ver como se llenan de plata los políticos mientras el pueblo se cag.. de hambre y aparte le rompen el cul.. con los impuestos para mantener un estado que no sirve para un carajo que no sabe cómo mantener los hospitales, las escuelas y solo saben roban a cuatro manos, como va a salir adelante con estos políticos que solo saben robar y rascarse, excelente articulo Sr. Brull. Rolando

Anónimo dijo...

He leído el artículo que esta excelente, como así también algunas de las respuestas y veo la bronca que se siente por tener un ESTADO al cual no le alcanza la fortuna que recauda en impuestos, impuestos creados como dijo Cachanosky para resolver problemas de esos momentos, y que lo han dejado eternamente, toda una vergüenza que impotencia, tristeza, desesperanza ver un ESTADO desmantelado, con mucha incompetencia y con unos políticos que solo piensan en cómo llenarse sus bolsillos, mientras el pueblo que labura pasa hambre, con solo ver a los 7 millones de jubilados que lucharon 35 o 40 años y que hoy día reciben 4.900 pesos y los miles de políticos vividores cobran entre 80.000 a 150.000 pesos, ahí Landrisina fue claro, porque no trabajan como corresponde para un país AD HONOREN, Raúl

Anónimo dijo...

Todo lamentable, Dios ilumine a Macri para que nos saque de esta porquería, pero, ojalá quienes lo acompañan sean honesto, una palabra que ya no existe en el diccionario argentino, lo que tendría que hacer es rebajarles los sueldos a todos los miles de políticos y ponerlos con el mismo sueldo de los 7 millones de jubilados 4.900 pesos a ver cuántos quedan, como dijo Landrisina HONORABLES … otra palabra que tampoco existe en argentina. José Luis

Anónimo dijo...

Si no rebajan los sueldos de los políticos, jamás salimos de este pozo creado por ellos mismos, es indignante todo lo que ocurre en este país, y la pobreza seguirá creciendo, muy claro el artículo. Marcelo

Anónimo dijo...


Morirse de hambre en este país, increíble, y todo por fallas humanas, habría que cerrarlo echar a todos los corruptos y ladrones que están en el gobierno y abrirlo sin políticos, buen artículo, pero te pone muy mal ante la realidad. Julio Cesar

Anónimo dijo...

leo el articulo y no dejo de sentir una oleada de bronca ante lo que detalla, ni una buena como para decir podremos salir de esta, no lo lamentable que la vida continua y cada vez nos queda menos por vivir y sufrimos por lo que le dejamos a nuestros hijos. Alejandro

Anónimo dijo...

leo el articulo y no dejo de sentir una oleada de bronca ante lo que detalla, ni una buena como para decir podremos salir de esta, no lo lamentable que la vida continua y cada vez nos queda menos por vivir y sufrimos por lo que le dejamos a nuestros hijos. Alejandro

Anónimo dijo...


Pobres jubilados y que gran verdad ellos fueron los que hicieron grande este país, hasta que llegaron los políticos corruptos y lo vaciaron y hoy pagamos todas esas consecuencias. excelente el artículo, muy claro. Daniel

Anónimo dijo...

Que bien detallado todo lo que explica el Lic. Brull, en el granero del mundo niños que se mueren por desnutrición, pagamos más caros los alimentos que en otros países y nuestros jubilados se caga... de hambre por la miseria que se le paga, y estos políticos se llenan los bolsillos con nuestros impuestos, sí que esto es una igualdad social, que descarados. Alexander

Anónimo dijo...


Leo este articulo y recuerdo cuando leí que ese descarado de Bodou se jubiló con 140.000 pesos, así es como este país premia a los corruptos y ladrones, pobre nuestros jubilados con sus pesos 4.900,- quienes se rompieron el cul.. por este país que hoy les paguen de esta forma, buen articulo Brull. Julio Cesar

Anónimo dijo...

Siempre Brull, nos abre los ojos de las cosas que ocurren es este país, excelente artículo, y muy mal todo lo que ocurre en este país, los impuestos son terribles y nos ahogan, los alimentos lo pagamos como si fuese oro, en un país donde debería sobrar todo... acá lo único que sobra es la corrupción de los políticos que son unos vividores. José

Anónimo dijo...



Algún día saldremos de todo este barro en que estamos hundidos, ojalá lo logre ver, aunque por mi edad lo dudo y sufro por lo que le dejamos a nuestros hijos. Maximiliano

Anónimo dijo...


Podrá este gobierno poner las cosas en orden?, quiero tener fe pero viendo todo lo que ocurre, te tiran la fe a la mierd.. alimentos caros, impuestos sofocantes, políticos corruptos, niños desnutridos, y un futuro muy negro. Armando

Anónimo dijo...

Sin duda es increíble leer que niños se hayan muerto por desnutrición en un país donde muchos tiran comida, que mal repartido esta todo en este país, ¿intendentes que ganan 170.000 pesos para qué? Para quejarse y no hacer nada mientras 7 millones de jubilados que se rompieron el cul.. trabajando como animales, hoy le dan el premio por su esfuerzo y cobran pesos 4.900,- con lo cual no pueden vivir ni la mitad del mes, que país más bondadoso, excelente articulo Lic. Brull. Juan Carlos

Anónimo dijo...


Quisiera ser político sin duda es la mejor carrera que hay en este país, una vez que entraste te agarras como una sanguijuela y vives chupándole la sangre al país, que médico, o economista o licenciado, no jóvenes el futuro es la política en Argentina viva la joda mientras se muren de hambre los niños, los jubilados atendido como la mierd.. y con unos sueldos de hambres, mientras ellos aparte de ser corruptos ganan decenas de miles por mes. Muy claro articulo Lic. Brull. Mariano

Anónimo dijo...


El solo leer que niños mueran por desnutrición es para agarrar a todos los políticos meterlos en una bolsa y tirarlos a la basura, ni que decir de los sueldasos que ganan a costilla de los trabajadores y la tremenda presión tributaria para poder sostener un Estado calamitoso que no sirve para nada solo para joder a los trabajadores. Buen articulo y muy claro. José Luis

Anónimo dijo...

Este país se ha quedado en el pasado parece que es dominado por el señor feudal, que manera de crear impuestos, entre los impuestos, nacionales, provinciales y municipales, suman más de 80 impuestos, y todo para que, para pagarle a todos los políticos corruptos que cada vez se fuman más el país. Muy bueno lo de Landrisina y Cachanosky, tremenda verdad la de ambos y que excelente articulo Lic. Brull, Froilán

Anónimo dijo...


Lamentable todo lo que ocurre en este país, desnutrición, productos carísimos, jubilados muertos de hambre y políticos enriqueciéndose a costilla del esfuerzo de los trabajadores, excelente lo de Luis Landrisina que esos políticos quedaron helados porque lo que menos hacen, es trabajar para el país y el pueblo solo para llenarse los bolsillos con el esfuerzo del pueblo, muy buen articulo Lic. Brull. Ronaldo

Anónimo dijo...

Cada vez estamos más jodidos en este país, es lamentable todo lo que dice al artículo de Brull, como terminara esto si todo queda en manos de los políticos corruptos y vividores que se quedan hasta con el aliento de nosotros. Alberto

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que explicaron Landrisina y Cachanosky, que gran verdad dijeron, y como se la tuvieron que comer los políticos que estaban comiendo y sin duda se habrán atragantaron, porque nadie respondió nada, muy malo lo de la muerte de los niños por hambre y desnutrición, mientras los HONORABLES se llenan los bolsillos y pobres los jubilados que también se están muriendo de hambre, excelente artículo. Juan Manuel

Anónimo dijo...




Los gastos del Estado son desorbitantes e incalculables la cantidad de empleados publico da terror y los sueldos que ganan es una bofetada al pueblo, un Intendente gana 170.000 pesos y hay miles de Intendentes, miles de políticos, millones de empleados públicos que viven a costilla del pueblo, por eso los impuestos transitorios quedan fijos y para siempre, es una vergüenza, ya que por tantos sueldos hay niños que mueren de hambre y familias que apenas pueden llegar a fin de mes, ni decir de los jubilados, aparte es inentendible que un país generador de alimentos se paguen más caro que países que no tienen esa capacidad y nos decimos el granero del mundo, no tienen vergüenza estos políticos, bueno el articulo muy claro. Bautista

Anónimo dijo...

Tremendo lo que ocurre en este país, parece increíble que mueran niños de hambre en donde nos llenamos la boca diciendo que somos el granero del mundo, y sin embargo ocurren esas muertes y nuestros alimentos más caros en varios países que no tienen nuestros recursos, es todo lamentable, tenemos un estado que lo único que hace es recaudar para ellos, para todos los políticos que nos viven día a día sacándonos con sus impuesto el sacrificio de nuestro trabajo en que apenas llegamos a ganar 8.000 pesos y estos vividores que no hacen un carajo tienen sueldos de 100.000 pesos, ni hablar de los pobres jubilados que han trabajado toda su vida para ganar 4.900 pesos que no les alcanza para nada y que viven gracias a su familia que los ayudan, mientras este estado gasta nuestros impuestos sin solucionar nada en este país, es indignante excelente articulo Brull, Lorenzo

Anónimo dijo...

Estamos tan cansados con todo lo que ocurre en este país, que ya te quitan las ganas de luchar, vivimos como presos encerrados en nuestras casas por la inseguridad, uno es boleta en cualquier momento y si nos defendemos nos meten presos y el estado se caga de risa y no hace una mierd… la gente está de mal humor ya los aprietan tanto con los impuestos que estamos podrido dé todo y lo pero que no se ve una salida, que mal estamos, buen articulo Brull, pero no cambiara nada. Reynaldo

Anónimo dijo...

Vivimos sin ningún tipo de garantía, un ESTADO catastrófico que no se ocupa de nada solo de sacarnos la plata para que uno no levante la cabeza, y los políticos vivan como ricos, mientras el pueblo pasa hambre e incluso niños mueren de inanición, nos cobran los alimentos más caros, nos aprietan con los impuestos que son leoninos y todo para un ESTADO que a los únicos que favorece es a los políticos, vergonzoso y muy lamentable. Román

Anónimo dijo...


Llego del laburo y entre a ver uruguayescribe y encontré el artículo del Lic. Brull, bueno mi día no fue el mejor, y al leer lo que dice el artículo, siento una desazón muy grande ya que veo que estamos a años luz de una solución, gano 8.000 pesos por mes y cada día me cuesta más llegar a fin de mes, y leo que estos políticos se llenan los bolsillos y me causa una indignación muy grande, con estos politicos chupasangres no levantamos más cabeza. Martin

Anónimo dijo...


Lamentable pero muy real lo que dice el artículo, agregado a la inseguridad que ya asusta, los ladrones hacen lo que quieren y quien se defiende pasa a ser el que va a la cárcel, en este país todo está dado vuelta, asusta ya vivir acá, aparte de todo lo que manifiesta ese artículo es una realidad. Florencio

Anónimo dijo...

Estoy cansado de todo lo que ocurre en este país, cada día estamos peor sin ver la posibilidad de salir de esta maraña creada por los políticos corruptos que lo único que hacen es llenarse los bolsillos a costilla del sacrificio de quienes trabajamos, leer este articulo y ver como niños mueren de hambre, los jubilados dan lastima y no pueden vivir con la miseria que ganan y los tremendos impuestos que nos cobran dan ganas de irse lástima que soy mayor, felicito a Brull por lo bien desarrollado del artículo. Emiliano

Anónimo dijo...

Que clara que la tiene Brull, estamos bajo un estado que lo único que hace es recaudar para gastar, no para mantener la estructura de los hospitales, escuelas etc. Sino para mantener los miles de políticos que ganan fortunas, descuidando a los niños y mayores, indignante. Gerardo

Anónimo dijo...


Leer este articulo duele por todo el daño que se les ha causado a estos niños que se murieron de hambre, como les está pasando a los 7 millones de jubilados que ganan 4.900 pesos que no alcanza en este país para nada, mientras los políticos aparte de joder al país se llenan de plata a costilla de todos nosotros tremendo corruptos y vividores y así va este país. Luciano

Anónimo dijo...


Que feo toda la realidad escrita en ese artículo, un país como el que tenemos y que paguemos tan caro los alimentos, niños que mueren de hambre, y todo es producto de un estado que nos saca hasta las tripas para mantener la sarta de políticos corruptos que se rascan cobrando sueldos increíbles, mientras nosotros nos matamos para poder cumplir con todo lo que nos exigen, ni comentar sobre los pobres jubilados, buen artículo Brull, Valentino

Anónimo dijo...

Siempre leo los artículos de Brull, últimamente no son de economía ni inversiones, más bien es una exposición de lo mal que esta esté país, que tiene un estado troglodita por su hambruna en recaudar para mantener un estado incompetente y deficiente donde los políticos son los que más comen y se benefician a costilla de los trabajadores que están repodridos de este estado retrogrado. Mauricio

Anónimo dijo...

Vergonzoso lo que pasa en este país, será que algún día cambie… que el estado no sea un estado feudal y que dejen de chuparnos la sangre, que nos vivan y que alguna vez sea el pueblo quien tenga derecho a tener un futuro y no los políticos vividores. Johan

Anónimo dijo...

Porque el estado no se hace responsable de pagarle al productor y ser el quien sea el intermediario, no sería mejor que en vez de 4 millones de empleados lo bajen a la mitad y dejen de abusar en cobrar la cantidad de impuestos que como comento Cachanosky fueron creados por un momento y al final ya están fijos y todo para mantener un estado calamitoso que hace agua por todos lados, ya es inaguantable esta presión, excelente artículo claro y muy preciso. Pablo

Anónimo dijo...

El articulo muy claro, pero da bronca cuando uno lo lee y ve todas las cosas que pasan en este país que te causan indignación por todo lo que ocurre y ver que costara mucho salir de este pozo, producto de tantos políticos vividores y corruptos. Rafael

Anónimo dijo...


Como hacen los países que no tienen lo que nosotros producimos y sin embargo viven y el estado no es tan gravoso, acá todo está mal, y tenemos de todo, te hace pensar que el peor enemigo del pueblo es el estado manejado por los políticos que se lucran de él. Buen artículo. Domingo

Anónimo dijo...

Bien detallado el articulo y muy claro, que te hace pensar todos los males que aquejan a este país, que pareciera no tiene solución, es increíble la cantidad de impuesto que te cobran, y cada vez más y todo para que, para que niños se mueran de hambre, los jubilados no tengan lo que les corresponde UNA VEJEZ DIGNA después de laburar 40 años y te indigna que un político que no hizo un carajo en su vida este ganando más de 100.000 peso contra los 4.900 pesos que gana un jubilado. Este será el país que le dejamos a nuestros hijos, Luis

Anónimo dijo...

Este Brull sí que nos abre los ojos, niños que mueren por desnutrición, jubilados que pasan hambre y son tratados peor que una plaga, impuestos que no te permiten tener tu futuro, algunos te los ponen como para salir de un problema y luego ya quedan fijos y aumentados, políticos que sin hacer un carajo ganan 80.000 pesos más lo que se roban, y un jubilado que se rompió durante 40 años cobra solo 4.900 pesos, tremenda justicia social. Muy claro y entendible el artículo, Mauro

Anónimo dijo...


Parece que el gurú está muy molesto, sus artículos son muy claros y preciso y con toda razón, uno lo lee y se te revuelve el estómago, con la cantidad de anomalías e injusticia que hay en este país lamentable las muertes y lo mal que viven los jubilados, muy bueno lo de Landrisina y Cachanosky gran verdad. Manuel

Anónimo dijo...

Casi todos los paises del mundo estan complicados, producto de malas administraciones, malos gobiernos, politicos corruptos, que hacen de la politica su negocio, pero lo que ocurre en este pais es lamentable, un pais que tiene de todo, con una tierra priviligiada llamada en su momento el granero del mundo (ya lo dejo de ser por los malos gobiernos),increible que haya niños que se mueren de hambre por no tener comida, ni hablar de los 7 millones de jubilados que se rompieron el lomo para que el pais creciera, y que hoy, cobran una miseria despues de haber depositado 35 o 40 años su aporte, para que hoy, esten tambien pasando hambre, cuando deberian tener una jubilacion digna para poder disfrutar sus ultimos años de vida como deberia ser,y no estar mendigando, ni pasando necesidades, cuando miles de politicos cobran sueldos de mas de 100.000 pesos rascandose las pelotas, mientra esto siga asi, este país no tiene futuro. excelente articulo y muy real felicitacion Lic. Brull Orlando

Anónimo dijo...

El Lic. Brull,escribia sobre Bolsas de Valores,Mercado de capitales y si uno lo seguía,le iba super bien,a veces escribe sobre politica econonima y en espeacial lo que ocurre en Argentina,leo este articulo y no deja de preocuparme ya que lo que comenta es una realidad, que uno a veces no se da cuenta porque esta en el dia a dia, y putenaado porque lo que le ingresa no le alcanza para pagar impuestos, gastos y poder comer, ahora me entero de la muerte de dos niños por falta de alimentos,la mostrosidad de impuestos que pagamos, las fortunas que ganan los politicos que no hacen una mierd. y son miles y miles, ni que hablar de los empleados publicos que son varios millones y a todos esos debemos bancarlos los pobre pelotudos que laburamos de sol a sol,y que decir de los pobre jubilados que con lo que les pagan despues de romperse el culo entre 35 y 40 años,reciben una miseria y no tienen el derecho de tener una vejez digna y son atendidos para la mierda,no se dan cuenta estos HP que tambien llegaran a ser viejos y les pasara lo mismo,que mal esta este país,ya es un enfermo cronico que de seguir asi ni mis bisnietos veran una recuperacion mientra exsitan estos politicos corruptos y vividores. Juan Manuel

Anónimo dijo...

Dificil lo qur vivimos en este pais, un pais que tenia tantas riquezas y que poco a poco lo fueron saquenado los distintos gobiernos de turno, de ahi que se llega a que niños mueran de inanicion, alimentos carisimos, un estado mas grande que el propio pais, unos politicos que ganan fortunas mientras 7 millones de jubilados pasan hambre y no les alcanza la miseria que el estado le paga pese a haber aportado 35 o 40 años para tener una vejez digna, los unicos que tienen una vejez dignas son los politicos que viven del pueblo y se jubilan como el atorrante de Amado Boudou con 140.000 peso, que cachetada para todos los que hicieron grande con su esfuerzo a este pais que apenas gana con el actual aumento 5.500 pesos, muy buen articulo y muy real. José Luis

Anónimo dijo...

lamentable lo que ocurre en argentina, y mas ahora que se destapo la mentira del gobierno anterior, estamos muy mal, 32 % de pobres en un pais rico, obra de los giobiernos de turno y que ahora Macri debre como resolver, Dios lo ilumine y no haua mas hambre en la argentina ni mueran ninos por inanicion y que haga una limpieza en el gobierno ya que es calamitoso la cantidad de empleados publicos todo un desastre que lo pagamos los giles que trabajamos honradamente, excelente articulo Brull. Dionisio

Anónimo dijo...

Uno lee este articulo y siente como te invade la bronca, cuantas verdades dice, y si, somos exclavos del estado y asi alimentamos mas de 4 millones de vagos, pero la culpa no es nuestra es los gobienos que por quedar bien nombran y nombran empleados asi ganan votos, y son tan hipocritas que les importa un carajo que niños se mueran de hambre, que todo nos salga mas caro por su inoperancia y lo peor que para vivir ellos nos asfician a los que trabajamos, yo soy democratico pero en este pais se necesita una mano dura, porque esta todo corrupto desde el gobierno hasta quiene deberian cuidarnos, la inseguridad es increible, como nos afanan por todos lados, buen aritculo. Suarez