-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 29 de septiembre de 2016

ESTADO URUGUAYO: SIGAMOS APRETANDO LA CUERDA EN EL PESCUEZO DE LOS CONTRIBUYENTES

En diciembre del año 2015 se modificó mediante ley el sistema que regula las franjas de aportación al Fondo de Solidaridad de los egresados de la Universidad de la República (UdelaR), del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), y de la Universidad Tecnológica (UTEC). Los cambios introducidos comienzan a tener efectos prácticos en este mes, al habilitarse el sistema de pagos. 

También hay variaciones en los modos de pago y respecto al cese de la aportación, según informó el portal de la UdelaR www.universidad.gub.uy. El comunicado del Fondo de Solidaridad aclara que el Aporte Adicional que se aplica a los egresados de la UdelaR de carreras con duración igual o superior a cinco años no se modificó.

Si hubo incremento del mínimo no imponible para exoneración: el mínimo de ingresos para exonerar el Aporte al Fondo se duplicó, pasando a $26.720 (8 BPC) de ingreso promedio mensual nominal. También habrá aporte gradual según cantidad de años de egreso. La contribución se establece según la cantidad de años de egreso.

Luego de culminada la carrera (de grado o de pre grado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los primeros 4 años no se aporta, de 5 a 9 años de egresado se aporta la mitad y con 10 y más años de egreso se aporta el total.

Beneficio para muy pocos, perjuicios para muchos

Otro aspecto que se incorporó es la simplificación en las escalas según duración de las carreras. La contribución también se establece según la duración de las carreras. La nueva normativa establece una primera franja para las carreras que son menores a 4 años y otra franja para las carreras de 4 o más años de duración, de acuerdo al plan de estudios vigente a la fecha de promulgación de la Ley Nº 19.355 del 19/12/2015.

Además sobre el cese del aporte, la contribución cesa por acceder a una jubilación y al mismo tiempo no tener ningún tipo de actividad remunerada o al cumplir 35 años de aportación. En lo que respecta a los valores del aporte anual, de acuerdo al valor de la BPC al 2016, para egresados de carreras de menos de 4 años que tengan entre 5 y 9 años de egreso es de $1.670 y con 10 o más años de egreso es de $3.340. Para egresados de carreras de 4 o más años que tengan entre 5 y 9 años de egreso es de $3.340 y con 10 o más años de egreso es de $6.680.

Estos aumentos en los montos generaron irritación en miles de profesionales. Juan, licenciado en Comunicación dijo a LA REPÚBLICA que “es indignante lo que hay que pagar ahora al Fondo. Es una mentira la gratuidad de la Universidad pública. Y ni hablemos del monto no imponible, que significa que en la mano tenés que ganar menos de 20 mil pesos por mes. ¿Existe algún profesional universitario que gane menos de eso? ¿Y en caso de hacerlo, puede pagar, en mi caso más de 500 pesos al mes sólo para el Fondo? Es indignante e irritable esto”.

Cambios en los modos de pago

El aporte al Fondo se abona a partir del mes de setiembre en cuatro cuotas o contado a su vencimiento, el 31 de diciembre de 2016. Los contribuyentes del Fondo de Solidaridad, tanto los que aportan directamente al Fondo, los afiliados a la Caja Notarial y los afiliados a la Caja de Profesionales en declaración de no ejercicio (a febrero 2016), pueden abonar los aportes en Banred o locales habilitados de Abitab y Redpagos, mencionando el documento de identidad e indicando la modalidad de pago.

También lo puede hacer por Sistemas de Débito Automático de las tarjetas de crédito OCA, VISA, Master y Diners; débito en cuentas bancarias del BROU (en todas las sucursales BROU): y en oficina central de Fondo (Mercedes 1796) previo agenda web Los contribuyentes afiliados a CJPPU con declaración de ejercicio (a febrero 2016), abonaran los tributos conjuntamente con sus aportes jubilatorios.


No hay comentarios: