-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 10 de septiembre de 2016

CANELONES: INTENDENTE ORSI ANUNCIO QUE ILUMINARAN TODO EL DEPARTAMENTO

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi estuvo en Desayunos Útiles de Somos Uruguay e informó sobre las obras de infraestructura viales, que alcanzarán los 200 millones de dólares, 55 millones de dólares en proyectos de consolidación de barrios. Canelones quedará 100 % iluminado. Proyecto luces led y la licitación para la instalación en el Parque Roosevelt de la “Feria Valencia”, entre otros temas importantes.


El jerarca canario indicó que el Gobierno de Canelones desarrollará un plan de obras de infraestructura vial que alcanzará los 200 millones de dólares en el presente quinquenio y permitirá pasar del actual 30% al 45% de pavimentos firmes en zonas urbanas. “El proyecto integral de infraestructura de Ciudad de la Costa, del que hasta el momento se ha realizado 60 kilómetros, avanzará otros 145 kilómetros en el período”, dijo Orsi.

Por otra parte, informó que se invertirán 55 millones de dólares en proyectos de consolidación de barrios en los 30 municipios canarios y más de 70 millones se destinarán al mantenimiento de la infraestructura existente. “Además seguiremos invirtiendo en zonas rurales. Por ejemplo: Camino Tapia Pedrera, Los Aromos, ruta 101 y 8, ruta 10, Cuatro Piedras, entre otros”, aseguró.

Iluminado

Orsi informó que en este período de gobierno se invertirán 20 millones de dólares en luminarias, lo que permitirá que el 100 % del Canelones urbano quede iluminado. “Estamos hablando de cuatro mil o cinco mil focos nuevos por año”, manifestó.

Pero lo más importante es la idea de llegar a tener luminarias led. “Es un desafío que tiene el gobierno nacional. Nosotros queremos colaborar en el ahorro de energía. Estamos hablando de cambiar todos los focos de sodio a led. Ahí el presupuesto va a aumentar de los 20 millones de dólares. Lo primero es llegar a iluminar todo el departamento y luego vamos por el paso de cambiar todo a focos led”, dijo el jerarca.

Feria Valencia

A propuesta de un grupo inversor se llamará a licitación para la instalación en el Parque Roosevelt de la “Feria Valencia”, espacio ferial y de convenciones, con una inversión prevista de 40 millones de dólares. “Hay una iniciativa privada, esto sería muy importante para el país. La idea es hacer un llamado”, explicó el Intendente.

Feria Valencia es uno de los espacios más modernos y versátiles con una superficie total superior a los 230.000 metros cuadrados. Además de su actividad ferial, ofrece la posibilidad de celebrar en sus instalaciones convenciones, congresos, seminarios, reuniones, conciertos y todo tipo de eventos con capacidad de hasta 20.000 personas. Feria Valencia es una infraestructura al máximo nivel competitivo para la celebración de los salones o eventos más exigentes.

Por su parte, Orsi desctacó que en el área de gestión ambiental, se licitará la construcción de una nueva planta de disposición final de residuos. “Se pasará a la contenerización de la recolección de residuos en el 100% del departamento urbano mediante la incorporación de 4.000 nuevos contenedores públicos y 105.000 domiciliarios. Además se incorporará nueva maquinaria (camiones cerrados y abiertos, chipeadora, palas recolectoras)”, informó el Intendente.

En tanto, el intendente canario manifestó que ya se adjudicó la instalación de un centro de espectáculos y eventos en el Parque Roosevelt (carpa) que prevé albergar 90 espectáculos por año. “Más de 13 millones de dólares se destinarán a la construcción y mantenimiento de proyectos urbanos. Entre otros: cinco nuevos gimnasios, centros de barrio, espacios culturales, plazas, parques y otros espacios públicos como la Pelouse Racine, a construirse en el Parque Roosevelt”, expresó.

El jerarca departamental destacó el trabajo de su antecesor, el Dr. Marcos Carámbula. “Quiero marcar el trabajo de Marcos durante estos 10 años”, dijo Orsi. Además, remarcó la tarea multipartidaria en el último fideicomiso. “Para llevar a cabo el último fideicomiso hubo una articulación política novedosa. Ya que los tres partidos representados en la junta departamental acompañaron (no en su totalidad pero acompañaron). Se instaló una comisión de seguimiento con integrantes de los tres partidos. Tenemos la garantía de la comisión multipartidaria. Es un control que viene muy bien”, finalizó Orsi, no sin antes agradecer a Somos Uruguay y las autoridades del Aeropuerto de Carrasco. “Es un entorno, el aeropuerto, insuperable. Jamás pararemos de decir que está en Canelones, que es una joyita y que es la puerta de entrada”, indicó.

Equilibrio Financiero

El Secretario General del Gobierno de Canelones Cr. Gabriel Camacho habló de como se consigió el equilibrio económico financiero. “Esto se logró por la corrección de tres presupuestos deficitarios. El primero por un pasivo que en su momento eran tres presupuestos anuales de la administración, esto era deficitario y claramente se corrigió.El segundo era la necesidad de la inversión en obras y servicios donde había ausencia de institucionalidad dede años atras y el tercero es el equilibrio estrucural. La mayor competencia fue conseguir lograr una gradualidad de los tres desafios”.

Por su parte, Camacho dijo que “actualemnte se está planteando que el pasivo representa un 70 por ciento del presupuesto anual y el mismo se encuentra reprogramado a largo plazo y en función de la capacidad de pago de la Intendencia. Por tercer año consecutivo, tras el equilibrio estructural, representa la presentación de un superávit. El presupuesto se nutre de dos grandes ingresos. Los departamentales y los nacionales. Tres destinos: cumplimiento de los proyectos, el espacio para cumplir con las obligaciones y el tercero es el nuevo superávit necesario para cumplir con los nuevos planes de insfrasetructura”.

No hay comentarios: