-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 20 de agosto de 2016

OMRAN: UNO DE LOS TANTOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

El video que difundió la red de militantes del Centro de medios de comunicación de Alepo (AMC), del rescate de un niño luego del bombardeo en Siria dio la vuelta al mundo y revivió el debate sobre la cantidad de niños que mueren producto de la guerra.

En el video se puede ver cómo los rescatistas sacan de los escombros a Omran, cubierto de sangre y de polvo, y lo dejan dentro de una ambulancia. El niño permanece inmóvil, con gesto desconcertado y sin decir una palabra. Su silencio y su mirada clavada en la cámara que lo filmaba conmocionaron al mundo y su imagen fue tildada como el "verdadero rostro de la guerra de Siria" que ya lleva 290.000 muertos.

El reportero que aparece en el vídeo, que además es autor de la foto, Mahmud Rslan, indicó a la agencia AFP cuál fue su impresión luego del rescate de Omran: "He tomado muchas fotos de niños muertos o heridos por los bombardeos, lo que ocurre cotidianamente" en Alepo, "lo normal es que estén desmayados o lloren. Pero Omran estaba ahí sin voz, con la mirada perdida. Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder", contó.

El niño permanece unos segundos solo hasta que los rescatistas dejan a otra niña, de su misma edad aproximadamente, también herida y desconcertada. La pregunta que surge, desde la impotencia y el dolor, es ¿por qué nadie lo abraza? ¿Por qué nadie trata de consolarlo luego de tremenda tragedia?

En momentos como ese, la prioridad es el rescate. Tragedias como la que vivió Omran se repiten en cada jornada en donde los rescatistas corren de un edificio a otro buscando víctimas y sobrevivientes debajo de los escombros. La rapidez en esas circunstancias es vital para poder encontrar a alguien con vida luego de los bombardeos y aunque quisieran hacerlo, no tienen tiempo en ese instanste para darles un abrazo y consolarlos.

"Cada día tratamos decenas de heridas de niños, que habitualmente son mucho más graves", dijo por teléfono a la AFP este viernes el cirujano de niños Abu al Baraa, desde un centro ubicado en la zona de Alepo controlada por los rebeldes.

Ayer hubo siete muertos en un nuevo bombardeo en Salhin (distrito rebelde). Un niño fue herido en el pecho y en la cabeza. Los médicos intentaron detener la hemorragia y le hicieron una transfusión sanguínea, según recordó Abu Baraa. "Pero fue en vano. Al final murió. Venía de cumplir seis años".

Según el médico, "hay miles de historias de niños amputados, heridos en el vientre o en la cabeza" desde que comenzó la guerra en 2011. Este conflicto arrasó con Alepo, segunda ciudad del país, que está dividida entre la zona que controlan los rebeldes, en el este, y las secciones que conserva el gobierno en el oeste.

Los aviones del régimen, apoyados desde septiembre por la fuerza aérea rusa, bombardean los distritos orientales, mientras que las zonas que controla Damasco son golpeadas por el fuego de los rebeldes.
'Palabras vacías'

A pesar de la conmoción internacional, el médico cree que nada va a cambiar.

"Se pueden ver videos de niños todos los días en YouTube, niños muriendo en bombardeos, atrapados bajo escombros. Pero el mundo no está centrado en esto. Sólo son palabras vacías", dijo.

La foto de Omran dio la vuelta al mundo e inspiró caricaturas e imágenes editadas.

En una de ellas, Omran aparece sentado entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, enfrascados en una discusión.


En otra imagen, el menor ocupa el asiento de Siria en la Liga Árabe, como una crítica a la inacción internacional ante la crisis.

El artista sudanés Jaled Albaih dibujó a Omran junto al niño Aylan Kurdi, el menor que murió ahogado en una playa turca en septiembre del año pasado mientras intentaba llegar a Europa con su familia.

"Opciones para los niños sirios", reza el texto.

No hay comentarios: