-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 7 de julio de 2016

MONTEVIDEO: INTENDENTE MARTINEZ CESO AL SECRETARIO DE DEPORTES Y LE DIO PASE A LA JUSTICIA PENAL

El Intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, cesó en el cargo al coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Pablo Sanmartino, ordenó el inicio de un sumario (dado que es funcionario municipal) y elevó los antecedentes a la Justicia Penal.

A su vez, Asamblea Uruguay resolvió desafiliar a Sanmartino y elevar el caso al tribunal de conducta del sector. La investigación administrativa que se inició sobre el jerarca como consecuencia de una denuncia de Adeom arrojó que cometió irregularidades mientras ejerció su cargo en la comuna, aunque las fuentes municipales no precisaron si se trata de malos manejos administrativos o hubo dolo con el dinero que manejaba.

El pasado 27 de mayo, Adeom presentó una denuncia en contra de Sanmartino por incompatibilidad en el cargo, dado que también ejercía como presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), institución con la que, desde la comuna, organizaba eventos deportivos que involucran el manejo de dinero.


Sanmartino, el ahora jerarca municipal cesado por Martínez.

Al recibir la denuncia, Martínez ordenó el inicio de una investigación administrativa y solicitó a Sanmartino que tomara licencia. Como coletazo, días atrás Sanmartino renunció a su cargo en la CAU, que a su vez decidió llamar a elecciones.

El convenio entre la Intendencia y la CAU para la organización de eventos deportivos tiene muchos años. Bajo la dirección de Sanmartino hubo cuatro maratones entre 2015 y 2016 (dos de "Montevideo", "San Felipe y Santiago" y de la "Mujer") que convocaron a 8.180 corredores que pagaron por concepto de inscripción un total aproximado de 150.000 dólares, que depositaban los interesados en cuentas bancarias que la CAU maneja.

A ese monto se le suma el dinero que aportan diversos auspiciantes.

Adeom sostiene que Sanmartino no podía ocupar ambos cargos. "Ambas entidades se encuentran íntimamente vinculadas, en especial en cuanto a la organización de diversos eventos deportivos, por lo que existe la posibilidad de que se generen implicancias, en contravención de lo dispuesto por el Digesto Municipal", sostiene la denuncia.

Agrega que el pago a empresas privadas que prestan servicios, la negociación con auspiciantes y otros aspectos que involucran a dos instituciones con un mismo titular generan dudas sobre la "transparencia" de las gestiones. "Se han evidenciado manejos de dinero como el cobro en mano" e incluso el pago de tareas en efectivo", denuncia Adeom. También señala el uso de locomoción contratada "con fines desconocidos" y la cesión de espacios "a instituciones ajenas a la Intendencia".

Adeom aportó a la investigadora de la Intendencia documentación que pretende probar que no se volcó a la comuna dinero recaudado en las maratones. Además, entregó prueba documental que apunta a demostrar irregularidades en las modalidades de inscripción para las carreras, por ejemplo el pago en efectivo en un stand en el atrio central de la comuna o a través de una red de cobranza aunque a nombre de una carrera diferente a la que se promocionaba

Fuente: El País




No hay comentarios: