-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 12 de junio de 2016

USA: MUSULMAN ASESINA 50 PERSONAS EN DISCOTECA GAY


Mir Seddique, padre de Omar Saddiqui Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza de al menos 50 personas en un club de homosexuales en Orlando, estado de Florida, (USA), descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.


Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico.


"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.


El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista" pues las investigaciones siguen abiertas.


El jefe de la policía, John Mina, detalló que el autor llevaba un rifle AR-15 (M 16), una pistola en la mano y "un número desconocido de cargas".

Al menos 50 personas murieron la madrugada de este domingo en una matanza en un club nocturno de Orlando (Florida), en el que supone el peor tiroteo múltiple de la historia de Estados Unidos. 

Los primeros indicios apuntan a un único tirador que murió abatido por la policía. Hay 53 personas heridas. Las autoridades todavía no han revelado la identidad del tirador, pero, según la cadena televisiva CNN, se trata de Omar Saddiqui Mateen, un hombre nacido en Florida de padres afganos. Según la cadena, el FBI tiene "sospechas de que suscribía una ideología islámica radical".

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban "impactados" con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación.


El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que agentes acudieron a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.


La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una "Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel de la discoteca.

La matanza en Pulse, una discoteca popular entre la comunidad gay de esta ciudad turística, vuelve a colocar a USA ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. Y condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes de mandato de Barack Obama.

En caso de confirmarse los motivos yihadistas, se trataría del peor ataque tras los atentados del 11-S en 2001, en que murieron cerca de 3.000 personas. El tiroteo llega a los seis meses de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a más de una decena de personas en San Bernardino (California).

El origen afgano incomodará profundamente en USA un país que desde 2001, impulsa una cara intervención militar contra los talibanes en el país centroasiático, en la que es la guerra más larga librada por la primera potencia.

El agente especial del FBI Ronald Hopper declinó, en una rueda de prensa, identificar al autor de la masacre y dijo que todavía no se ha determinado si se trata de un crimen de odio, un acto terrorista o uno criminal. Sin embargo, el hecho de que Muhammad Musri, representante de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, participara en la comparecencia ante los medios revela que el sospechoso puede ser musulmán.


Musri dijo que se cree que el agresor no estaba conectado a una red o tuvo ayuda de otras personas. Las autoridades tratan de recabar información sobre el sospechoso y cómo obtuvo las armas.
El tiroteo en el club Pulse se inició alrededor de las 2 de la madrugada, hora local. El tirador, según la policía, utilizó una pistola corta y un rifle de asalto. Hubo unos primeros disparos fuera de la discoteca antes de que accediera al local y abriera fuego. Retuvo a algunos asistentes hasta morir tiroteado por la policía.

El de Orlando es el tiroteo múltiple número 173 de este año en EE UU, según datos del portal Mass Shooting Tracker. Como tiroteo masivo se entiende el que causa al menos cuatro víctimas mortales, excluyendo al autor de los disparos.


La ex esposa de Omar Mateen, el tirador que asesinó a 50 personas en un bar gay en Orlando, rompió el silencio en diálogo con el diario usamericano The Washington Post y aseguró que el hombre que fue abatido por la policía tras la masacre “no era una persona estable”.

La mujer, que accedió a hablar con el medio pero manteniendo el anonimato, manifestó que conoció a Mateen hace ocho años a través de Internet, se enamoraron y ella decidió mudarse a Florida para casarse. Al principio, su pareja era normal, pero luego, confió, el trato se volvió abusivo.

“No era una persona estable”, dijo la mujer. “Me golpeaba. Llegaba a casa y empezaba a pegarme porque la ropa no se había terminado de lavar o cosas por el estilo”, describió.

“Parecía un ser humano común y corriente”, dijo la ex esposa, que aclaró que no era demasiado religioso y que le gustaba entrenar en el gimnasio seguido.

Además, contó que en los pocos meses que estuvieron casados no vio signos de ningún tipo de fanatismo por una versión radicalizada del Islam.

“Era una persona muy reservada”, dijo la mujer que identificó al tirador con las fotos que comenzaron a circular on line de un perfil con ese nombre en la red social MySpace.

Además, reveló que, al enterarse de la situación de violencia que atravesaba la pareja, los padres de la joven volaron a Florida y la rescataron. “Ellos me salvaron la vida literalmente”, dijo la mujer que, según documentos de la Justicia, se divorció del Mateen en 2011.


“Todavía estoy procesando lo que pasó. Definitivamente tuve suerte”, le dijo al Washington Post.



No hay comentarios: