-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 21 de junio de 2016

ING. C. HAM: M. WANDERERS ESTA EN PELIGRO DE DESAPARECER

En estos días se realizan elecciones en el club M. Wandereres para renovar la directiva. Se presentan 2 listas. La 1902 encabezada por el Ing. Jorge Nin y la 2020 encabezada por el Ing. Carlos Ham. Ambos hinchas de la institución de muchos años. Personas muy capacitadas y estupendos seres humanos. En este caso les traemos una muy interesante entrevista al Ingeniero Ham, que encontramos en la página salimo.uy y donde detalla el plan de trabajo de la lista 2020. 

Salimo’ fue hasta la torre 4 del World Trade Center a dialogar con uno de los hombres que se postula para ser el próximo presidente del bohemio. Una charla que se extendió más de lo pactado, pero que dejó muchas cosas claras.


_ ¿Qué significa Wanderers?


_ Es la pasión, la diversión y la posibilidad de compartir con mis hijos y sobrinos algo que yo tuve la suerte de hacerlo cuando era chico con mi padrino. Era hincha del club y me llevaba a ver al Loco Ortíz, quien era un tremendo jugador. Me hice hincha y apasionado, a pesar de que nadie en mi familia lo era.


_ ¿Cómo llegás a la directiva?


_ Cuando salimos campeones en 2014 le mandé un mail a Raúl Aguerrebere por lo feliz que me había hecho y lo felicité a él y a todos por hacerme vivir algo único. A partir de allí, me contactó el Dr. Nin y entré en un momento en el que nadie quería hacerse cargo de la directiva. Nopitsch tuvo la valentía de presentarse, me invitó a participar y fue una experiencia enriquecedora. Soy secretario del club desde el 2014; es una labor que requiere muchísimas horas de trabajo y tener una visión general de la institución.

_ ¿Cómo se formó la Lista 2020?


_ Se formó a partir de una visión de la directiva anterior, porque vimos una urgencia en el corto plazo financiero, junto con Daniel Perazzo. Primero largamos el programa y en 15 días lanzamos la lista porque buscamos la unión con las demás. Nos complementamos con gente con otras habilidades, especialistas en formativas, fútbol infantil, preparación física, cursos de dirección técnica y licenciados en educación, que es un aspecto fundamental. Se armó un grupo con gente joven y con experiencia que tiene ganas de aportar mucho al club.


_ ¿Qué problemas encuentran, además del económico?


_ Pensamos que hay tres aspectos. El primero, es la comisión de fútbol, que es el nexo entre la directiva y el plantel, en donde vemos al rol del gerente deportivo como algo a concretar en un futuro cuando tengamos los recursos necesarios. Mientras, tiene que haber una comisión mucho más fuerte, donde se desarrolle una visión integral del club y comprometa al plantel y a la directiva en forma conjunta. Se necesita gente con más experiencia y es algo que vamos a manejar juntos, porque en la Lista 1902 también hay mucha capacidad.


En segundo lugar, hay un problema grave en formativas. A pesar de que en este último tramo se lograron cosas importantes, no puede ser que solamente una persona se encargue de todo. Cuando elegimos al Profesor Cáceres para este tema, todo mejoró mucho. Hay un mundo complicado de manejos de contratistas y de soporte a los chicos, en donde hay que estar más cerca. Tampoco puede pasar que una persona o dos definan quien va a ser un buen jugador o no; ahí estoy convencido que tenemos que trabajar.


Por último, hay un grave problema en la actuación en la AUF. Wanderers no integra comisiones y no es llamado para analizar proyectos. Es un trabajo pesado y se necesitan personas que vayan siempre. Sabemos que es aburrido, pero es muy importante.

_ ¿Cómo encuentran al club en el aspecto financiero?


_ Muy complicado, tenemos un déficit muy importante. Históricamente, el fútbol uruguayo fue sostenido por la venta de jugadores, pero cuando no hay, se forma una bola que no se puede parar. Hay que luchar para que Wanderers no desaparezca. Tenemos ideas y un camino, pero necesitamos una cuota de suerte. Ya se llegó a una situación crítica, pero los años de historia que tiene el club y la gente que trabaja en él van a hacer que demos vuelta esto.


_ ¿Con que presupuesto cuenta el club?


_ Existe un presupuesto de US$ 2 millones y tenemos que reducirlo a US$ 1,1 millones. Hay jugadores muy buenos que terminan sus contratos y no vamos a poder renovarlos porque no tenemos el dinero para pagar sus sueldos. Algunos de estos futbolistas ya no son transferibles y no generan ingresos. Es un doble problema.


_ ¿Cómo se va a resolver el tema de los ídolos con esa idea?


_ Tenemos una política de rangos de sueldos y vamos a ofrecer lo que podemos, no nos vamos a pasar. Lo que vemos de la situación económica del club es que no tenemos la posibilidad de saldar todas las deudas, pero nuestra lista tiene posibilidades de terceros que pueden poner dinero. 

Buscaremos negociar con los jugadores para darles un plan de pago.
Con el cuerpo técnico de Alfredo Arias ya acordamos cómo pagarles y el acuerdo comienza en agosto. Alfredo se mostró muy flexible y accedió a las condiciones que fuimos negociando, que antes eran impensadas.


_ En su propuesta está la profesionalización del club. ¿A qué se refiere esto?


_ La FIFA hace años que le plantea a la AUF la licencia de clubes profesionales y esto implica cosas deportivas y administrativas, que requieren balances, sistemas de información, gerencia capacitada, interacción profesional y los conocimientos que necesitan los clubes. También necesitan infraestructura, tener todas las categorías, fútbol femenino e infantil. En estos últimos años hemos mejorado un montón, pero todavía nos falta mucho.


_ ¿Cómo sería la comisión de contratos?


_ Nosotros pensamos que los contratistas no son un problema, sino la falta de profesionalismo con que se maneja el tema. Muchos dirigentes hablan cada uno por su lado y esto genera malos entendidos. Nosotros definimos un grupo y es el único que está autorizado para hablar con representantes, jugadores y clubes interesados en ellos. Ya hemos logrado tener todos los contratos registrados y capacitar personas para que se dediquen a eso.


_ ¿Qué cambios se vienen a modo de infraestructura?


_ Hemos vendido la Sede de Agraciada, que estaba muy venida a menos y tenía costos que no eran aprovechados. Tenemos que realizar obras para que nos den la renovación de la concesión del Parque Viera, que está vencida hace 15 años. Wanderers incumplió con todo lo que la Intendencia le había pedido, por lo tanto, si el día de mañana llega una resolución, tenemos que abandonar el Viera. Para que no pase esto, debemos recuperar el galpón que está allí dentro, que es patrimonio histórico. Es obligación mantenerlo en forma y eliminar las construcciones precarias que se hicieron sin autorización. Además, hace 15 años que no se renuevan las autoridades ante BPS y DGI. A la larga, estas cosas disminuyen lo futbolístico.


Con respecto a las reformas en el estadio, estamos haciendo baños nuevos y vamos a sacar el lugar del casero y la lavandería para afuera del predio y realizar el mantenimiento interno del galpón. A ese lugar se van a trasladar las oficinas administrativas que se ubicaban en Agraciada. Otra de las cosas será el proyecto de iluminación que va a tener la cancha. En julio se conseguirán los papeles pertinentes para la venta de la sede y entrará el dinero para las obras, que estimamos estarán prontas a fin de año.


_ ¿Cómo rindieron las campañas de Hincha Sponsor y Socio Referente?


_ Con ellas, se duplicó la base de socios. Yo soy director de marketing del Banco Itaú y esta materia me apasiona. Me propuse hacerlo y lo logré. Lo vi en la final en Florida, en donde habían 7.000 hinchas, pero solamente 1.000 socios. Hincha Sponsor logró 530 socios, mientras que Socio Referente otros 550. Lo remarcable es que los jugadores siempre nos apoyaron en estas campañas y estuvieron dispuestos a colaborar.


_ ¿Qué pasará el jueves si gana o pierde la Lista 2020?


_ A Jorge Nin lo voy a felicitar gane o pierda, porque el que lo haga lo va a hacer en buena ley. 

En caso de que venza la 1902, Diego Perazzo y yo no vamos a participar en la directiva porque queremos que la gente joven que tenemos sí lo haga y comience a hacer sus primeras armas. Si ganamos, seguiremos trabajando todos los días por el club. Hay que buscar un balance y se va a formar un equipo que permitirá distribuir las tareas mucho mejor.


_ Si ganan, ¿cuál será el objetivo a corto plazo?


_ Renegociar las deudas y conseguir fondos para comenzar el Torneo de Transición. El cuerpo técnico va a ser mantenido, respetando su contrato que vence en diciembre.


Fuente: http://www.salimo.uy/2016/06/20/ing-carlos-ham-wanderers-esta-en-riesgo-de-desaparecer

No hay comentarios: