-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 13 de mayo de 2016

PAYSANDU: DENUNCIAN INTENTO DE ALTERAR EL MEDIO AMBIENTE

Una organización de Paysandú rechaza la construcción de un dique contra inundaciones en un predio agrícola, ubicada dentro del área protegida Montes del Queguay. La Dinama debe expedirse este viernes sobre si acepta o rechaza el proyecto.



Hasta este viernes 13 de mayo el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente tiene en consideración proyecto de dique contra inundaciones en un predio agrícola dentro del área protegida Montes del Queguay, que según organizaciones locales no puede ser construido ya que viola las normas que rigen justamente las áreas protegidas del Uruguay.

Se trata de un dique de protección contra inundaciones que pretende construir el establecimiento La Tejana, a ubicar en el padrón Nº 277 del Área Protegida Montes del Queguay. Hasta este viernes se pueden presentar objeciones antes de que el Ministerio de Vivienda tome la decisión de aprobar el dique.

El proyecto consiste en la construcción de dique de tierra de altura variable de 1 a 3,5 m., con una longitud de 8.512 m. El objeto del proyecto es proteger una superficie de 480 hectáreas donde se desarrollan actividades agropecuarias de las inundaciones extraordinarias del sistema arroyo Guayabos Grande - río Queguay Grande.

Sin embargo, el decreto que rige el área protegida (el 343/014) es muy claro al respecto y establece que están prohibidas las "modificaciones, aprovechamientos y usos de los cursos de agua, que puedan resultar en una alteración del régimen hídrico natural" así como la ejecución de obras de infraestructura o la instalación de monumentos que alteren el paisaje o las características ambientales del área.

Las organizaciones ambientales quieren comprobar además si se trata de un monte de inundación que fue talado hace tiempo para su producción, lo que también está expresamente prohibido.

Javier Dalmás, de la organización Paysandú Nuestro, dijo a Montevideo Portal que la zona se inunde con las crecientes por lo que la empresa productora quiere proteger con un dique estas casi 500 hectáreas para poder hacer plantaciones de soja, presumiblemente.

"El propio decreto lo dice, no se puede modificar los regímenes hidrológicos de la cuenca del área protegida. Si dejamos 500 hectáreas protegidas el agua irá a otros lados y se modifica la dinámica de la reserva.

"La propia intendencia de Paysandú, que es quien administra con la Dinama las áreas protegidas el departamento, se enteró por estos días del proyecto".

"Pretendemos que no se apruebe porque no encaja con el área protegida. Dejaría muy desmotivada a gente que trabajó para crear un área protegida que debe ser mejorada y defendida porque está en conflicto con algunas zonas productivas. Pretender plantar 500 hectáreas en el medio del área es un pésimo mensaje a la sociedad..."

"Es un área que se venía cultivando con sorgo. En algún momento se desmontó esa zona, pero no es un desmonte reciente. Y si bien no se va a hacer tala ahora, ocho kilómetros de dique es un movimiento impresionante de gente y maquinaria y una distorsión inaceptable para un área protegida

La organización presentó a la Dinama un petitorio solicitando que se detenga el proceso porque atenta contra la esencia del área protegida,. "Consideramos aparte que este tipo de situaciones no deberían estar ni siquiera planteándose, porque no hablamos de conflicto de intereses de pequeños productores vinculados al área protegida, donde se pueden hacer concesiones ambientales para solucionar problemas sociales. Hablamos de un emprendimiento de una empresa trasnacional, en el seno de un área protegidas donde habrá costos para el país, donde no hay interés social de ningún tipo. La situación subyacente es la de un poder muy importante de empresas vinculadas al agronegocio que plantean este tipo de situaciones.


No hay comentarios: