-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 11 de abril de 2016

TRIBUNAL DE APELACIONES: ACHICALE LA PENA QUE ROBO POCO Y NO ESTÁ BIEN EDUCADO

El Tribunal de Apelaciones de 2º Turno le redujo la pena a un delincuente de 23 años que cometió 8  delitos en 5 años, por considerar que tiene escasa educación y además afirma que la sociedad es "corresponsable" de que saliera a delinquir, según publica el diario montevideano El País. Por lo tanto la próxima vez que a usted amigo lector lo roben, pídale disculpas al delincuente.
En la sentencia, los ministros William Corujo, José Balcaldi y Daniel Tapié consideran que el juez de la causa Gabriel Ohanian y el fiscal Enrique Rodríguez no debieron fijarse solo en los antecedentes del individuo a la hora de establecer la pena por hurto especialmente agravado.
Los magistrados consideran que los objetos robados por Emiliano Torrecillas equivalen a $ 1.000 y que fueron recuperados por la policía a pocas horas de concretado el hurto en el interior de un vehículo.
El tribunal entiende que a la hora de graduar la pena, los jueces y fiscales tienen que tomar en cuenta el rédito económico obtenido por el ilícito, indagar las relaciones personales y de vida, peligrosidad y participación en el delito, entre otros extremos.
La sentencia afirma que atendiendo a que se trató de un hecho de “escasa magnitud” y la “persistencia” del acusado en transgredir las leyes penales, también debe tomarse en cuenta a la hora de juzgar “la coculpabilidad social” porque el acusado no concluyó sus estudios en educación Primaria y además pertenece “a la clase social más desfavorecida”.
Por lo tanto, el tribunal dio lugar a un “abatimiento moderado” de la pena y bajó la sentencia fijada en primera instancia de dos años y dos meses de penitenciaria a 24 meses de prisión. La reducción de la pena habilita a la defensa a solicitar de inmediato la liberación del imputado.

No hay comentarios: