-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 7 de abril de 2016

MALDONADO: SI QUERES UN CARGO EN LA INTENDENCIA HACETE AMIGO DE ANTIA

Crónicas del Este ha recibido y recibe constantemente inquietudes de toda la sociedad y en este caso específico, de un grupo de funcionarios municipales que denuncian una gran corrupción en los manejos de ascensos otorgados por la intendencia de Maldonado, dónde se indican casos claros de favoritismo político y Nepotismo al máximo nivel. A continuación detallamos la cruda carta recibida, donde se dan a conocer nombres y cargos con ascensos de varios grados en algunos casos por política y por parentesco. Aquí está el texto recibido: 




 En el momento de la asunción del nuevo intendente éste ha dado a conocer la integración de su gabinete, integración que de acuerdo a la constitución y la ley tiene todo el de derecho de acuerdo a su leal saber y entender. Igualmente no deja de llamar la atención, el número de sus integrantes. El gobierno saliente contaba en junio de 2015 con 78 cargos de confianza, el nuevo gobierno constituido a partir del mes de julio elevó esa cifra a 108 cargos, 30 más; lo que no deja de ser un mazazo, según sus propios dichos, para las alicaídas arcas municipales de un millón de dólares más por año. 

Pero repetimos, estaba en todo su derecho. La composición de este gabinete de gobierno es de lo más variada como corresponde en una democracia, desde algunos parientes o futuros parientes, dirigentes de Adeom, connotados integrantes de distintos partidos y grupos políticos, pasando por la esposa de algún alcalde y el hijo casi adolescente de otro, se supone se reúnen las condiciones de idoneidad, para los cargos en el que se los designó. Pero lo que debe preocupar a los funcionarios de la intendencia no es la designación de los cargos de confianza, sino los ascensos, (¿ascensos?) 

Que en la mayoría de los casos sin ningún criterio, han alcanzado a más de 250 de sus compañeros en los últimos días. En algunos casos, lo menos, esos ascensos (y no lo son, simplemente se trata del pago de compensaciones) podrían deberse a vacantes que se hubieran generado en el último tiempo y cuya cobertura se encontraba pendiente. Pero de una simple lectura de la nómina, queda claro que mayoritariamente no es así, primó en la mayoría de los casos la afinidad política, pago de favores, cuando no, el simple y llano nepotismo. Recordemos la definición de este último término tan trillado: “trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos, por el mero hecho de serlo, sin tener otros méritos” 

VEAMOS LOS EJEMPLOS Los directivos de Adeom afines al intendente Antía, la mayoría integraron sus listas y compañeros de directiva de la actual Alcaldesa Dina Fernández Chávez, pasaron a ocupar sin prueba de aptitud y violando todas las normas establecidas a percibir retribuciones de jefes o capataces. Doris Gonzáles, Presidenta del sindicato e integrante de la FNM, de auxiliar administrativa grado 7, al grado 11, como supervisora administrativa. Tomás Moreira, de oficial obrero grado 8, al grado 12 de capataz General. Walter Martínez de auxiliar administrativo grado 7, al grado 10 de jefe administrativo. Hugo Soria de inspector grado 7, a inspector subjefe grado 9. Recordemos además que Carlos Medina, hasta hace poco Presidente de Adeom, pasó a ocupar un cargo de confianza 10C, lo mismo que Luz Marina Esteva, la tesorera en este caso al grado 9C. A quien no le fue nada mal, es al funcionario Domingo Burgueño, operador político del intendente e integrante de la lista 40 en las últimas elecciones departamentales. Durante semanas recorrió las distintas dependencias de la intendencia con un discurso sobre la recuperación de la carrera. Ese trabajito tuvo su recompensa, pasó de auxiliar administrativo grado 7, a supervisor grado 11 y su esposa Claudia Vera, de auxiliar administrativo a subjefe grado 7. 

Otro tanto ocurrió con Ricardo Silvera del grupo de Rodrigo Blas, que pasó de auxiliar Administrativo grado 7 a supervisor administrativo grado 11. Héctor Díaz, auxiliar administrativo del municipio de Punta del Este durante la gestión de Laventure, pasó del grado 7 a Director de División grado 13 y por las dudas, su esposa Lilián Olivera de auxiliar administrativa grado 7 a Subjefe grado 8. Juan Barragán, esposo de la edila Zumarán de auxiliar administrativo, al grado 8 (Subjefe). 

Apareció nuevamente el Facha. ¿Se acuerdan? Después de años de comisión en otras intendencias, tiempo que usó para hacer política en Maldonado, Juan Márquez tuvo un saltito de tres grados y pasó de administrativo grado 4, al grado 7. El entorno más cercano del nuevo director General Higiene también tuvo su recompensa, su esposa Inés Cardoso pasó de auxiliar administrativa grado 7, a subjefe grado 9 y su cuñado Alberto Cardoso, del grado 9 del escalafón obrero, al 12 capataz General. Otro familiar o directores generales para no ser menos, también tuvieron su movida: la esposa del director General de Administración María Sánchez, pasó de auxiliar administrativa grado 7, al grado 11 como supervisora. Lo mismo ocurrió con la hija del director de Obras, Leticia Bentancur, que tuvo el mismo cambio, del 7 al 11. Además, la esposa del diputado Nelson Rodríguez, seguramente para que no haya lío con las anteriores, pasó al grado 11. Si de parientes se trata, el esposo de la actual alcaldesa de Maldonado y ex Presidenta de Adeom, Darío Méndez pasó de sobreestante grado 8, a director grado 13. Ahora sólo cabe preguntarnos lo siguiente: ¿Con quien negociarán el nuevo convenio salarial que regirá por los próximos cinco años si los integrantes de Adeom ya solucionaron sus respectivos temas personales? ¿Estarán seguramente realizando sus árboles genealógicos para descubrir algún parentesco que no conocían y les dé acceso a una compensación? En fin, esta historia ya la conocemos, la vivimos en 2003. Es la misma.   


No hay comentarios: