-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 4 de abril de 2016

J. P. DAMIANI: PRESIDENTE DEL CONOCIDO CLUB PEÑAROL ES INVESTIGADO POR LA FIFA

La cadena británica BBC informó que la FIFA está realizando una investigación interna sobre el presidente del conocido club de fútbol uruguayo Peñarol, para saber cual es la realidad de sus conexiones con el ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguay de Fútbol, Eugenio Figueredo. Esto luego de que una serie de documentos secretos fueron filtrados y revelaran esta relación.
El estudio de abogados del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, ejerció de intermediario en la constitución de sociedades en paraísos fiscales para tres ex directivos acusados de corrupción por USA, según revelan los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca publicados por una serie de medios vinculados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Damiani, miembro del Comité de Ética de la FIFA, mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la FIFA. La información confidencial devela acuerdos hasta ahora desconocidos entre los tres miembros de la FIFA y Juan Pedro Damiani, representante de la Comisión de Ética Independiente de la asociación mundial del fútbol, según publica El Confidencial. Este organismo ha dictado una serie de sanciones contra altos ejecutivos de la FIFA.
Los registros muestran que Damiani y su despacho legal trabajaron para al menos siete sociedades ‘offshore’ vinculadas a Eugenio Figueredo, antiguo exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado de fraude y blanqueo de dinero por las autoridades de Estados Unidos de América por participar en la supuesta red de sobornos y procesado por estafa y lavado de activos en Uruguay.
Los documentos también ponen de manifiesto que el estudio de abogados de Damiani hizo de intermediario de una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos de América) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis. Padre e hijo han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina.
La información obtenida por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con un centenar de medios, entre los que figuran El Confidencial y La Sexta en España, no muestra comportamiento ilegal de Damiani o su despacho de abogados. Pero sí hacen surgir nuevas preguntas sobre Damiani y la FIFA en un momento en el que el nexo entre paraísos fiscales y corrupción se ha vuelto una preocupación cada vez más importante en el deporte rey
Damiani manifestó que su despacho no mantiene “ninguna relación profesional” con personas acusadas en el marco de la investigación estadounidense sobre la FIFA.
Un portavoz del Comité Independiente de Ética confirmó a El Confidencial, sin embargo, que Damiani informó el pasado 18 de marzo al organismo sobre sus negocios con Figueredo. Ese día fue cuando el ICIJ y otros medios participantes en la investigación enviaron un detallado cuestionario a Damiani sobre la actividad profesional de su despacho con sociedades conectadas con el exvicepresidente de la FIFA. El panel de ética señaló el inicio de una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo.

No hay comentarios: