-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 20 de abril de 2016

AFA: MUCHAS COSAS PARECEN CAMBIAR EN EL FUTBOL DE ARGENTINA

La política de AFA no deja de sorprender día tras día. La creación de la SuperLiga Argentina, un sistema que busca emular los principales torneos europeos, generó una división entre clubes del fútbol argentino, en una Asociación del Fútbol Argentino que tiene en el horizonte una elección el próximo 30 de junio. La posibilidad de nacionalizar el formato de la Premier League inglesa, la Liga Profesional de Fútbol español, el Calcio italiano o la Ligue 1 francesa produce un cisma entre los clubes en la búsqueda de ingresos a partir de la próxima temporada
En una reunión realizada este lunes, en un restaurante de Belgrano, los principales clubes del fútbol argentino (los cinco grandes y varios de los considerados de "elite"), acordaron crear la SuperLiga Argentina, una entidad que se escinda de la AFA. Este formato, que busca separar al torneo de Primera División -y seguramente el Nacional B- por un lado, y el resto de los torneos y las selecciones argentinas por el otro, ya cuenta con el aval del gobierno nacional.
En las principales ligas de Europa existe este sistema. Por ejemplo, la Real Federación de Fútbol de Españatiene el control de la selección y de algunas divisiones del ascenso, mientras que la Liga de fútbol Profesional tiene el manejo del torneo más importante. En Inglaterra, la FA controla una parte del fútbol inglés, mientras que la Premier League, maneja el torneo más importante. Algo similar a lo que ocurre en Italia y Francia.
Aunque los propulsores de esta idea no se expresaron públicamente sobre el tema, Claudio Chiqui Tapia, en el festejo de los 112 años de Barracas Central en 'La Trastienda', expresó su descontento por la intención de un grupo de clubes y dejó en claro que rechaza la creación de esta SuperLiga argentina.
La idea de la SuperLiga permitió que se vuelvan a reunir los cinco grandes sobre un mismo trabajo. En primer lugar, se busca el consenso con las autoridades de AFA para su creación. Pero si la vía de la negociación no prospera, los clubes están dispuestos a la separación, aunque tengan que llegar a una disputa legal (tal como sucedió en Italia).
El escenario del Comité Ejecutivo de este martes dejó en evidencia la división. Los equipos grandes se ausentaron porque entienden que el tema podía surgir en la discusión y creen que todavía no es momento de debate. Por ese motivo, los clubes participantes casi no consiguen el quorum para comenzar la reunión.
El crecimiento de la candidatura de Claudio 'Chiqui' Tapia, con amplio consenso del ascenso y del fútbol del interior, hizo que los clubes grandes observaran en él un potencial adversario a la hora de buscar nuevos ingresos. Es por eso que se cobró fuerza esta idea, que además de captar el interés de los grandes, obtuvo el visto bueno entre muchos equipos de la elite del fútbol argentino.
Otros conjuntos de primera división, que tienen como líderes a Nicolás Russo y Armando Pérez, presidentes de Lanús y Belgrano, respectivamente, todavía no fijaron su postura con respecto a la SuperLiga.
"Habrá que argentinizar el modelo porque no se puede aplicar un formato europeo en un país como el nuestro. Pero creemos que es la mejor opción para lograr mayores recursos", dijo uno de los diez asistentes a la reunión de ayer en el restaurante de Belgrano.
El segundo encuentro en pos de concretar la SuperLiga se realizará este viernes.
Las estructuras del fútbol de Argentina están cambiando. Los equipos empiezan a notar que hay distintas maneras de aumentar sus ingresos desligándose de las viejas federaciones.
En ese camino, Santa Fe acaba de dar un paso fundamental: tendrá su propio certamen, el Torneo Santafecino. El lanzamiento se concretará hoy (miércoles 20) en la sede del gobierno provincial en Rosario. Estará organizado por la Federación Santafesina de Fútbol, con apoyo del gobierno provincial. Congregará 36 equipos representantes de todas las ligas de la provincia, equipos del ascenso y los cinco de la primera división de la AFA.
La competencia repartirá premios por seis millones de pesos y constará de seis etapas. La primera, que comenzará el 22 de mayo, la disputarán en partidos de ida y vuelta 19 equipos representantes de cada una de las ligas santafecinas y el campeón (o el mejor posicionado) de la Copa Federación.
En la siguiente, se incorporarán los equipos que revisten en los Torneos Federal A y B del Consejo Federal de AFA, y Argentino de Rosario. En tanto que los equipos de primera división ( Atlético Rafaela,Colón,Newell´s,Rosario Central y Unión) se incorporarán a partir de la tercera etapa, denominada octavos de final, junto con Central Córdoba.
jb/jt.

No hay comentarios: