-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 15 de marzo de 2016

URUGUAY: EL PUENTE MAS LARGO DEL PAÍS NO TIENE RUTAS DE ACCESO PARA PODER LLEGAR

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, contó en una reciente entrevista con el Portal Montevideo, la historia del puente del km. 329. El puente más largo del país fue construido a principios de la década del 90 del siglo pasado, durante el gobierno del presidente Dr. L.A. Lacalle, pero aunque parezca increíble, no se construyeron las rutas para llegar a él.  


El ministro de Transporte Víctor Rossi contó a Montevideo Portal la historia del puente del 329, que fue construido en la década del 90, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Se trata del puente más largo del país, que cruza el Río Negro entre Durazno y Tacuarembó. El puente no se utiliza porque no se construyeron las rutas para acceder a él.

 “Es el puente más largo del país, y la verdad que yo tengo una responsabilidad; no llegué a evaluarlo en mi primera gestión. Sabía que existía un nuevo puente ferroviario que en la década del noventa -como no se utilizaba para extender la línea de ferrocarril que era el plan original- se había transformado en un puente de hormigón carretero. Yo lo sabía pero nunca se había dado la oportunidad de conocerlo”, afirmó el ministro.

 “Hace un tiempo atrás, cuando estaba recorriendo esa zona y habida cuenta de la necesidad que tiene el Uruguay en infraestructura, me propuse conocer el puente. Pasamos por Blanquillo, por la Paloma y una parte de Ruta 6 que está en manos de la Intendencia de Durazno, en el Uruguay profundo. De ahí sale un camino hacia San Gregorio y siguiendo ese camino, allá en la punta, apareció el Puente del 329. Para mi sorpresa, resultó que era tremendo puente en una zona muy importante del país sobre el Río Negro”, comentó Rossi que aclaró que el puente no está cerrado pero acceder al él es muy difícil.

 “La vegetación va cerrando el camino y para llegar al puente hay que recorrer unos 45 kilómetros de un camino de piedra gruesa y no en muy buenas condiciones y para salir de ahí, del lado de Tacuarembó, hay que recorrer unos 32 kilómetros de un camino difícil para transitar. Una vez había dado la vuelta, viniendo de Vichadero y no encontré el puente porque seguí por Ruta 6.”, explicó Rossi.

 El ministro dijo que realizar la conexión para acceder al puente no está previsto en el presupuesto pero se puede buscar la forma de hacerlo: “Habría que ver cómo hay que hacer la conexión pero la gente del lugar y la gente de Vichadero que conoce el tema, dicen que se ahorrarían entre 100 y 120 kilómetros en el viaje a Montevideo. Tiene la ventaja de que no es inundable, mientras que a Paso Mazangano, cuando sube el Río Negro lo pasa el agua”.

 “Realmente es un puente increíble, es para hacer una novela. Yo estuve hablando con quienes participaron en la construcción del puente. Fue inaugurado en el período de Lacalle y el ministro de ese entonces era (José Luis) Ovalle. Figura en la plaquita que está en el puente, ahí en el medio del monte el nombre del presidente y del ministro que seguramente lo inauguraron, pero se ve que se olvidaron de hacer el acceso”, apuntó.

 Durante la entrevista, el ministro trató otros temas, como las cuentas pendientes del Ministerio, el ingreso de Uber a nuestro país y el valor del Consejo de Ministros como forma de tener contacto directo con los lugares y la ciudadanía.

Fuente:Portal Montevideo


53 comentarios:

Unknown dijo...

Conozco el puente, mide 2 km y no se entiende como una obra de ingeniería de esa magnitud, no tenga un camino decente Pero acaso las rutas de esa zona.....si lo están ? La respuesta es NO. En Mañana no, se hizo un puente nuevo en la primera administración de Vazquez y a que no saben .....lo hicieron in un dable también . Acá se gasta como si fuéramos un país rico y se gasta mal

Unknown dijo...

Mazángano, debí decir

dany dijo...

conozco el puente y realmente sirve a mucha gente lo que pasa que el ministro se ve que anda poco , porque como dice el amigo arriba los caminos estan mucho mejores que las rutas . y bueno hay pocos votos....

Ruben Fontes dijo...

Hay cosas que son de orden y esta es una de ellas, Siempre se busca a los responsables y no se hace nada por solucionar el problema, si estan los puentes y las rutas no, pues bien hagamos las rutas y dejemos de preocuparnos quien no la hizo, la gente del lugar lo necesita y punto. Pero siempre se hace lo mismo politiquería barata, Si el Sr. Rossi sabe de la problemática que se ponga a trabajar a solucionarla en vez de criticar a los que no se ocuparon.

Unknown dijo...

Bueno y si es verdad ahí suman pocos votos entonces no le dan la debida atención que merecen,ahora vemos que otros gobiernos tiraban el dinero o mejor dicho se lo daban algún amigo para ocuparlos en algo, tengo a mi cuñada que es maestra rural y me comentaba la vuelta que tenia que dar ya que vive en el carmen sería muy bueno construir rutas de acceso no hay culpables hay responsables esto de manejar un país es como manejar una empresa o casa hay que saber cuales son tus recursos y como lo puedes emplear soluciones es lo que se necesita y bueno como de un tiempo a esta parte saben que hacemos y comentamos y bueno si le llega al ministro ojala que haga algo ministro que buen sueldo le pagamos todos los Uruguayos.

Unknown dijo...

naaa no creo que hagan las rutas..muchachos recuerden que las intendencias estas repletas de acomodados a dedo y hay que seguir metiendo gente y darse la buena vida..a los politicos jamas les importo la gente, solo un par de semanas antes de las elecciones y despues adios que te vaya bien, y sino fijate en Cerro Largo dicen que no hay plata para obras pero si hay para pagarles a unas trolas argentinas que vayan a desfilar al carnaval..eso es pensar en la gente..no me jodan

Unknown dijo...

la ruta deberia de estar en estado aceptable en esos tiempos.....habia una linea de turismar que hacia la ruta 6 hasta Vichadero lo que nunca mejoraron fue la ruta 6....que esta hace un tiempo en pesimo estado ..despues de Sarandi del Yi hacia arriba....a veces hay que sacarse las banderas y hacer critica constructiva....si mejoraran la ruta un poco , se acortarian distancias para un monton de actividades...basta ver un mapa y usar solo un poquito el sentido comun, un camion de ganado de Caraguata a Montevideo ,cual seria el recorrido ideal? .....disculpen la intromision en la publicacion ,
pero hay que salir pa la campaña para despues opinar.......saludos

isidoro54 dijo...

Supe trabajar en ese puente en los años 84-85 y 86. Es una obra de ingeniería de gran envergadura. Nosotros nos toco la inspección de obra. Todo se hizo a consciencia y con total seriedad. Fueron 170000 metros cúbicos de hormigón, a cada camión con hormigón que salia de la planta hormigonera, se le realizaba los ensayos correspondientes y se elaboraban probetas, para ensayar a 7, 28 y noventa días y controlar así la resistencia del hormigón.Otro tanto se hacia en el control del movimiento de suelos. a no ser Salto Grande, no creo que en el Uruguay haya otra obra con el estricto control como se realizo en el Puente del Kilómetro 329.

Unknown dijo...

Alejandro en canelones ahi muchos puentes in un dable. Es lamentable como con los avances que hay se cometan errores tan grandes.

Unknown dijo...

Alejandro en canelones ahi muchos puentes in un dable. Es lamentable como con los avances que hay se cometan errores tan grandes.

Unknown dijo...

En realidad el puente tiene sus orígenes en la década del .40 o tal vez antes. La compañía alemana del Rincón del Bonete fue la misma que hizo los pilares. faltaba las galerías de hierro cuando el acero Alemania lo utilizó con fines bélicos. Quedó la obra inconclusa hasta casi la fiscalización del Gobierno de Facto. allí se sustituyó el acero por el hormigón haciendo un puente mixto. Cuando estaban vaciando una de las largas vigas de casi 40 metros (si la memoria no falla) comenzó a llover pero igual se terminó. Eso dio lugar a un litigio entre AFE y la empresa B & N . Mucho tiempo estuvo yendo una maquina 1500 GE para hacer una prueba que consistía en que esta cruzara por el mismo para ver cuanto ésta cedía. Este nuevo puente sería mixto, ferroviario y carretero...se llegaría a la R 26. Del lado de Tacuarembó quedó la última Estación sin inaugurar KM 347 (creo) Después ya es historia más conocida.- Carlos Pérez D`Auria

isidoro de fenix dijo...

De acuerdo, excepto en el litigio entre AFE y ByN. Cuando se estaba llenando la viga y comenzó a llover, in situ se llega a un acuerdo entre inspección de obra y empresa constructora en continuar el hormigonado. La estructura era pre moldeada en esos casos es imposible realizar una junta fría. Con la condición de a los 90 días realizar un ensayo de carga. El mismo insumió 5 horas y consistió el pasaje de dos maquinas 1500GE sobre la viga mientras se media la deformación de la misma y el tiempo de recuperación a su estado normal, (fluencia). Dicho ensayo fue dirigido por el Ing Ponce, con la participación de los ingenieros de la obra: Ings, Nunes, Millot y Magnone y las mediciones desde teodolitos especialmente colocados a lo largo de la viga, por los ayudantes de ingeniero, Pieroni, Moreira y el suscrito.

Alberto Melgarejo dijo...

Como quien paga todo es el pueblo, lo primero es que se hagan los accesos y en buenas condiciones, es lo más impotante, pero tambén criticar lo que está mal y que el pueblo se entere. Me parece que ello es parte sustanvia de la democracia que es REPRESENTATIVA y quienes deciden se deben al pueblo. Esto de denunciar al otro, con razón o sin ella, viene desde que se fundó el pais como tal. Ojo esto no es conformismo, sino simplemente la constatación de una realidad histórica

Anónimo dijo...

yo siendo pollicia tuve la oportunidad de ir hasta alli en una inspeccion que se hizo.- ese puente era para el ferrocarril por eso no se hizo la ruta el tren seguiria desde donde llegaria hasta hoy si funcionara y de ahi se iba a unir con via con el puente y se seguiria hasta Tacuarembo.- señor ministro informese bien.- despues se reacondiciono para hacerlo carretero y ahi si fue en el gobierno de Lacalle pero no dieron los tiempos pues vinieron las elecciones y ese gobierno callo y no pudo hacer la carretera.-

MARA dijo...

MARA "URUGUAYOS SOMOS TODOS" sea el gobierno que sea, obrar y no criticar !!!

Anónimo dijo...

de ripley... aunque ud no lo crea... jajaja

Gustavod dijo...

En internet está la historia de este puente. Que el Ministro Rossi no condene sin saber. Parece bastante ignorante en sus dichos ... el,puente original - así lo informan por internet - era de 1940. Alrededor de 1982 lo terminaron como ferroviario. Al cerrar Afe se le quitaron las vías y se le dejo como vehicular. Esto se realizó en 1985. En el año 1979 (aproximadamente) acampe con un grupo de amigos en el km t. 329. Llegamos hasta ahí en tren y desde la estación al río Negro con un carro tirado por caballos. Antes de hablar habría que informarse, sobre todo si uno es Ministro del país !!

Unknown dijo...

Bueno para pescar al menos sirve; también PARA BORRAR los últimos vestigios de la poca memoria de los ¨LACA-LLOS¨que aún quedan y pretenden trasladar culpas. Así que a dejar de buscar justificativos porque sino terminamos echándole la culpa a los Ingleses. CONOCER ESTO es la peor vergüenza algo como construir un puente en el Sahara, bueno Landrisina al menos en un cuento lo hizo.

EduardoTC dijo...

Hay naboletis en este pais... el ministro Rossi.. aquel que trataba a la gente como ganado siendo cooperativista de omnibus en dictadura.. bendito uruguay que hoy tiene un patrimonio interesante.. yo llevo 37 años laburando y apenas pude comprar un ranchito.. Ahora viene este engendro tirando tierra para atras..y no mirando adelante y las masas ignorantes aplauden fervorosamente al que se rasca... Sr Rossi pongase a laburar si hay caminos para llegar al puente tapados de vegetacion es porque no se limpiaron ni mantuvieron sus accesos.. porque no dice como se llevo el material a la zona.. en helicoptero?? Me gustaria saber ya que somos coterraneos como Ud y Enrique Pintado han hecho tanto patrimonio personal yo seguramente propondria investigarles

EduardoTC dijo...

Hay naboletis en este pais... el ministro Rossi.. aquel que trataba a la gente como ganado siendo cooperativista de omnibus en dictadura.. bendito uruguay que hoy tiene un patrimonio interesante.. yo llevo 37 años laburando y apenas pude comprar un ranchito.. Ahora viene este engendro tirando tierra para atras..y no mirando adelante y las masas ignorantes aplauden fervorosamente al que se rasca... Sr Rossi pongase a laburar si hay caminos para llegar al puente tapados de vegetacion es porque no se limpiaron ni mantuvieron sus accesos.. porque no dice como se llevo el material a la zona.. en helicoptero?? Me gustaria saber ya que somos coterraneos como Ud y Enrique Pintado han hecho tanto patrimonio personal yo seguramente propondria investigarles

Unknown dijo...

Con todo respeto Sr. Ministro Rossi, Ud. Menciona el camino de los accesos al puente como dificiles, se ve que no ha recorrido la zona, Sr. Ministro todos los caminos de las zonas rurales incluyendo rutas importantes al Norte del río negro son asi, y los tenemos que recorrer igual, y además pagarles los impuestos como que estuvieran hechos de hormigón. Me gustaría que hicieran un video con los recorridos que hacen, circunvalación del Palacio legislativo.

Unknown dijo...

En Uruguay ya no contamos con rutas decentes para viajar, reparen las que tienen y luego discutan y piensen en hacer nuevas

El Justiciero dijo...

Que raro, lo buscaste en internet recientemente... ¿Por qué no te quejaste días anteriores a que apareciera el informe? Tranquilo, el pueblo va a festejar por cuarta vez y los invitamos a todos ustedes a formar parte. Saludos.

Anónimo dijo...

Patético !!!!!! Festejar como si fueran goles, ganar un partido de fútbol, pero jamás reconocer lo que está mal hecho por los actuales acomodados, ante cualquier crítica lo primero es escudarse en lo que hicieron los rosados, y nosotros, los uruguayos que nos importa un bledo lo que hicieron los rosados y lo que hacen los antiimperialista (va, antes eran), los que nos importa que se hagan las cosas bien y AHORA, tenemos que seguir aguantando a incompetentes y acomodados que se dedican exclusivamente a buscar votos y degradar a los inútiles anteriores ??? Hasta Cuándo ???

Gustavod dijo...

Estimado "Unkown" que me tilda de "contra" de la izquierda. No vale la pena que te cuente la trayectoria de mi vida, pero tu idea está errada.Cuando aparece una noticia que puede deslizar la sospecha de corrupción por parte de quien sea, me ocupo de buscar la confirmación de la noticia en internet. Así encontre que "Las venas abierta de America Latina" contiene, en su gran mayoría artículos sin sentido. Una gran decepción porque en un tiempo era mi "biblia". (No se si tu la leiste, por cierto). Además, y en el caso particular del puente y como ya dije, acampé en las orillas del Rio Negro a pocas cuadras de la estación "329" de Afe en 1979. Y ví el puente. Por lo tanto, una acusación (o que podría tomarse como tal) por parte del Ministro Rossi en contra de Lacalle no tiene ningún valor. Claro que hay gente que se quedará con esa noticia y tildará al ex presidente como un corrupto más. Actualmente, por cierto, hay mas guita perdida en Ancap que la que pudieron recibir como coimas los politicos desde el 1950 hasta 2010.(Si es que esto ocurrió y Considerando a todos los politicos y todo el tiempo !!!) Es mucha pero mucha plata !! Por lo que manifiestas, entiendo que votarás a Sendic. Estamos en democracia y cada uno decide con la almohada.

Segurança Eletrônica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nicolas fursa dijo...

EL TEMA ES INTERESANTE., SE DEBE RESTABLECER LA COMUNICACION CON ESE PUENTE., SEA POR CARRETERA., COMO POR EL FERROCARRIL., LO QUE NO SE DEBE HACER., ES DEJARLO MUERTO DE RISA EN MEDIO DE LA NADA., QUE PAISITO MAMA MIA.,
Y TODOS LOS CRETINOS., BUSCANDO UN CULPABLE., AHI HAY FUENTE DE TRABAJO UTIL., APROVECHENLO.,

Anónimo dijo...

q increible! q obra tan enigmatica!!usted me podra pasar la ubicacion con el maps?no lo encuentro!

Unknown dijo...

interesante el desconocimiento de Rossi, como la ruta 26 no es transitable en su trazado original por paso pereira en los 90 se hizo por el 329, la ruta de balasto estaba bien y cruce por ella un montón de veces el abandono de gobiernos posteriores la han borrado del mapa, en lo que no miente es que el puente de Paso Mazangano cuando llueve queda bajo agua, en el primer gobierno de vazquez rossi hizo otro puente para solucionarlo, de la misma altura que el anterior, ahora cuando llueve quedan los dos bajo agua

Unknown dijo...

ENTONCES SR. MINISTRO DOS CONCLUSIONES=1) ALGO SE HACIA CON PAIS EMPOBRECIDO Y CON UNA FEROZ OPOSICION LLAMADA FA.-2)QUEDA CLARO QUE UD. NO CONOCE EL TERRITORIO URUGUAYO.-CONCLUSION: NO LE CREO NADA SR MINISTRO===

Movimiento de la Juvenyud Agraria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

COMO UN PAIS VA A SALIR ADELANTE SI UN GOBIERNO TIRA MOLLONES DE DOLARES HASIENDO UN PUENTE EN EL MEDIO DE LA NADA MIENTRA QUE UN PAIS ESTA EN PLENA MISERIA . Y HOY EN DIA ESA MISMA JENTE CULPA AL FRENTE AMPLIO DE QUE NO ASISTAN CARRETERAS . YO PREGUNTO QUE ES LO QUE HAY QUE PONERCE PRIMERO LOS PANTALONES O LOS COLSONSILLOS HACER UN PUENTE SIN RUTA Y LO MANTANIAN EN SILENCIO Y ASTA UVO INAGURACION Y TODO QUE CARETAS . Y AHORA QUIREN HECHARLES LAS CULPAS AL MINISTRO . QUE CARETAS .

Anónimo dijo...

si son inundables es por que hay que cuidar la naturaleza no es un fallo de ingenieria, pero que van a saber los gauchos de canelones

Rosina Durán dijo...

Entonces la responsabilidad de no ontinuar la obra en cuestión, fue del Partidos Colorado. Hubo dos administraciones: la de Sanguinetti y la de Batlle que deberían haberlo continuado. Luego, seguramente, pasó al olvido.

Rosina Durán dijo...

No olvidarse que pasaron dos administraciones coloradas que tampoco hicieron nada. Ellos debieron darle finalización a la obra.

Unknown dijo...

Cuál habría Sido el motivo que llevo a realizar la obra del puente?
El día de la inauguración llovía mucho, y quedaron muchos coches omnibus y. Camiones enterrados en la estancia de Michelena, que fue donde se hizo la reunión. La comida fue en bandejas y era poca cosa ja ja

Unknown dijo...

Seve que no conocen el pais cuando hicieron el puente 329 la ruta 6 la hicieron ahora está deteriorada como la mayoría de las rutas del país

Unknown dijo...

eso es mentira de Rossi yo naci hay y ese puente es totalmente transitable y und a Durazno con tacuarembo.da je que Rossi estaba Boracho cuando lo llevaron los war lugar..Que se sehr de hablar de los que hisieron Algo por esa Zona.es un mentiroso.

Unknown dijo...

eso es mentira de Rossi yo naci hay y ese puente es totalmente transitable y und a Durazno con tacuarembo.da je que Rossi estaba Boracho cuando lo llevaron los war lugar..Que se sehr de hablar de los que hisieron Algo por esa Zona.es un mentiroso.

Unknown dijo...

Eso del puentees verdad queda proximo a Ruta 6 pero,digo porque el chanta de Lacalle no hizo Ruta los goviernos que le sucedieron nolo pueden hacer dejensen de sacar el culo de la jeringa si son los mismos chantas

Unknown dijo...

Justamente ustedes hablan de criticar, critican todo lo hecho por el F.A. bueno mi tío de Australia me llamó para decirme que no podía creer que se criticara la obra de antel arena, y menos un llamado a sala por eso.

Sijucaro1960 dijo...

Al menos nadie murió como en Corredor Garzon...hubo que desarmarlo ja ja millones de dólares a la basura... Cómo llegaron materiales para construirlo en helicóptero? Quieren usarlo pero primero desacreditar al gobierno blanco que en 5 años hizo más que ustedes en 15...Porque no arreglaron carreteras? ?? Que les aproveche pero no olviden quien lo hizo y cuando! !!

Sijucaro1960 dijo...

Mensaje anterior ☝☝☝☝☝Silvia Juana! !!! CORREDOR GARZON....

evangecosasdelavida dijo...

Es increible las cosas qué pasan en este país,conocia la historia y es muy cierto,no hay rutas de acceso a ese puente.pero si lograramos ver lo positivo!ahora hay qué hacerblas rutas,porque el puentebya está!porque en epocas de buscarbun candidato!todo lo qué hizo el otro es malo,y no estoy defendiendo ni apoyando a ningún politico,ese puente!hace casi tres decadas qué esta!y ahora lo ven!!?como tantas otras cosas...no pensemos!hicieron el puente y no las rutas,cambiemos el pensamiento,Qué bíen!ahora solo falta hacer las rutas!!sería,un trabajo en equípo,porque hablan y hablan de igualdad de trabajo en equipo,pero poco ejemplo se ve!

Unknown dijo...

Y cuáles fueron los resultados de las pruebas realizadas?

RSilva dijo...

Por lo visto Rosi es el nuevo PINOCHO!! Conozco el puente muy bien, y lo que queda de la ruta 6.
Este tipo no tiene vergüenza de lo que habla. Desesperado por votos.
La verdad nunca en mi vida vi tantas rutas desechas como los años del FA. Mucha gente se accidento y muchas con resultados fatales por las condiciones de las rutas. No entiendo como las focas los siguen votando.

RSilva dijo...

Lo que le queda grande al Fraude Amplio son las 51.000 viviendas que hizo Lacalle en 5 años. El FA en casi 15 años quedo lejos de la mitad.

Unknown dijo...

Menos mal que al ministro Rossi le toco ser ministro en Uruguay y no en Brasil o Argentina ,si no no puedo imaginar ,cuántos puentes y rutas desconocieron,!!!! A propósito cuántos años hace q el ministro Rossi está en la administración? No debería ser obligación conocer toda la República Oriental del Uruguay?

Unknown dijo...

Es lamentable que el fobierno que sea , siempre gobierne para montevideo ,se habla de desentralizar y lo que estan haciendo al interior es privatizarlo . Desapareser la ganderia y vender nuestro oro el agua , con la escusa de "que buscan petroleo"

Unknown dijo...

Ese es otro puente .
Si no conoce el lugar no se puede opinar .
Rossi estaba con problemas cuándo hizo esas declaraciones , o fueron modificadas sus declaraciones , para dejarlo mal .
Dijo todas mentiras . Salió de Blanquillo rumbo a San Gregorio y encontró el puente del 329.
El puente del 329 queda justamente para el lado opuesto de donde fué él.
Después que fué heho el puente del 329 fué tan útil , que hasta se cambió la forma de producir en la zona . Antes solo era pecurio ., ahora se hace mucha agricultura , y la producción pasa por el puete del 329

Unknown dijo...

Che y porque esta trabajando en australia? Que venga a trabajar al paisito

Unknown dijo...

Mentira es q lo inauguraron y no sirve para nada,ya en esa epoca se dijo q era para el tren pero como fundieron afe quedo para vehiculo pero tampoco sirve

Unknown dijo...

Como yo y muchos no estaba entrada de la existencia de esa maravilla del puente 329.Seria meta de los vecinos exigir evaluacion de su estado y realizarla ruta de acceso a el. Reparar la R6 que leo que esta orrenda como muchas.No importa la bandera que gobierne lo importante es que sea una obra que mejore la calidad de vida de quien lo necesite y nique hablar en el aspecto turistico .Si el tiempo es oro que hace ese puente olvidado en el intrior profundo? Que como el beneficio seria para lugareños no importa? Y la constrccion de los puentes de Paso Mazzangano ambos inundables?? Que eran practicantes de arquitectura que cometieron dos veces el mismo error..Nocreo que halla sido intencional o con que fin hacerlo mal con el dinero de todos nosotros y aunque fuera con capital extranjero solo un ingeniero cometero haria eso. Aun no he oido ningun candidato nombrarlo quedara para otra campaña.Cuantas cosas injustas e increibles suceden en nuestro pais.. tan chiquito y ÷3.interior profundo intrior y capital.Deberian gobernar para todos no solo para la Capital..Apollo la DECENTRALIZACION y al proximo presidente obsequiarle un mapa de rutas y caminos olvidados.