-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA OPINION DE G. SICARDI: RELACIONES DURADERAS REQUIEREN DE BENEFICIOS MUTUOS


La gran mayoría de las empresas esconden los números. No se los muestran al mercado, no se los muestran a los clientes y a quienes menos se los muestran es a los empleados. ¿Por qué es así? ¿A qué temen?


Muchos creen que si el personal ve que la empresa está ganando dinero, les van a pedir aumentos de sueldo o quedarse con un “pedazo de la torta”. Y es verdad. Tantos años de prédica socialista, tantos años diciendo que el empresario es un “explotador” y tantos años donde la ciudadanía no recibió jamás “educación financiera”, que al final del partido el empresario siente “culpa” de su éxito y prefiere esconderlo.

Pero el remedio es peor que la enfermedad. “Radio Pasillo” empieza a transmitir con sus habituales contenidos: fantasías, rumores, chismerío y distorsión. Si la empresa gana cien, “radio pasillo” dirá que gana mil. Y esa percepción será la nueva realidad.

Hay una empresa bien “yorugua” que va contra esta corriente. Y no le va nada mal. Tiene más del 50% del mercado en su rubro, compitiendo contra empresas locales y, sobre todo, contra muchas internacionales. Está ubicada en un pueblito del interior profundo a más de doscientos kilómetros de la capital.

Es una industria metalúrgica que fabrica productos para el agro. Todos los años organiza un “Encuentro” bajo el eslogan “Profesionalizando el agro”, donde presentan nuevos productos, fomenta el intercambio de experiencias entre los clientes y capacita a los usuarios de sus productos. Se trata de Mary SRL, el principal fabricante de mixers para ganado.

La semana pasada organizó su Noveno Encuentro, al que asistieron más de 800 personas y lo que más me sorprendió fueron los enormes carteles que mostraban los números de la empresa: ventas totales, evolución de las cantidades vendidas por modelo, las ventas por departamento y los tiempos de respuesta de su servicio técnico.

Además, al interior de la empresa, el personal conoce datos de producción, costos e indicadores financieros. Los ven cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien. Y la gente entiende ambas situaciones y sabe acompañar los vaivenes del mercado. Confía en los empresarios que están al frente del negocio porque actúan con transparencia y los ve comprometidos con el negocio todos los días.

Lo que los empresarios tienen que aprender es a comunicarle a su gente el para qué existe una empresa, que la facturación no es sinónimo de ganancias, mostrar lo que se paga de impuestos, de gastos y de salarios y que todo eso se puede perder en diez minutos, si la competencia, los errores propios, las malas regulaciones gubernamentales o los vientos del mercado soplan hacia otro lado.

Como dice el Dr. Stephen Covey: “Relaciones duraderas requieren de beneficios mutuos”, acordados sobre la base de la confianza. Esa es la clave: la confianza. Y escondiendo números, difícilmente se conseguirá.

Fuente: Semanario Búsqueda

No hay comentarios: