-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 24 de marzo de 2016

J. CRUYFF: FALLECIO UN GENIAL E INOLVIDABLE JUGADOR




El notable ex futbolista holandés Hendrik Johannes Cruijff, conocido como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25-04- 1947 - Barcelona, 24-03-2016), ex jugador de la selección de Holanda, la famosa "Naranja Mecánica" y de otros clubes, entre ellos el Barcelona de España, fue entrenador de este equipo y presidente de honor. Falleció este jueves a la edad de 68 años, víctima de un cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada por la cuenta de Twitter del futbolista emblema del fútbol de Holanda.
 
El aporte de Cruyff al fútbol profesional es inmenso, tanto por su carrera como futbolista como por sus éxitos como director técnico.

Su carrera como jugador duró 20 años, desde su debut en Ajax, en 1964, hasta que se retiró en Feyennord, en 1984. Con el equipo de Amsterdam ganó siete ligas holandesas, cinco copas holandesas y tres Copas de de Campeones de Europa (la actual Champions League) de forma consecutiva. Con el conjunto de Rotterdam, en el que jugó su última temporada, también alcanzó  el título de la Eredivisie y de la Copa de Holanda.


Fue jugador del Barcelona durante cinco temporadas, ganando una Liga de España y una Copa del Rey.

Formó parte del plantel de dos equipos estadounidenses (Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats) y tuvo un muy breve paso por el Levante.

Pero, sin dudas, será recordado por ser el jugador estrella de la histórica "Naranja Mecánica", esa selección holandesa que en el Mundial de 1974 maravillaba con su estilo de juego, llegando a la final del torneo y perdiendo con la Alemania de Franz Beckenbauer y Gerd Müller por 2 a 1.

Siendo entrenador, dirigió a Ajax y Barcelona. Estuvo al frente del club holandés tres temporadas, logrando conquistar dos copas holandesas.

https://www.youtube.com/watch?v=GDoqv74egBM

Fue en el conjunto catalán donde marcó un antes y un después. Llegó a Barcelona cuando el equipo estaba hundido por una crisis deportiva y decidió establecer un proyecto a largo plazo, concentrándose en el desarrollo de juveniles de La Masía, la incorporación de futbolistas que pudieran potenciarse y el "Fútbol Total", un estilo de juego totalmente revolucionario para la época.

Bajo su mando, Barcelona conquistó cuatro Ligas de España, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa y una Supercopa de Europa y la primera Copa de Campeones de Europa, la única ganada por los blaugranas hasta que en 2006, el equipo de Frank Rijkaard en el que jugaban Ronaldinho, Samuel Eto'o, Deco y un debutante Lionel Messi, alcanzó la segunda.

Como director técnico, Cruyff también fue responsable de la aparición en las canchas del fútbol profesional de la persona que, siendo entrenador más tarde, estableció su estilo de juego con bases en el Fútbol Total que le enseñó el holandés: Josep Guardiola.


No hay comentarios: