-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 2 de febrero de 2016

LA OPINION DEL LIC. H. BRULL: POR SUERTE, HASTA AHORA, EL AIRE SIGUE SIENDO GRATIS EN ARGENTINA

El pagar impuestos, no es una decisión moderna, ya en la antigüedad se cobraban, pero, todo tiene que ser medido y no castigar siempre al pueblo para que banque todo el sistema armado por los distintos gobiernos, que para mantener sus estructuras, cada vez ahogan y asfixian mas, a quienes deben de alguna forma pagarlo, (hoy, la presión tributaria está en su record histórico. “Supera el 40 % del PBI entre los niveles nacional, provincial y municipal”), sea con su trabajo o por lo que con su sacrificio logro generar a través de su vida... En una palabra, uno es esclavo del sistema maligno creados por los distintos gobiernos, en beneficio propio y sus sequito. Veamos un poco de este tema en la historia del planeta:


EGIPTO: Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.

GRECIA: Los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto. Atenas imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros-gente que no tenían madre y padre atenienses de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto era llamado metoikion.

IMPERIO ROMANO: Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria. César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno como “Primer Ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos. César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.

Como he explicado, el impuesto siempre convivió con los seres humanos pero, como yo siempre sostengo, todo debe ser mesurado, para no castigar a quien trabaja y lucha para lograr un futuro, algo, que nadie le regala y que cada vez cuesta más lograrlo, tanto es así que uno ve hoy día, la desigualdad social, producto de quienes manejan la economía de este país, cada vez más castigado por las malas administraciones y desgobiernos, y quienes lamentablemente pagan esos tremendos errores de los genios que nos gobiernan, siempre es... EL PUEBLO.

 Si cada uno de los que trabajamos, o hemos trabajado duramente, durante toda la vida útil, más de cuarenta años, soñando con llegar a tener una vejez tranquila y digna cuando uno se jubila, y con que nos encontramos, que todo nuestro esfuerzo, se ve compensado con una mísera jubilación de pesos 4.250,- que no alcanza ni para vivir los primeros 15 días del mes, y uno ve con estupor, con bronca y con amargura, que cualquier político por solo hecho de ser, ya sea Senador, Diputado o tener un puesto político su sueldo está entre los pesos 30.000, 50.000 u 80.000,- y en algunos caso más, y uno se pregunta: por hacer qué?, estar sentado e ir, si va, a las reuniones, solo para levantar, o no, la mano... y por ese tremendo esfuerzo se le paga semejante cifra...o por ser un asesor…

De ahí que, molesto, me puse a buscar como está conformado el Estado Argentino... y el porqué de sus gastos descomunales, que obviamente, les exige seguir creando más impuestos o aumentarlos, para cubrir semejantes gastos, y lógico, mantener a cada uno de los que están "trabajando" para el Estado, veamos: Argentina tiene: Un Presidente, un Vicepresidente, (a estos, hay que agregar los sueldos de los ex presidentes), varios Ministros, y viceministros nacionales, 72 Senadores Nacionales y 46 Senadores Provinciales, 257 Diputados Nacionales, y 92 Diputados Provinciales... Cantidad de asesores, si…cantidad… si los asesores de algunos senadores asistieran todos juntos a trabajar, se les haría difícil acomodarse en la oficina.

Por ejemplo, Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes - UCR) y Luis Naidenoff (Formosa - UCR), con 50 contratos cada uno, son los legisladores con mayor cantidad de personal. En el tercer lugar del ranking está Mario Cimadevilla (Chubut - UCR) con 41 personas.

En el caso de Eugenio “Nito” Artaza, el número es la suma de los empleados "contratados" (monotributistas), planta permanente y transitoria. Su despacho está integrado por 19 empleados de planta permanente, 12 en su oficina del anexo y otros 19 en Corrientes, entre ellos, su novia la vedette María Silvina Scheffler y su hermana.

 Algo similar sucede con Ruperto Godoy (FPV - San Juan), que es el senador kirchnerista con más contratos, en total 36. El legislador admitió que parte de sus empleados no asisten a su despacho del Congreso, sino que trabajan en su provincia. Es llamativa la tendencia en el Congreso: Ya que más de la mitad de los senadores contrató a parientes: Menem, Rojkes, Sanz, Pichetto, Reutemann, Giustiniani y Pino Solanas nombraron a familiares; incluso hay dos ex Gran Hermano en la nómina de 70 empleados

La tendencia se extiende a todo el arco político, Ernesto Sanz, líder del radicalismo, nombró a un primo en el bloque de la UCR. Casi la mitad de los senadores contratan parientes... Hijos, maridos, hermanos, sobrinos, también novias, la designación de familiares en el Senado dibuja un árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Menem, Rojkes de Alperovich, Reuterman, Sanz, Santilli, Pichetto, Giustaniani y Pino Solanas, son algunos de los que han nombrado a familiares en sus despachos y otras oficinas parlamentarias, cuarenta y un senadores designaron a personas de su núcleo intimo, percibiendo sueldos de los más altos, sus salarios superan los $ 32.000,- mensuales, el senador Sergio Mansilla, empleo a su hija y a su hermana con funciones administrativas, También Santilli, senador Pro, designo a su hermana, el socialista Rubén Giustiniani trabaja junto a su esposa. Esposas, maridos y novias son un capítulo aparte. Carlos Reutemann nombró a su mujer, María Verónica Ghio, con el contrato legislativo más alto. Julio Catalán Magni, Gerardo Montenegro, Rubén Giustiniani, Hilda Aguirre y Eduardo Aguilar también comparten trabajo y matrimonio.

Si se hace un cálculo rápido, el Estado invierte 23,6 millones de pesos anuales para financiar a cada senador. El Senado, es un gran árbol genealógico, todos los senadores que pasan dejan algún pariente en planta permanente, es una buena manera de llevarse una excelente jubilación. A diferencia del Senado, cuyas autoridades difunden sus resoluciones internas, la Cámara de Diputados se niega a dar información de los gastos. La Cámara de Diputados tiene un presupuesto anual de 2220 millones de pesos anuales; la cifra no es muy lejana de la del Senado, pese a que éste, el Senado, es un ámbito considerablemente más pequeño en cantidad de bancas. Algunas ONG que monitorean la transparencia legislativa cuestionaron estas designaciones.

Desde el Directorio Legislativo consideraron que "el mecanismo de selección de personal en el Congreso es discrecional y resulta indispensable transparentar el proceso con concursos públicos. Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, también objetó los nombramientos:

La ley no prohíbe estas contrataciones, pero se espera un comportamiento ético de los legisladores. Son muy pocos los que entienden que están administrando fondos públicos, y no una empresa familiar. Continuo, hay 23 gobernadores de provincias, 23 vicegobernadores, un Jefe de gobierno y un vice, obviamente, Ministros y viceministros provinciales y otra gran cantidad de asesores…

Hay más de 2.200 jefes comunales en el país, como así también vices, que tienen sus consejos deliberantes, con un total de aproximadamente de 44.000 concejales...Obviamente, no faltan los asesores… El estado, tiene que mantener también a los hospitales públicos, cerca de 1.300 en todo el país, más los establecimientos ambulatorios: 6.456 que son públicos, para ello debe pagarle el sueldo a los profesionales: Médicos más de 120.000, enfermeras más de 180.000, Odontólogos, aproximadamente unos 35.000, están los técnicos, los administrativos y la gente de aseos… Obviamente, a estos profesionales que estudiaron su carrera, no cobran como los Senadores, ni diputados…

El país tiene unos 41.284 establecimientos educativos de los niveles inicial, primario, secundario y/o superior no universitario, y 106 instituciones universitarias, que representan un millón de educadores en todo el país. Sigo, están las fuerzas de seguridad: La Policía Federal Argentina (PFA), La Policía Provincia de Buenos Aires más de 92.000 efectivos, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con casi 4000 efectivos, Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), Grupo Halcón, Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Prefectura Naval Argentina (PNA, La Fuerza Aérea Argentina, es una de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, junto con el Ejército y la Armada, solo el ejercito cuenta con 44.233 efectivos. El presupuesto de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria creció 800 % en los últimos años. La Gendarmería tiene hoy 30.435 efectivos, 70 % más que en 2003 y del año pasado a éste creció en mil efectivos.

Sólo en 2011 y en el 2012, se compraron 156 automóviles, 153 camionetas, 66 camiones, 20 furgones, 71 cuadriciclos, 334 vehículos y se cuenta con un total de 3700 vehículos, la Prefectura tiene 18.000 efectivos y se incorporaron dos helicópteros y 140 medios de agua, lanchas, motos de agua, aerodeslizadores, semirrígidos. La cantidad de cámaras monitoreadas por la Federal pasó de 30 en 2010, a 1200 en la actualidad, de alta definición en la actualidad.

Según ha dicho Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro porteño de Seguridad, Guillermo Montenegro, al final del proceso esperan tener entre 12.000 y 18.000 efectivos en total.

Hoy la Policía Bonaerense tiene 56.000 efectivos, 6000 más que lo que tenía hace cuatro años y mil más que los que tenía en 2011. Sin embargo, están en marcha las escuelas de policía de La Matanza, Mar del Plata y Ramallo-San Nicolás, con lo que se espera sumar 4000 efectivos el año que viene.

Además, se llamó a servicio a 2500 ex penitenciarios que se hacen cargo de custodias de edificios, como son los juzgados, con lo que se liberaron 2500 policías. En una palabra, la cantidad de empleados públicos que debemos mantener, se calcula en casi 4.000.000 personas aproximadamente. Ahora, otros de los egresos del estado, que finalmente se conoció la cifra de planes sociales que hay en el país y que estos llegan a 18.2 millones de personas, con un presupuesto de $157.209 millones de pesos, que podría llegar a los $ 180.000 millones de pesos. En su momento, se dijo que los planes sociales eran un paliativo para contener a la pobreza hasta que las personas con capacidad laboral pudieran conseguir un empleo que les permita tener ingresos acordes a sus necesidades.

Pero en la actualidad, los planes sociales funcionan como una forma de tener votos cautivos para que los políticos puedan perpetuarse en el poder. En los dos últimos años se duplico el presupuesto nacional destinado a los planes sociales. El número de planes sociales es de: 110 y cubren a 18.244.436, de personas, pero el número de beneficiarios puede llegar a ser menor ya que alguna persona puede estar recibiendo más de un plan social.

Agustín Salvia, investigador del Observatorio Social de la UCA, dijo: “Los planes sociales no ayudaron a erradicar la pobreza y solo contuvieron a la indigencia que hoy está alrededor del 5 % […] El 24,5 % de los hogares urbanos de toda la Argentina reciben algún tipo de plan social”. En total, en la Argentina, hay 110 programas de transferencias monetarias: 58 de la Nación y 52 provinciales.


Cualquier ciudadano bonaerense puede acceder en forma simultánea a varios planes y de ambas jurisdicciones. La importancia política que tiene la distribución de planes sociales para el gobierno nacional podría ser sintetizado en una sola cifra: en un año reparte $157.209 millones de pesos, entre 18,2 millones de personas, a través de 110 programas diferentes, que de seguir podría aumentar hasta los 180.000 millones de pesos. Entonces, uno lee y obviamente se entera de todo esto, y se pregunta:

Mantenemos a todos los políticos, mantenemos a las fuerzas armadas, llámese policías, ejército, armada, aeronáutica, etc., mantenemos hospitales, a los médicos, escuelas, sus maestros, mantenemos los casi 4.000.000 empleados públicos, y encima, a 18,2 millones de personas, y lo más increíble, mantenemos las petroleras, (en mi artículo anterior comente que estamos pagando por el petróleo a las empresas usd. 67,50 por el petróleo liviano, y algo menos por el pesado, mientras que en el mundo el petróleo se cotiza a usd. 31/32 el barril), obviamente, el estado debe seguir apretando al pueblo para que le ayude a mantener todo este sistema, que hace agua por todos lados, solo ver los hospitales y las escuelas y lo que ganan los jubilados, para darse cuenta que mal está el sistema, considero que mucho de estos gastos, deberían sopórtalos los políticos con sus tremendo sueldos…que viven como duques, mientras que al pueblo les cuesta llegar a fin de mes, y encima, se ensañan en cobrarle impuestos de todo tipo.

Por suerte, hasta ahora, el aire sigue siendo gratis, porque tanto el agua, como los servicios, pasaran a ser carísimos, como todo lo que maneja el estado, agregado a todo esto, están los continuos pedidos de préstamos donde se emiten bonos, algo que también deberá soportar el pueblo, porque los gobiernos están de paso, y quienes deben soportar todos su errores y malas administraciones y corrupciones, sigue siendo don Pueblo, así, un país jamás puede avanzar, por más que sea privilegiado, como es la Argentina, que Dios le proveyó de casi todo, digo casi todo, porque lamentablemente los gobiernos, no fueron los responsables que debían haber sido, (salvo excepciones y muy pocas), todos llevaron agua para su molino, sin ponerse a pensar que lo que administraban y administran era, y es del pueblo, y no de ellos, muy lamentable y con un pronóstico muy reservado del futuro de Argentina. Como dijo Albert Einstein “no esperemos resultados distintos si hacemos siempre lo mismo”

Lic. Hugo R. Brull

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, una vez mas se lucio el Lic. Brull, que buen artículo y que real, en un todo de acuerdo con todo lo que escribió, saludos Licenciado. Antonio

Anónimo dijo...


Siempre imagine que la Argentina en algún momento saldría de tantas malas administraciones que hemos tenido, hoy leyendo este articulo (muy Bueno),ya tengo mis dudas de que yo,no veré esa Argentina soñada y eso duele mucho,que les dejo a mis hijos?.Víctor

Anónimo dijo...

Leo siempre uruguayescribe y la verdad busco a ver si hay algún articulo del Lic. Brull, me encanta como escribe con la sencillez y claridad que lo hace, y hoy, con la tremenda verdad que nos cuenta, ja,sí que estamos jodidos, un obrero como yo es lamentable decirlo, pero es imposible levantar cabeza en este país, al contrario cada vez estamos más hundidos,excelente artículo Lic.Brull lo felicito. Francisco

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que quien escribió este articulo se ha pasado horas analizando todo lo que escribió,muy bueno ya que uno hasta aprende historia antigua, notable, me encanta su sencillez y la claridad ya que al toque uno lo entiende, ahora que duro todo lo que explica, nos costara sudor y lagrima salir de esta, lo peor que no se le ve la puerta de salida. Pablo

Anónimo dijo...

Indignado es poco, digamos que he puteado a todos los HP que manejan el congreso y ver con que impunidad ser han rodeado de sus familiares, esposas, novia, hijos, hermanos, toda una vergüenza y con unos sueldo que causa indignación, claro los boludos que le pagamos somo nosotros los que laburamos por 8.000 pesos rompiéndonos el alma todos los dias, y lo mas inentendible es que el estado los cubra y acepte estas barbaridades alguna vez tendremos un gobierno decente y que tenga bien puesta las pelotas para evitar todas estas cosas. Julio

Anónimo dijo...


Que pais mas generoso, lo de los políticos, causa vergüenza ver lo descarados que son manejando el dinero del pueblo para nombrar a sus parientes, y al gobierno anterior que nos apretó las pelotas con sus impuestos, es verdad ese dicho cada país tiene el gobierno que se merece, y hoy estoy de acuerdo, porque nos bancamos todas las irresponsabilidades de los enfermos que manejaron el país, Dios ilumine a este nuevo Gobierno y ponga las coas en su lugar, bajándonos la presión tributaria, echando a todos los vividores del congreso, quien carajo es un senador para hacer lo que quiera, vividores. Franco

Anónimo dijo...

Me encanto este articulo, cuantas verdades que dice, felicito al Lic. Brull, muy bueno!!! y con tanta claridad que la verdad, dan ganas de esperar a todos estos vividores del estado y a todos los asesores que han nombrado y enseñarles a ser honrados y no cagadores, quienes nos gobiernan dan lastima y así el país seguirá hundido no sé, estamos todos locos,hasta bancamos las petroleras, que disparate y este es el país que le dejamos a nuestro hijos, claro con razón todos están en la droga, es para no pensar como nos roban.Alberto

Anónimo dijo...


Más claro imposible,cuantas verdades y aun no llego lo peor,leo que Nito Artaza nombro hasta su novia,su hermana,que tremendo descarado,lo mismo que Reutermman y todo esos descarados vividores que estan en la política caso Menen qué carajo hace si no se puede ni mover, no va nunca al senado y se le paga como senador y como ex presidente,ladrón descarado,este es el país que tenemos.Malcon

Anónimo dijo...

Si que se ha tomado tremendo trabajo Brull,lo felicito por ser tan claro y preciso,y la verdad los que laburamos que mal estamos.Mauricio

Anónimo dijo...

Este Brull, sí que nos enseña,cada artículo es tan preciso y aleccionador que uno no se cansa de leerlo y lo mas importante es que dice verdades que si bien nos duelen, son una realidad,felicitaciones por el articulo. Carlos María

Anónimo dijo...

El Gurú,quien sino el nos puede abrir los ojos ante tanta impotencia de nuestra parte,menos mal que siempre nos explica con claridad la realidad de Argentina y el lamentable futuro que tenemos,sobre todo los mayores como yo,jubilado y con un sueldo miserable,gracias a mis hijos que me ayudan puedo llegar a fin de mes.Norberto

Anónimo dijo...

Tremendo articulo,nos ha despabilado a todos lo que lo estamos leyendo,si que hicieron mierda este pais,en todos los sentidos,estamos hecho pelotas de esta no salimos ni aunque nos devuelvan el 20% de los impuesto que pagamos,este pais está hipotecado por cien años mantenemos 18 millones de personas no sé si serán vagos o, vividores, pero se llevan un pedazo,uno ve los políticos,y estos crean vacantes para acomodar a sus familiares,esposas novias,hermanas,que tremendos HP,que son,no se me pregunto,y quien realmente hace algo para salir de este problema. Adrian

Anónimo dijo...


Yo vote por Macri,quien dijo que acabaría con la corrupción,y me pregunto,porque acepto a un tremendo corrupto como Echegaray,como se entiende,leo este excelente artículo de Brull,y siento tanta indignación que me hace daño,son todos unas muy malas personas,viven del pueblo del sacrificio de los trabajadores que a veces no llegamos a fin de mes por la miseria que nos pagan,y encima debemos soportar todos estos hipócritas y mal paridos,Ojala todos estos políticos paguen tanto daño que le hacen al pais. Gustavo

Anónimo dijo...


La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, leo este articulo y mi estomago se da vuelta por la indignación que me causa, no puede ser que con tanta libertad se acepte que un senador tenga 50 asesores, con excelentes sueldos para que?, es una verguenza que el gobierno acepte esta barbaridad, y asi es como defenderá al pueblo, Presidente Macri si no toma medidas ante estas arbitrariedades, bueno es porque es uno más de la lista de vividores. Eduardo

Anónimo dijo...


Muy clara todo la explicación dada por el Lic.Brull, da gusto leerlo pues es tan claro que uno lo entiende de una,si quedo preocupado porque no se ve salida a todas estas situaciones producto de gobernadores ineptos, que solo han hecho cosas para ellos, lamentable un país como argentina que tendría que estar entre los primeros del mundo,nos entierran de esta forma,aparte a quien se le ocurrió pagar el barril de petróleo a dólares 67,50,y mantener 18 millones de personas,toda una locura. Andrés

Anónimo dijo...

Siempre es el Gurú, quien nos enseña, a mi me encanta leer sus artículos, siempre son muy aleccionadores, y yo aprendo de lo que explica, hoy me desayuno de muchas cosas que nos cuenta, y no me siento feliz, a medida que lo leía y me enteraba de lo que hacen algunos senadores, que sin duda pasara lo mismo con los diputados, los intendentes, etc. todos nombran gente de su familia o del palo, es que nadie hace nada, todos miran para el costado, no sé, pero ya no confío en nadie, solo se que me tengo que romper el culo trabajando para llegar a fin de mes y muy ajustadamente y veo lo que ganan estos ladrones y me indigna y mas viendo que nadie hace nada, acá se acepta todo, viva la joda y el país que lo arregle magoya. Marcos

Anónimo dijo...

Soy una persona que siempre tengo fe,pero leyendo el articulo del Lic. Brull,quede descolocado,hay cosas que son inentendibles,por un lado el caradurismo de los politicos usando el dinero del pueblo para quedar bien con sus familias y amigos y ellos ganando más de $ 80.000 y uno que ha trabajado más de 45 años,con suerte cobro 4.200 pesos y me pregunto,que han hecho estos políticos para ganar tanto dinero sin hacer nada más que decir pelotudeces es indignante todo lo que ocurre en este pais, con todos estos caraduras no salimos mas a flote.Serafín

Anónimo dijo...

He trabajado por más de cuarenta años, rompiéndome el lomo como una mula, dias de lluvias de calor, y uno ahí al pie del cañón, sin pedirle nada a nadie, y sin que nadie me ofrezca o regale nada, logre jubilarme, y hoy después de tanto trabajo, cobro una jubilación de 4.200 pesos, y leo este articulo y siento que la indignación me invade, como puede ser que un político sin hacer ningún esfuerzo gane la fortuna que ganan, encima nombra a sus familiares con tremendos sueldos, y a uno lo siguen castigando sacándole lo poco que tiene, esto es indignante, quienes son estos pelagatos para hacer lo que se les ocurre, y un jubilado que, que se siga jodiendo que siga esperando que?, que nos llegue la muerte asi dejan de pagarnos, y el sacrificio de esos cuarenta años que?, y encima el trato que nos dan es denigrante, colas bajo el sol, presentarnos cada tres meses para decir que estamos vivos, en vez de respetarnos y darnos el lugar que merecemos como trabajadores y sacrificado que fuimos, he pasado muchos presidentes y militares, y todos, salvo tres excepciones que los nombro, Frondizi, Illia y Juan Carlos Ongania, los demás todos fueron incapaces y la mayoría corruptos, este que está ahora no sé, pero ya no me gusto por algunas decisiones tomadas, ojala Dios lo ilumine, eso si, me causa gracias que se llenen la boca diciendo que darán el 15% a los jubilados cuando ellos mismo encarecieron la vida casi un 40 % son unos desvergonzado, y aca corto porque sino escribiría una novela. Gerardo

Anónimo dijo...

Mientras leía este articulo , que en honor a la verdad está muy bueno, y a medida que leía lo que nos cuesta cada senador por año, 23,6 millones de pesos cada uno, no pude evitar el pensar en lo que yo gano, $ 15.000 por mes y dentro de todo gano mejor que muchos, hice un cálculo de lo que gano en el año con el aguinaldo y me da que cobro $ 195.000 en el año, me dije algo no funciona, como puede ser que yo necesite 121 años para lograr juntar los ( $ 23.600.000) que estos senadores o políticos descarados gastan en un año, seguí pensando, entonces cuanto nos cuesta un presidente anualmente?, y si esto lo multiplicamos por los miles y miles de políticos que hay en el país, esto es un desastre, con razón pagamos tantos impuestos y todos los años con aumentos en los mismos, tanto el municipal el inmobiliario y tantos otros, sin duda algo no funciona en este país, no puede ser que tengamos que mantener a todos estos descarados, vagos y sinvergüenza que lo único que saben hacer es cagarnos continuamente, ahora si el gobierno permite esto es porque es tan corrupto y descarados como todos los políticos. Francisco

Anónimo dijo...

Me he puesto a pensar en todo lo que escribió el autor de este artículo, Lic. Brull, y no deja de asombrarme todo lo que relata, entre todo tomo el 40% de impuesto que por diversos medios estamos pagando los argentinos, y con una simple ecuación me sorprendo al ver que trabajo casi 5 meses por año solo para pagar los impuestos, recién me desayuno de cómo nos están robando, sigo leyendo los gastos de cada político y me aterra el ver como nos afanan,como es posible que un senador nos cueste más de 23 millones de pesos en el año y así todos los políticos con razón nos aprietan tanto con los impuestos,claro mantenemos miles de vagos que no hacen un carajo, solo porque son políticos,que tremendos caraduras y vividores. Santiago

Anónimo dijo...


Si que estamos complicados,y como dice Brull,con un futuro incierto,que difícil es mantener esta monstruosa estructura del estado, que lamentablemente tanto nos cuesta a nosotros los trabajadores que pagamos impuesto hasta para comer.José Luis

Anónimo dijo...

Nunca se me ocurrió pensar en cómo esta armada la argentina,tremendo trabajo del Lic. Brull,y con qué claridad explica todo,da gusto leerlo,pero al ver la realidad del país,este articulo te deja pensando,como salimos de este embrollo.Ernesto

Anónimo dijo...

Lo que dice en el Artículo del Lic. Brull,es muy claro, pagamos impuestos, para qué?, los hospitales dan lastima,las escuelas lo mismo,y uno lee que los políticos nombran asesores a sus familiares,es para lincharlos vividores HP.Sergio

Anónimo dijo...

Mi vida ha sido producto de mi sacrifico,desde muy jovencito por no decir niño,he trabajado,llegue a sexto grado porque por suerte pude estudiar hasta ahí,después la lucha,años de sudor y lagrimas al ver todo lo que no podía hacer,solo trabajar y soñar,si soñar con todo lo que me hubiese gustado hacer,ser un profesional,tener una vida mejor,y darle una calidad de vida más buena a mi familia,pero no,siempre luchando y lo poco que pude conseguir fue con el sacrificio de años de trabajo,ya no soy joven pero siempre pienso en todo lo que la vida me negó,y no fue por no lucharla,sino porque la necesidad era más importante que mi futuro,y creo que como yo habrá muchos,hoy leo este articulo y siento una amargura muy grande de ver como descarados se aprovechan de todos nosotros simples laburantes pero honestos,leo lo de ese Nito Artaza y otros y ver como se aprovechan de la política para hacer lo que ellos quieren darle el futuro(ese que uno nunca tuvo) a todos sus familiares, novia, hermanos, amigos que por el solo hecho de que son senadores, diputados o lo que sea pero políticos hacen lo que quieren y manejan el dinero como si fuera de ellos,como creen que me siento,agradezco al Lic. Brull, que me dio pie a decir lo que siempre pensé y nunca pude expresar,muchas gracias Brull y lo felicito por lo que escribió,y disculpen por lo que yo escribí pero lo necesitaba. Aníbal

Anónimo dijo...

Leí el artículo y todas las respuestas que si, son muchas,y veía como todos transmitían su indignación ante todos estos políticos que se aprovechan de sus puestos para malgastar nuestro dinero,aunque sin duda les debe quedar una gran parte a ellos me gustaría que me expliquen para que este tipo Nito Artaza tiene un sequito de 50 personas, entre ellos su novia(ni que fuera una eximia economista) no le da vergüenza a este tipo y tantos otros senadores,diputados etc.robarnos el dinero de esta forma?, y lo más lamentable como el gobierno se lo permite,si por otro lado el estado tiene 110 planes sociales que lo reciben 18 millones de personas,que alguno sin duda se cagan de hambre,y estos vividores viven como reyes,y bueno así estamos y así seguiremos con todos estos corrutos que nos gobiernan,felicito al Lic. Brull,por abrirnos los ojos,excelente artículo y muy profesional.Mauricio

Anónimo dijo...

Me tome el trabajo de ir averiguando algunas de las cosas que el Lic.Brull escribe en este articulo y debo reconocer que ha trabajado full para conseguir tanta información,que decir,estamos en la olla, no comprendo cómo se acepta que los senadores nombren a tanta gente a tantos parientes,es una vergüenza y una falta de respeto para el pueblo así estamos y así seguiremos con toda esta lacra de políticos. Marco Antonio

Anónimo dijo...


Felicito al autor del este articulo es muy bueno y nos explica el porque estamos tan mal,los politicos son como una manzana podrida,y todos sabemos que una manzana podrida pudre todas las demas,asi está el país, enfermo,y como dice al final con pronóstico reservado. Mario

Anónimo dijo...



Me gusto lo de Albert Einstein “no esperemos resultados distintos si hacemos siempre los mismo” el tema es,que siempre se hace lo mismo,ojala algún día cambie,pero lamentablemente tengo mis dudas de que este nuevo presidente pueda hacer algo,ya se mando la primer cagada, nombro a un corrupto como es Echegaray, no dice nada del despilfarro de los senadores y diputados,bueno y toda la lacra política que hay que todos viven al pie de la vaca y no los sacas mas,por eso muy difícil que esto cambie. Guillermo

Anónimo dijo...


Muy claro todo lo expuesto,en una palabra esto es un desastre,vergonzoso lo de los senadores y diputados,una barbaridad la presión tributaria e increíble mantener 100 planes sociales y a los 18,2 millones de personas,bancar a las petroleras,y no saber cómo salir de esto. Palermo

Anónimo dijo...


Por lo que explica el Lic. Brull,estamos muy jodidos,y en vez de dar soluciones,los políticos nos entierran mas y ellos,felices con sus abultados sueldos porque no son ellos los que banquen esos 100 planes sociales,es que siempre no tomaran de estúpidos apretándonos con los impuestos que ya son tremendos,claro que fácil que es reunirse y decir,bueno aumentemos el impuesto inmobiliario,el municipal los servicios como la luz,gas,agua,porque no les descuentan los sueldos a los políticos?,este pais es una vergüenza y los gobiernos tremendos corruptos porque aceptan todo y no hacen nada. Federico

Anónimo dijo...


Me la paso leyendo las noticias, pero hoy,al leer este articulo del Lic.Brull,quede sin palabras, como puede ser que un pais este llevado de esta forma,hay cosas que leí que me han causado mucho disgusto,como aceptan que los senadores y diputados hagan semejante despilfarro,ni pensar en los intendentes y todos los políticos,es que nadie controla,así estamos,a la deriva y sin duda asi seguiremos,nos seguirán apretando las pelotas hasta que no nos quede nada,y todo para que,para bancar a todos los políticos y sus familiares,los 100 planes sociales,los petroleros y que los trabajadores,nos jodamos. Martin

Anónimo dijo...

Leo que algunos senadores han nombrado hasta 50 personas entre ellos novias, hermanas y amigos,saco esta cuenta,estos 50 asesores cobran un promedio de pesos 20.000 cada uno quiere decir que este desubicados caso Nito Artaza,como otros,nos están robando 1.000.000 de pesos mensuales y solo hablo de uno,si lo multiplicamos por todos los asesores de cada político es incomprensible, ahora, solo el Lic.Brull, lo vio? O es que todos hacen la vista gorda y dejan que cada uno haga lo que quiera con el dinero del pueblo,y el presidente que hace, si no corta este robo es tan cómplice como todos los políticos.Fernando

Anónimo dijo...

Soy Jubilado y gano el mínimo pesos 4.250 por mes,y pago impuestos como todos ya que al comprar un alimente me sacan el 21% de IVA, todo un despropósito,los jubilados que nos hemos roto el culo trabajando de sol a sol, y que siempre tuvimos que apretarnos el cinturón por los distintos gobiernos que nos han afanado hasta la ilusión de vivir, hoy veo como siguen robando nuestro dinero,tanto los senadores, diputados, ministros,en fin todos los políticos, que por haber conseguido un puesto ya se creen que son los dueños del pais y hacen lo que quieren,asi como lo vio este Señor Brull, creo que debería verlo el presidente para cortar tanto robo y desfachatez,o es igual que todos los que nos roban.Alejandro

Anónimo dijo...

Creo que nunca senti tanta indignación al leer un artículo como este,por un lado felicito al autor porque ha tenido la claridad para demostrarnos como nos roban, por otro lado es inaceptable la desfachatez de los politicos y como usan nuestro dinero producto de nuestro trabajo,y no de estar sentados como ellos sin hacer nada, solo pensar como jodernos y llenarse sus bolsillos, al leer lo de Reutemman,lo de Nito Artaza, Menen y otros que siento tanta indignación que me enferma, ahora comprendo porque el pais esta hecho mierda, si los politicos son los que nos hunden, total ellos se llena a costilla de nuestro sacrificio, y el presidente bien, dando lugar a que esto ocurra entones es tan corrupto como todos los políticos. Marcelo

Anónimo dijo...

Si los gobiernos aceptan que los políticos hagan lo que quieran, pobre pueblo, leo que Menem, Rojkes de Alperovich, Reuterman, Sanz, Santilli, Pichetto, Giustaniani, Nito Artaza y Pino Solanas, entre tantos otros, gastan fortuna mensualmente al haber nombrado desde sus esposas, novias, familiares y amigos, y así es como el estado utiliza nuestros impuestos?, bueno asi está el país hecho pelota, felicito al autor del artículo Lic. Brull, que nos abre los ojos y dices las verdades que muchos se callan, como argentino siento pena por mi país, al ver los gobiernos y políticos que tenemos. Agustín

Anónimo dijo...


Ojala alguien haga algo, porque con esta política de dejar hacer lo que cada uno quiere no vamos a ningún lado,son todos corruptos y vividores, y si el gobierno lo deja hacer, es tan corrupto como ellos. María Elena

Anónimo dijo...

Me sumo con lo dicho por todos, es increíble ver como utilizan nuestros impuestos, esto ya es joda,como puede un senador nombrar 50 asesores, ni hablar de multiplicarlos por cada uno de los políticos,con razón el dinero no alcanza, son todos unos desvergonzados, así están los hospitales y muchas escuelas, gracias a estos ladrones.Miguel Angel

Anónimo dijo...

Leo que cada senador nos cuesta casi 2.000.000 de pesos por mes,casi 24.000.000 de pesos por año,todo un despropósito,yo le cambiaria su puesto por el mio ya que como jubilado gano anualmente pesos 55.250,-con aguinaldo incluido a razón de pesos 4.250 por mes, no es indignante que esta gente nos robe de esta forma y nadie les diga nada o sean son todos cómplices los políticos incluyo al presidente ya que si se calla está aceptando que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Romero

Anónimo dijo...


Cada vez estamos más hundidos y gracias a los políticos que tenemos, tremendo descarados, y lo peor, que le dan carta blanca para hacer lo que quieran, toda una vergüenza,lógico ya no hay impuesto que alcance para pagar a todos estos vagos, y todos los que contratan, porque el gobierno no pone un coto a esto, y nos da la confianza que necesitamos para volver a confiar en quienes dirigen el país, pero no, es más fácil mirar para otro lado, y que el país y el pueblo se jodan, excelente articulo. Cristian

Anónimo dijo...


No pensaba responder nada,pero leo lo que han escrito y siento un pesar muy grande, ver lo que estos Senadores hacen en especial,este Nito Artaza, entre otros, que han contratado a novias, esposas, hermanas, amigos, pero que carajo tienen en la cabeza, inútiles, vividores,si quieren ponerse una empresa háganlo con su dinero,no con el del pueblo,ladrones, y me pregunto,que carajo hace el presidente que deja hacer lo que cada político se le ocurre,es que no hay decencia, honradez, son todos unos vagos que viven del pueblo. José Luis

Anónimo dijo...


Yo soy jubilado,trato de cuidar el mango para poder por lo menos comer,aunque muchas veces solo es arroz,o una sopa con un hueso,porque con lo que gano después de tantos años de laburar como un esclavo,cobro solo 4.200 mangos,y leo lo que gana y gasta un político y me encantaría volver a ser joven esperarlo fuera del congreso y putearlo de arriba abajo,tremendos vividores que mas bien no comerán arroz o una simple sopa,lo inentendible como es que los dejan hacer estas cosas,leí hace uno días que nos darán un aumento del 15% si serán HP,que estos que asumieron han incrementado la inflación en más del 30% y las cosas subieron una barbaridad mas del 40% y estos desgraciados solo nos aumentan el 15%,hay que tener cara de cemento para actuar así.Arturo

Anónimo dijo...


Qué verdad dicen los jubilados,si que las pasan mal,yo estoy activo y por suerte gano algo más que ellos,pero no como para tirar manteca al techo,todo está caro,y no es fácil mantener una familia,yo no tengo ningún plan social,laburo todo el dia pero por lo menos puedo llevar un plato de comida a mi casa, pero con mucho esfuerzo, ahora nos van a aumentar los servicios públicos,otra pálida mas y van,y leo lo que roban estos políticos y que se dan el gusto de nombrar desde la novia hasta el gato como asesores y digo esta gente mas descarada no puede ser,y lo más triste es que el gobierno no hace nada,y así estamos y así seguiremos,pobre país,con estos políticos. Juan Manuel

Anónimo dijo...


El articulo excelente como todos los del Lic. Brull,yo cuando escribe algo lo leo sobre todo por lo simple y claro,y que uno entiende lo que el quiere explicar con mucha claridad,también he leído lo que han escrito y algunas de las respuestas me han emocionado hasta las lagrimas,y así es la realidad de este país,muchos no hemos tenido ninguna oportunidad,solo el esfuerzo de nuestra voluntad y el trabajo de años y años,por eso entiendo a quienes sus sueños quedaron en el camino, pues los míos se fueron perdiendo con el tiempo,y hoy leo lo que Brull nos explica y también siento esa bronca de ver como cualquiera que llega a un puesto político se cree ya el dueño del país y nombra a quien quiere no sé si como asesor o qué,pero es inaudito que se nombren novias, esposas, hermanas, amigos y me pregunto para qué?, para quedarse con algún pedazo más de la torta,que gente más descarada y estamos hablando de personas conocidas llámese Reuterman, Nito Artaza, Menen y otros descarados y sinvergüenzas más que malgastan nuestro esfuerzo,gastando el dinero que nos corresponde,son muy HP,ya que piensan en ellos en vez de como políticos pensar en el país,en algún momento lo pagaran,Dios es muy justo. Marco Antonio

Anónimo dijo...


Sin ninguna duda,en argentina la mejor carrera que un chico puede seguir es la de político,se para toda la vida y encima acomoda a toda la familia y todos se jubilan con tremendos sueldos,que lamentable los políticos de este país,y así pensamos que saldremos adelante que cambiaremos,bueno ya que el presidente quiere cambiar,que empiece con todos estos descarados y vividores,que viven a costilla del nuestro sacrificio,es una vergüenza los políticos que tenemos. Humberto

Anónimo dijo...


Como se entiende eso de que hay 100 planes sociales para mas de 18 millones de argentinos?,como no se mucho de esto pregunto,y quien paga esa montaña de dinero más de 156.000 millones de pesos,es una cifra increíble,aparte, estamos pagando el barril de petróleo a más del doble de lo que cotiza en el mundo,me parece que algo no nos cierra,encima los políticos contratan asesores,bueno a sus familiares, novias, esposas, hermanas, hijos, parientes y amigos, pagando sueldos altísimos y después los dejan para que se jubilen con esos sueldos, sin duda esto no cierra, ni con cambiemos, esto es un desquicio y todo legal, bueno, viva la Joda, sinónimo de… argentina. Ernesto

Anónimo dijo...


Que poco serios que son los políticos argentinos,como decía mi abuelo,la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, acá hay dos que les dan de comer,primero y principal el gobierno,que permite todo este desquicio, y segundo el pueblo,que se banca todas, como extraño al más honrado de los presidentes que tuvimos,lástima que murió en junio de 1995, ese sí que tenias las pelotas para poner todo en orden y conste que no soy fascista, ni militar, pero respeto,quien es honesto, con el no sucedería esto, considero que habría que hacerles a todos los presidentes que nos han robado un juicio, meterlos en cana y sacarles todo los que nos robaron, perdón no solo a los presidentes,también a sus planas mayor. Esteban

Anónimo dijo...

No digo que vivía tranquilo y feliz,porque lamentablemente en este país creía que nadie lo era,y me decía bueno, estamos todos iguales,vi el artículo de Brull,que lo sigo,y me dejo muy descolocado, con que simpleza nos cuenta la cantidad de vividores que hay en este país, y que nosotros somos unos pobre pelotudos que nos rompemos el alma para bancar a todos estos sinvergüenzas que ganan fortunas a costilla nuestra,y encima nombran todo su sequito de familiares, desde la novia Caso Nito Artaza, hasta esposas Reuterman y otros tantos, lo único que faltaría es que nombre como asesores a los abuelos, ya que toda la familia ya esta acomodada y eso debemos multiplicarlos por miles, agregando a todo ese despilfarro, los planes sociales 100 que barbaridad que llegan a mas de 18 millones de personas, es que los únicos que trabajamos somos lo pobre giles,esto es una bomba de tiempo,ojo que no explote. Maximiliano

Anónimo dijo...


Si que ahora estoy preocupado,nunca me puse a pensar en todo lo que el estado debe manejar y obviamente cuidar, sin duda nos es tarea fácil,pero me parece que son pocos los que ayudan, si los políticos gastan a manos llenas, como hacen para manejar los hospitales,las escuelas,las fuerzas armadas, y tantos gastos que debe cubrir,y a esto debe sumarse la barbaridad de los asesores que se les debe pagar fortunas,aparte de todos los políticos, planes sociales, y encima el petróleo, claro con razón nos sacan tanto en impuestos, porque no se lo sacan a todos los políticos que parecen mosquitos por lo chupa sangre,si por lo menos sirvieran para algo, pero estos políticos son como garrapatas,que mal estamos. Ramiro

Anónimo dijo...

Con mi familia nos privamos de casi todo porque no nos alcanza el dinero para llegar a fin de mes, y leo todo lo que escribió el autor de este articulo, que lo felicito, y me invade una sensación de bronca contra estos tipos caso Nito Artaza y todos los demás, que gastan nuestro dinero, producto de nuestro sacrificio, a manos llenas, y lo mas indignante es que nadie le dice nada y nosotros seguimos ajuntándonos los cinturones sin poder disfruta un mísero asado, como el presidente no toma medidas es que es ciego, el que permite, es porque el también es igual, muy buen articulo y necesario para saber dónde estamos parados. Alfredo

Anónimo dijo...

Debo felicitar al Lic.Brull,que articulo más claro,es excelente, lástima que nos hace abrir los ojos de ver como estamos gobernados, por esta cantidad de vividores que aprovechan su puesto para acomodar a toda su familias, desde esposas, novias, hermanos,amigos,etc.es mas que indignante ver como gastan nuestro esfuerzo,ya que estos vividores viven a costilla del pueblo que es el que aporta los impuestos pensando que es para mantener bien la estructura del país, un país que está hecho pelota con solo ver los hospitales que no tienen lo elemental,y muchas escuelas en malas condiciones, uno se siente usado por todos estos políticos HP, que solo piensan en ellos no entiendo como permiten que un tipo como este Nito Artaza y otros, tengan 50 empleados que él no lo paga,lo pagamos nosotros con nuestro esfuerzo, a este tipo habría que cortarles las bolas,por mal parido y sinvergüenza.Mauricio

Anónimo dijo...

Ojala Dios ilumine a Macri y pueda dar vuelta a todo lo que heredo que según los brutos,la década ganada,creo que jamás hemos llegado a una situación como esta, vergonzoso lo de los senadores que se creen los dueños del país, tremendo descarados que han nombrado a sus parientes, esposas, novia y amigotes, estos sinvergüenzas no se dan cuenta que nos están jodiendo continuamente ya que usan el dinero que pagamos por los impuestos y que tanto nos cuesta ganar,deberían echarlos a todos estos políticos malparidos que se roban hasta el sueño de los argentinos, esperamos que este gobierno tome alguna medida para que no sigan robando. Germán

Anónimo dijo...

Que buen artículo,me encanta como escribe Brull,es un fenómeno, claro, preciso y sin palabras rebuscadas, excelente, bueno hoy me he desayunado de varias cosas que desconocía, 110 planes sociales, si que somos manos abierta y para más de 18 millones de personas, sin duda así nace la vagancia, lo de los políticos, es increíble que un solo senador tengan 50 personas trabajando para él,y cobrando no un sueldo de jubilado, este Nito Artaza es un desubicado total,al igual que la mayoría de los políticos que son como él, vergonzoso, y nadie hace nada,y así nos roban nuestro sacrificio,y nuestros años de trabajo,que manga de descarados y si lo aceptan,es porque todos son iguales, por más que cambiemos, ya hay gente de cambiemos caso,Gabriela Michetti,Pablo Avelluto,Martiniano Molina,Oscar Aguad, que han nombrado desde su pareja a familiares luego de haber despedido a casi 5.000 ñoquis, como se entiende esto? Es que sigue la joda en el estado? Manolo

Victoria Andrea B. dijo...

Sencillamente clarificante...tristemente real.lo admiro Hugo Brull.