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jueves, 24 de diciembre de 2015

QUBIT TV: EL NUEVO SERVICIO ON DEMAND

El CEO de Qubit TV, Facundo De La Iglesia, está convencido de que dentro de cinco años el servicio On Demand concentrará la mitad del negocio de las operadoras de cable. La presencia de la televisión por cable es de aproximadamente un 80 % en los hogares de Argentina, país natal del CEO de Qubit TV, Facundo De La Iglesia. Su empresa espera tomar gran parte de este mercado haciéndose eco del avance de la tecnología en los últimos tiempos y de la voluntad de los usuarios que pretenden ver sus contenidos favoritos donde y cuando quieran. Argentina le quedó chica. El país vecino funcionó como puntapié para la empresa que nació hace seis años en Buenos Aires. Ahora, con viento a favor, Qubit TV juega sus fichas en Colombia, Paraguay, Ecuador y lo hará también en Uruguay, donde dará inicio a sus operaciones en el mes de marzo. "No le veo techo al negocio", aseguró a Café & Negocios el fundador de QubitTV. A futuro, el analista definió que el negocio On Demand se va a fusionar con las señales lineales en vivo. "Va a dejar de existir la diferencia entre el cable convencional y el VOD; vamos a consumirlo en un solo esquema", vaticinó. ¿Qué significa esto? El usuario podrá ver canales de televisión "de aire" en la plataforma de Qubit además de tener acceso a las películas y series que ofrece la página. "Queremos tener un producto mixto, híbrido, entre el VOD y la televisión", destacó el CEO. Qubit TV invirtió U$S10 millones en contenidos durante el 2015. Para el próximo año su CEO, Facundo De La Iglesia, espera que la cifra se incremente en 50 %. La empresa latinoamericana comenzó su negocio a través de alianzas con socios comerciales como Telecom en Argentina, Virgil en Colombia y ANTEL en Uruguay, aunque en este último caso no llegaron a buen puerto. El gerente elogió a la empresa de telecomunicaciones uruguaya pero indicó que faltó comunicación para difundir la alianza que permitía visualizar Qubit a través de Vera TV. Ahora, la "pyme latinoamericana", como se autodefine, se lanza al mercado regional con una plataforma propia. David y Goliat Instantáneamente el modelo de negocios remite a Netflix, el primer gran proveedor de productos audiovisuales de Video On Demand nacido en 1997 en California. Para transformarse en referente en la región, QubitTV elige título por título. De esta forma fusiona el olfato del equipo de contenidos de la firma con un instrumento de business intelligence que recaba los gustos de los usuarios. Parecidos pero no iguales, tanto Netflix como Qubit TV ofrecen la posibilidad de ver series y películas aunque en el último tiempo el gigante americano se inclinó más hacia las primeras. "Nosotros tenemos los últimos títulos de cine", aseveró De La Iglesia que pretende posicionarse sobre todo en estrenos, terreno que Netflix ha dejado de lado por la producción de mega series como House of Cards u Orange is the New Black. La realidad del mercado no le es ajena al CEO: "Nuestro público nos requiere mucho más contenido corto", reflexionó. Los hechos le dan la razón. El uso de los dispositivos móviles ha crecido de tal forma que ya no se puede pensar en ver allí una película de tres horas por lo que es necesario apostar a contenidos más cortos. Como lo logró David, con una honda y una piedra, Qubit TV pretende vencer a su gran Goliat, Netflix con producción local, buen precio y medios de pago alternativos como principales armas. Con cada aterrizaje en un país, la firma compra títulos locales con el fin de identificarse con la comunidad y ofrecer productos que no estén en otras plataformas. Además Qubit TV se presenta como una propuesta más accesible que su competidor. "En Netflix la región paga entre nueve y 10 dólares; nosotros nos posicionamos por debajo con seis dólares", apuntó De La Iglesia. Que los usuarios puedan pagar sin usar la tarjeta de crédito es el próximo objetivo de Qubit. "Por eso nosotros tenemos relación con operadores móviles. Estamos buscando métodos de cobro diferente", explicó. A su vez, se añadiría como medio de pago alguna empresa que permitiera el cobro "pre-pago" del servicio, como sucede, por ejemplo, con las tarjetas que recargan saldo al celular o el sistema de pre-pago que ofrece Direct TV. Como gran novedad, a partir del próximo año, la empresa incursionará con Qubit Studios, una propuesta de creación de contenidos propios. "Pensamos en hacer contenidos para el móvil, allí está nuestro foco", detalló De La Iglesia. Los planes para el próximo año no se terminan allí sino que la empresa buscará comenzar operaciones en otros seis países que a priori serían Chile, Perú, Guatemala y quizás Panamá o Costa Rica.

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