jueves, 1 de octubre de 2015
AUCIP: ACLAREMOS LAS COSAS DICHAS POR EL DIARIO EL PAIS
Declaración de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política: Acerca del editorial “Para qué sirven los politólogos” publicado el 19 de setiembre por el diario montevideano El País.
El sábado 19 de setiembre, el diario El País, desde su editorial, cuestionó severamente a la comunidad politológica nacional. Hoy, miércoles 23 de setiembre, se publicó en la página editorial un breve recuadro en el que este diario admite que “puede resultar injusta alguna generalización que allí se hizo”.
Ni la ciencia política ni las personas que la cultivan pueden pretender estar al margen de críticas. Por el contrario, la crítica es un aliado poderoso del progreso científico.
Pero el editorial mencionado contiene errores importantes e insinuaciones agraviantes, que el brevísimo recuadro publicado hoy, lamentablemente, no logró enmendar.
Se afirma en “Para qué sirven los politólogos” que “la influencia académica internacional” de la ciencia política nacional “es casi nula”. Aunque discutimos mucho entre nosotros mismos sobre esto y aspiramos a mucho más, esta afirmación representa un grave error. Nuestros socios han recibido durante los últimos años premios internacionales resonantes por sus trabajos de investigaciones y tesis de posgrado, suelen ser invitados a dictar conferencias y cursos en las más diversas universidades, son convocados para integrar el comité ejecutivo de las principales asociaciones regionales (como ALACIP) e internacionales de ciencia política (como IPSA) y animan redes académicas de primer nivel en sus diferentes especializaciones.
Se deslizan, en el mismo editorial, agravios gratuitos. El vínculo entre ciencia política y partidos es un tema importante, delicado, que genera debates en nuestra comunidad. Pero es agraviante, lisa y llanamente, sugerir que los politólogos (en el Estado o en la Sociedad Civil, en el ámbito académico o profesional) no pueden ser críticos con los gobiernos frenteamplistas.
El más injusto de todos los agravios es el de sugerir que simpatías políticas, presentes o pasadas, de colegas que se mencionan expresamente, puedan implicar la preferencia por valores autoritaritos (la defensa “de una politología pro-autoritaria”, según el editorial).
La ciencia política uruguaya nació con el renacimiento de la democracia.
Y tiene un compromiso profundo y permanente con la libertad. No puede decirse exactamente lo mismo del diario El País. Está debidamente documentada la coincidencia de este medio de prensa con la obra “modernizadora” de la dictadura.
Decía El País en 1975: “Lo hemos dicho y reiterado: solo la mala fe o la miopía pueden ignorar que el Uruguay está cambiando positivamente. Que es otro, mucho mejor que el Uruguay del caos y del desaliento que lo precedió” (editorial «Política de brazos abiertos», 16/07/1975: 5). Pero El País también simpatizó con la dictadura chilena, como se infiere fácilmente, por ejemplo, del editorial publicado en ocasión de la “grata visita” de Pinochet a Uruguay
(«Proyecciones de una grata visita», 24/04/1976: 5). (Ambas citas fueron tomadas de Gerardo Albistur, La civilización en disputa Democracia, institucionalidad, derechos y libertades. Dos modelos en los debates editoriales durante la dictadura uruguaya, 1973-1984, Espacio Interdisciplinario, UDELAR, 2012. En:
http://www.ei.udelar.edu.uy/…/in…/resourceId/31833/siteId/12).
Tomando en cuenta estos antecedentes, la Comisión Directiva de AUCIP resuelve:
a) Rechazar en todos sus términos el editorial “Para qué sirven los politólogos”;
b) Expresar su absoluta solidaridad con los colegas mencionados expresamente en ese texto y agraviados gratuitamente;
c) Reafirmar el compromiso de nuestra comunidad, en el plano de los valores, con la democracia y el respeto a la diversidad de creencias y simpatías partidarias y, en el plano de los métodos, con la producción de conocimiento científico y sus múltiples exigencias;
d) Exhortar a los socios de AUCIP a no colaborar más con El País, hasta tanto no demuestre con toda claridad el respeto que nuestra profesión y sus cultores merecen.
Montevideo, 23 de septiembre de 2015, Comisión Directiva de AUCIP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario