-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 26 de julio de 2015

PANAMERICANOS 2015: URUGUAY ES ORO ENFRENTANDO A MEXICO

Uruguay medalla de oro en los Panamericanos 2015
Un impecable tiro libre del defensorista Brian Lozano, puso en ventaja a la Celeste cuando tan solo iban 10 minutos de juego. Con la tranquilidad de estar arriba en el tanteador, el equipo de Fabián Coito Machado se hizo dueño del partido. Manejó la pelota y dejó que México se desgastara en busca del empate. El arbitraje del guatemalteco Reyna impecable.


El conjunto azteca no encontró los caminos para poner en aprietos a Uruguay. Se encontró con una defensa bien parada y además, le jugó en contra el nerviosismo de algunos de sus jugadores que se dedicaron más a ir al choque que a intentar jugar.

Un gol de tiro libre del defensor Brian Lozano, a los 11 minutos, fue más que suficiente para que Uruguay derrotase el domingo a México 1-0 y se alzara con un oro que no conseguía desde Caracas 1983. Se trata de la única presea dorada que se llevan los uruguayos de Toronto.

México, que venía a revalidar el título que ganó hace cuatro años en Guadalajara, se quedó esta vez con la plata. Brasil aseguró en la víspera la de bronce al derrotar a Panamá 3-1. Los mexicanos terminaron con diez hombres por la expulsión a los 86 del defensor Jordan Silva por doble amonestación.

México tuvo un amplio dominio del balón durante toda la primera mitad, aunque el llevar la iniciativa no se tradujo en goles. De hecho, el Tri apenas probó al marco rival con un disparo manso desde fuera del área de Jorge Espericueta a los 30.

Uruguay se plantó bien en defensa y cortó siempre el avance del rival en el último cuarto de cancha. Se animó más a contragolpear y fue por allí en que encontró temprano la ruta para el tiro libre del gol, tras un falta de Espericueta contra Ignacio González. Lozano definió preciso a un ángulo para su segundo tanto en el torneo.

Tras una breve hidratación en un día soleado y de alta humedad en el estadio de Hamilton, México siguió buscando la manera de romper el cerco uruguayo, pero los defensores charrúas no dieron libertades.

Espericueta, uno de los más punzantes, se animó en un desborde por la izquierda y estrelló un centro en el palo, en lo que fue la última jugada que arrancó emociones en las tribunas en la primera mitad.

Uruguay quería más y adelantó líneas desde el arranque del complemento y dio varios sustos a México, como a los 58 con un remate de Michael Santos a quemarropa que tapó Lajud tras una pelota fortuita que le llegó al charrúa en el área. El mismo delantero enfiló con peligro poco antes obligando a un defensa a sacarle el balón.

México casi encuentra el de la paridad minutos después en un tiro de esquina peinado por un uruguayo que fue a dar a los pies del delantero Ángel Zaldívar, quien no pudo pegarle bien cerca del arco, en un partido fue ganando más emociones en ambas porterías.

A los 74, un cabezazo del propio Zaldívar a centro por la derecha pasó rayando el horizontal, en la última llegada de peligro de los mexicanos. González tuvo la ocasión para finiquitar en tiempo de reposición con un desborde por la izquierda pero su remate fue a las manos del portero mexicano.

Ambos dt ya se habían encontrado anteriormente en otro final, en ese caso por un Mundial Sub 17 en la cual salió vencedor el mexicano.

Uruugay tenía 1 medalla de oro obtenida en la final del Panamericano de Caracas en 1983 y un de bronce en el Panamericano de Guadalajara

Estadio: CIBC de Hamilton.

Árbitro: Ó. Reyna (Guatemala). Asistentes: Anderson (Usa) y Moralez (Puerto Rico). Cuarto árbitro: Santos (Puerto Rico).

Alineaciones:

URUGUAY: Guillermo de Amores, Sebastián Gorga, Mathias Suárez, Federico Ricca, Fabricio Formiliano, Ignacio González, Gaston Faber, Nicolás Albarracín (Andrés Schettino, 66), Brian Lozano, Michael Santos y Juan Mascia (Facundo Castro, 46).
DT: Fabián Coito

MÉXICO: Manuel Lajud, Hedgardo Marín, Luis López, Jordan Silva, José Abella, José Carlos Van Rankin, Jorge Espericueta, Carlos Cisneros (Michael Pérez, 54), Daniel Alvarez (Alfonso Tamay, 63), Angel Saldivar y Marco Bueno.
Dt: R. Gutierrez

Arbitro: Oscar Reyna (Guatemala).

El camino

El primer partido de Uruguay fue ante Trinidad y Tobago. Arrancar con el pie derecho era la idea principal de este equipo en su llegada a Toronto. De todas formas desconocían el potencial de su rival de turno, además de haber tenido una preparación escasa con varias bajas del equipo que disputó el Sudamericano y Mundial Sub 20.

El estreno no pudo ser mejor, Uruguay saltó a la cancha realizando un partido fantástico, manejando la pelota de un lado al otro y generando varias situaciones de gol. Dicho encuentro finalizó 4-0 con goles de Federico Ricca, Fabricio Formiliano, Nicolás Albarracín y Brian Lozano.

En la segunda fecha la Celeste se enfrentó a México. De ganar se aseguraba la clasificación a la semifinal, pero el resultado no fue el mejor. Los dirigidos por Fabián Coito realizaron un buen partido, ante un equipo mucho más poderoso que Trinidad y Tobago. Tuvieron la pelota y generaron más situaciones que el rival de turno, pero los aztecas sacaron provecho de los errores defensivos que tuvo la selección en todo el certamen con el juego aéreo y en la hora, cuando todo indicaba que el partido finalizaría empatado sin goles, anotaron el tanto de la victoria.

Para la tercera y última fecha del grupo B, Uruguay estaba obligado a ganar o ganar. Paraguay llegaba con mejor saldo de goles y la igualdad los ponía a ellos en la fase final de los Juegos Panamericanos. De principio a fin ante los guaníes la Celeste fue quien llevó el partido adelante, mientras que Paraguay intentaba aguantar las embestidas de sus rivales. El resultado fue pobre para todo lo que hizo nuestro representativo nacional en el partido. 1-0 ganó Uruguay gracias al gol que Fernando Gorriarán marcó desde afuera del área con un gran remate para darle la clasificación a los Charrúas.

Finalmente el último partido que jugó Uruguay fue ante Brasil, un compromiso cargado de emociones de principio a fin. Por semifinales y en busca de asegurarse una medalla jugaron los equipos. Brasil comenzó ganando y hasta el final parecía que se llevaban el partido. A los 85 fue Schetino quien anotó la igualdad, mientras que un minuto después Michael Santos marcó el tanto de la victoria.


Gol: 10' B. Lozano (U).

Amarillas: I. González (U), M. Bueno (M), G. Faber (U), B. Lozano (U), J. Silva x 2 (M), G. De Amores (U).

Roja: 86' J. Silva (M).

Pasaron 12 años para que Uruguay volviera a festejar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, que flameara en lo más alto el Pabellón Nacional y que sonara el Himno. La última vez, hasta hoy que el fútbol fue el mejor, había sido en Santo Domingo 2003 cuando el ciclista Milton Wynants logró dos preseas doradas.

El ciclista sanducero fue el ganador de la carrera por puntos y de la prueba de rutas que se realizó el 17 de agosto de 2003y consiguió un doblete histórico para el deporte uruguayo.

Desde el lejano 2003, Uruguay no ganó más medallas de oro. En 2007, consiguió 1 de plata y 2 de bronce y en 2011 3 de plata y 1 de bronce. En Toronto 2015, la delegación del Comité Olímpico Uruguayo, conquistó 5 preseas en total: 1 de oro, 1 de plata (Dolores Moreira en vela) y 3 de bronce (handball femenino, Déborah Rodríguez en 400 metros vallas y Emiliano Lasa en salto largo).

En el medallero histórico, Uruguay había llegado a Toronto 2015 con 80 medallas en total, 11 de oro, 25 de plata, 44 de bronce.


No hay comentarios: