-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 25 de mayo de 2015

J. NASH: MUERE EN UN ACCIDENTE EL BRILLANTE MATEMATICO Y SU ESPOSA

John Forbes Nash Jr. (USA, Bluefield, Virginia Occidental, 13-06-1928 - Monroe, Nueva Jersey, 23-05-2015) era un matemático usamericano, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial3 y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.


Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años y su esposa, Alicia López Harrison, de 82.

La pareja salió despedida del taxi a causa del impacto, por lo que parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicó al portal local de noticias NJ.com el sargento de la Policía estatal Gregory Williams.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, según este mismo medio.

El matemático recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos" y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en "Una mente maravillosa", protagonizada por Russell Crowe y que en 2002 se hizo con cuatro Oscar.

"Aturdido... mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", reaccionó a la noticia a través de Twitter el actor.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas.

Con problemas mentales desde su juventud, Nash se vio involucrado a lo largo de su vida en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, que negó cuando salieron a la luz a raíz de la película sobre su figura.

Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales.

Este año, Nash, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas", por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

Se casó en 1957 con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia López Harrison de Lardé (1933-2015). Tras 1 año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado durante cincuenta días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por «criptocomunistas» (agentes comunistas infiltrados).

Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de 5 a 8 meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de que las alucinaciones no eran reales por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución y poseedor de una mente brillante, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.

Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde impartió clases de matemáticas.


No hay comentarios: