-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 9 de abril de 2015

ALEMANIA: UN REY AFRICANO EN EUROPA

Un hombre africano reparando un auto de gama media en Alemania. Poco indica que detrás de su guardapolvo azul de mecánico hay un verdadero monarca. Cefas Banash vive en la ciudad de Ludwishafen, Alemania, aunque es el rey de un lugar que queda a más de 6.000 kilómetros, según informó BBC Mundo.


El reino de Banash se llama Hohoe y se encuentra en Ghana, cerca de la frontera con Togo. El monarca, de 66 años, tiene cerca de 3.000 súbditos. La cadena británica cuenta que, al terminar sus labores en el taller mecánico en Alemania, Banash se viste con atuendos coloridos, se sienta en su trono, se pone su corona y se conecta en Skype para conversar con sus súbditos africanos.

También se reúne con líderes políticos de la localidad.A través de Internet, el rey hace una colecta para construir una escuela técnica para su pueblo. Según BBC, hasta el momento tiene recaudado más de U$S 19.300. Es la única manera que el monarca tiene para financiar sus proyectos para el grupo étnico Ewe. Banash pretende que en el centro se impartan cursos de textil, carpintería y mecánica. Para recaudar dinero, vende remeras, bolsos y lentes de sol con su foto.

El medio británico asegura que el rey es un "verdadero showman" en Alemania. "Le gusto a muchas mujeres, entonces compran", dijo mientras sonreía.

El rey viajero Banash asumió el poder en 1992, luego de la muerte de su abuelo. Según BBC, hubo un salto en la línea de sucesión para coronarlo: tanto el padre como el mayor de sus 75 hermanos no podían ser coronados por ser zurdos, signo de falta de honradez en la localidad. Al asumir el trono, el rey hacía un curso de técnico mecánico en Alemania. Decidió quedarse en suelo germano para conseguir "más contactos" y hacer "alianzas y donaciones" para su reino.

"A los alemanes les gusto y a mí me gusta Alemania. Así que empecé a hacer los programas humanitarios", asegura Banash. El monarca dijo a BBC que ayudó a pagar la escuela de la localidad, que construyó cinco puentes y cuatro escuelas técnicas. "Ellos [los súbditos] no me pidieron que volviera, porque saben que si me quedo en Alemania, puedo ayudarlos", apuntó el hombre.

Banash comenzó su reinado en tiempos en donde no existía Internet. Primero se comunicaba por fax y viajaba a Ghana alrededor de ocho veces al año. Cuando empezó a usar Skype, empezó a visitar su país cuatro veces por año. "Yo uso Skype para hablar con mi hermano y mi gente y saber cómo van las cosas, si necesita más puentes, más escuelas, cómo están las obras", dijo el excéntrio rey a BBC.

El reino Hohoe es un poblado con casas de barro. Las familias comparten sus casas con otras y la sociedad es polígama. Los 75 hermanos del rey, por ejemplo, son de 12 mujeres distintas. La tradición del lugar recoge que todos los miembros de la localidad descienden de un mismo hombre. El grupo étnico de Ewe es el 13 % de la población de Ghana. En Hohoe los hombres son los responsables de mantener la familia, pero se alienta a que las mujeres estudien una profesión. Como la base familiar es la poligamia, en cualquier momento una mujer puede quedar sin esposo. La enseñanza en textiles es la prioridad para las mujeres, porque es el ámbito laboral donde más se desenvuelven. La religión del lugar es el vudú. Según Banash, los blancos miran con prejuicio esta tradición.

"El vudú significa que hay que respetar la naturaleza, los ríos, los bosques. Los blancos que vienen a África escriben cosas malas sobre el vudú. Nosotros nos amamos, respetamos unos a otros y sabemos que sin la naturaleza no podemos vivir", dijo Banash a BBC. El rey de Hohoe asegura que luego que llegaron los europeos al territorio, los ewes fueron dejando el vudú de lado y adoptaron el cristianismo. Banash, por ejemplo, es presbiteriano y también practica el vudú. Según él, la costumbre ha ido aumentando en los últimos años. Banash asegura que tiene buen diálogo con el gobierno de la ciudad, pero que su prioridad es auxiliar a sus súbditos. "No tengo tiempo para la política. Yo uso mi tiempo para ayudar a los pobres. Los políticos hacen su política, hago lo que puedo hacer", dijo el monarca africano.


No hay comentarios: